viernes, 24 de febrero de 2012

SEMIFINALES DE LA COPA DEL REY.

Ya tenemos finalistas de la Copa del Rey. Barcelona y Athletic club, dos clásicos del futbol español y de esta competición, se vuelven a enfrentar en una final para intentar sumar una Copa más a sus vitrinas. Un partido que es un clásico en esta competición, y que para los leones se convierte en una revancha de la final de 2009 disputada en Valencia, donde los culés se impusieron a los leones en un partido donde la polémica fue la gran pitada que sufrió el himno español. 

Pero fuera de analizar la final, que aún queda muy lejos, analizaremos las semifinales de esta competición. Ronda disputada esta semana y que los coloca a ambos como justos finalistas.  

VALENCIA (1) BARCELONA (3) “EL BARCELONA VUELVE A SER EL REY DE COPAS”.

El F.C. Barcelona estará en la final del 25 de Mayo por segundo año consecutivo, y la tercera vez en 4 años. Sin duda, el Rey de Copas como así le llaman ha demostrado que la Copa es también un objetivo para el Barcelona de Pep. Reforzados como favoritos tras eliminar al Real Madrid en cuartos de final (actual campeón de Copa), en una eliminatoria que para muchos fue una final anticipada, e enfrentaban a un Valencia que plantó cara en todo momento, pero que muy lejos está del nivel del F.C. Barcelona a 180 minutos. El Valencia tubo sus opciones en Mestalla, y quizás la jugada polémica del partido protagonizada por Pinto, quien en una salida toca el balón fuera del área, y en la que el colegiado del encuentro no pitó, librando al meta blaugrana de la expulsión en el minuto 15 de encuentro y con 0-0, marcó el encuentro.

Pero dejando atrás conjeturas sobre que hubiese pasado si el colegiado hubiese expulsado a Pinto, a quien claramente tuvo que echar,  el F.C. Barcelona a pesar de tener bajas considerables como las de Iniesta, Xavi o Villa entre otros hizo un partido más que aceptable. El Valencia por su parte apretó en el centro del campo y salió a la contra, fruto de ello, llegaron las mejores jugadas del equipo che en el encuentro. La primera de ellas, una galopada de Soldado que acaba con la ya citada mano de Pinto que el colegiado no vio o no quiso ver. Después una internada por banda izquierda acaba con un pase atrás que Jonás introduce en la meta blaugrana para marcar el 1-0.

En ese momento, el Barcelona respondía con una jugada made in Messi, quien tras driblar a varios rivales, saca un pase magistral que deja a Alexis solo en el área, el chileno dispara y Bruno Alves en una estirada espectacular despeja el balón a córner. Pero cosas del futbol, en el mismo córner el balón llega a Puyol tras una mala salida en falso de Alves, quien no tapa el centro y para colmo se queda a media salida, error que aprovecha Puyol para colar el balón tras picar el balón con la cabeza. 1-1 y en Barcelona tomaba aire.
Con se resultado se llegaba al descanso y el segundo tiempo fue más de lo mismo, el Valencia apretaba por minutos para intentar irse a Barcelona con ventaja, y el Barsa contemporizaba con su característico toque de balón a la vez que intentaba ganar el encuentro. Al final tablas en el marcador y 90 minutos en el Nou Camp y un marcador que acercaba aun más al Barcelona a la final, no obstante el Valencia iba a la ciudad condal con toda la ilusión de poder ganar la eliminatoria.

Ya en Barcelona el partido, y la eliminatoria duraron poco, un Barcelona con el traje de local se transformó en el Barcelona imbatible, y dominó durante los 90 minutos. El Valencia lo intentó pero los goles de  Cesc Fábregas en el minuto 10 y sobretodo el de Xavi en el 78, mataban la eliminatoria, y colocaban al Barcelona de nuevo en la final de Copa por segundo año consecutivo.

ATHLETIC (8) MIRANDES (3) “MUCHO LEÓN PARA EL MIRANDÉS

El Athletic de Bilbao acompañará al Barcelona en la final de la Copa del Rey tras imponerse por un global de 8-3 al Mirandés en una eliminatoria con más expectación que igualdad. El Mirandés se dejó todo en los 180 minutos, pero esta vez la diferencia en calidad entre ambos clubes se impuso durante los 180 minutos. En el partido de ida, el Bilbao visitaba Anduva con el propósito de sacar un buen resultado con el fin de poner el estoque en la Catedral. Un Bilbao muy serio salió al campo con el objetivo de marcar algún gol en feudo visitante. Por el contrario el Mirandés salió a jugar al futbol como lo que era, el equipo local. A sabiendas de que las opciones en la eliminatoria dependían del resultado cosechado en este partido, el Mirandés lo intentó como lo vino haciendo durante todas esta eliminatorias. Pero no fue suficiente, puesto que los de Bielsa impusieron un ritmo muy alto en la primera mitad, y el Mirandés no tuvo otra que echarse hacia atrás, no por voluntad sino por impotencia. Javi Martínez se hizo con el medio campo, y Llorente con el ataque, y en uno de los primeros acercamientos a puerta llegó el 0-1. Una galopada espectacular de De Marcos acabó con un centro que remató de cabeza Llorente. 0-1 y se presagiaba lo peor.

Pero aun así el Mirandés siguió atacando y manteniendo su futbol, hasta que 10 minutos después otra vez Llorente, esta vez en jugada individual, se revuelve en el área y marca el 0-2 a los 30 minutos del encuentro.

La eliminatoria parecía sentenciada al descanso, pues el 0-2 y la superioridad mostrada por el Bilbao en la primera parte, demostraban por primera vez en Copa, la diferencia de categoría entre un segunda b y un primera. No obtante, el Mirandés siguió intentándolo, y fruto de esa insistencia llegó en los últimos minutos del encuentro la recompensa a tanto sacrificio. El Mirandés marcaba y dejaba la eliminatoria un poco menos sentenciada. Con el 1-2 se acababa el encuentro, y además nacía una ilusión para el partido de vuelta.

Una semana después, el Mirandés saltaba al césped de La Catedral con el objetivo de remontar la eliminatoria a la vez de tener una ilusión enorme por disputar el encuentro. Los jugadores salieron a disfrutar del partido pero siempre con un claro objetivo, el de remontar la eliminatoria. Pero poco les duro esa ilusión, puesto que el Bilbao volvió a salir como en el partido de ida, y además apoyado por su público, y en 15 minutos ya ganaba 0-3. El resultado final era de 6-2 y el Mirandés decía adiós a la Copa muriendo en el césped, y dejando una de las mejores imágenes que un equipo humilde puede dejar a estar alturas de campeonato.
El mirandés decía adiós a su sueño, pero con la alegría de haber disfrutado enormemente mientras duró. No solo Miranda del Ebro se ha emocionado con su equipo, sino que toda España ha sido por unos meses un poco del Mirandés.

Fdo. Mateo García Cano.

Twitter: @Mattgarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario