LA PORTADA.
BARCELONA 3 - MANCHESTER 1. "UN SOLO RIVAL EN EL CAMPO, UN JUSTO CAMPEÓN".
El Barcelona se proclama campeón de Europa en Wembley sumando su cuarta orejona, 3 en 5 años y 2 desde la era Pep. La hegemonía del Barcelona en Europa es incontestable, y su estrella Leo Messi es sin lugar a dudas el mejor futbolista del mundo. Hoy en Londrés volvió a aparecer en el momento clave del partido para decantar la eliminatoria y guiar a los suyos hacia la conquista de la 4 Copa de Europa. La imagen de la noche la protagonizó Abidal. quien en vez de Puyol levantó el trofeo en un gesto del capitan culé y de toda la plantilla.
Y llegó la cuarta. Tras el pitido final el Barcelona se proclamaba en Wembley por cuarta vez campeón de Europa. El Barcelona levantaba la Copa en el mismo lugar donde lo hizo por primera vez. Justo ganador de un partido que solo tuvo un equipo en el campo: el F.C. Barcelona.
El partido comenzó con un Manchester buscando con muchas ganas la meta de Victor Valdés. El comienzo fue de los diablos rojos, quienes aprovecharon las imprecisiones típicas de los primeros minutos para con la presión intentar robar el balón y crear algo de peligro. Fruto de esa táctica llegó la primera ocasión del encuentro, un balón a la espalda de piqué es aprovechado por Rooney para pisar área, el bote le queda alto y Valdés muy atento se adelanta al delantero inglés y despeja la bola. Esta ocasión fue una de las cuantas que intentó el United siempre aprovechando la velocidad de sus dos puntas para crearle algo de peligro al Barcelona. Un Barcelona que pasados los 15 minutos, ya dominaba el cuero y el encuentro. Con pases continuos, triangulaciones y circulación de balón buscaba los espacios que le permitieran adelantarse en el marcador.
Poco a poco fue madurando el partido hasta que en el minuto 27 Xavi en una jugada made in Barsa le pone el balón a Pedro quien define espectacularmente. 0-1 y Pedro, el hombre talismán, volvía a marcar en una final.
El Barcelona se adelantaba en el marcador y encima dominaba el juego, mientras que el Manchester lo intentaba más con coraje que con futbol, puesto que el juego del Barcelona no le dejaba a los red devils desempeñar el suyo. Pero no hizo falta, y una jugada aislada en el minuto 34, es aprovechada por Ronney para poner las tablas en el marcador, tras poner la pelota en la escuadra con un sensacional golpeo. La jugada pudo ser anulada por el colegiado por haber fuera de juego previo de Giggs en el desmarque. Pero el árbitro no lo vio y dio gol. 1-1 y los diablos rojos empataban la final.
Con el empate en el electrónico se llegó al descanso del encuentro. Las sensaciones hasta entonces eran muy distintas en ambos equipos y todo parecía presagiar que el Barcelona acabaría llevándose la final si Ferguson no lo remediaba.
La segunda parte comenzó de la misma manera que la primera, el Barcelona muy superior en el campo, no dejó apenas acercarse al United a portería, quien apenas creó peligro en la segunda mitad. El equipo de Manchester no sacó ningun corner en los 90 minutos, y sus tiros a puerta se pudieron contar con los dedos de la mano (el gol y poco más, fueron las jugadas de peligro de los red devils en el encuentro).
Pero ese dominio reclamaba un gol para hacerlo efectivo, y fue precisamente Messi en el minuto 54, quien tras un disparo desde fuera del área bate a un Van der Sar nada bien colocado. 2-1 y locura en la grada culé que se daba cita en el coliseo londinense.
15 minutos después el Barcelona mataba el encuentro con un soberbió golazo de David Villa, quien en su primera campaña de azulgrana, jugaba, marcaba y ganaba una final de champions.
Con el 3-1 y el Manchester muy tocado anímicamente y consciente de la imposibilidad de remontar el partido, los de Ferguson se fueron arriba con más coraje que garra. Los hombres más activos en el eje atacante inglés fueron Ronney y en recién salido Nany, quien el minuto 84 remata cruzado en lo que fue la jugada con más peligro del United en la segunda mitad. Sin tiempo apenas para mucho más, el Barcelona se dedicó a tener el balón e intentar transformar el cuarto en algún desajuste de la defensa del United. En el 91 Iniesta intentó hacer una vaselina a un toque a Van der Sar, pero el balón lo recogió el meta holandés.
Sin tiempo para más, el árbitro del encuentro decretó el final del mismo, y el Barcelona se proclamaba campeón de Europa.
MESSI ES DE OTRO PLANETA.
Lionel Messi, ese es el nombre del mejor jugador del mundo. Cada año este astro del futbol se supera y parece ser que su progresión no alcanza límites. Cada año crece como jugador y entre tanto va acumulando balones de oros y títulos con su club. El argentino ganó ayer otra Copa de Europa y la acumula a su extenso palmarés como jugador del F.C. Barcelona. Pero lo sorprendente no solo es su aportación a este equipo tanto en su juego como en la aparición en los partidos claves, sino que sus números individuales son también inhumanos.
2 balones de oro, máximo goleador de esta Liga de campeones con 12 tantos, segundo máximo goleador y máximo asistente de la liga, y pichichi compartido de la Copa son algunos de sus números personales este año. Lio Messi es sin duda de otro planeta. Un jugador que sobresale del equipo por su calidad y no por su juego individual. Su asignatura pendiente: la selección. Pero tal vez su corta edad le permita llegar donde se lo proponga, calidad no le falta.
EL DETALLE DE LA NOCHE: ABIDAL LEVANTÓ LA COPA.
La imagen de la noche fue sin duda la de Abidal levantando la Copa de Europa en Wembley. Sus compañeros quisieron tener un detalle con Abi, quien este año pasó sin duda uno de los peores momentos de su vida. Al francés le diagnosticaron un cáncer de hígado en plena temporada y tuvo que abandonar el equipo para someterse a intervención quirúrgica. La temporada parecía haberse acabado al francés, pero el futbol le brindó otra oportunidad, y le regaló la posibilidad de jugar la final de la champions ya recuperado. Pero por si fuera poco, sus compañeros y sobretodo su capitán, Carles Puyol, quisieron regalarle uno de esos momentos únicos en la vida de todo futbolista, el de levantar un trofeo de este calibre. Puyol se echó a un lado y le dejó la gloria a Abidal quien con gesto de felicidad levantaba algo más que una Copa de Europa.
EL MANCHESTER SE VIO SUPERADO EN TODO MOMENTO EN EL CAMPO.
Tras un comienzo incesante, el Manchester se diluyó como un azucarillo. El Barcelona le robó el cuero y se dedicó a tocar y tocar la pelota dando una exhibición de futbol a la que los de Ferguson, que nada pudieron hacer ante tal poderío futolístico. Los diablos rojos Intentaron presionar en medio campo, pero tras unos intentos sin frutos, cada vez iban a la presión con menos confianza.
En ningún momento el United supo como desarticular el juego de los de Pep, y solo en una jugada en la que su estrella Rooney enganchó un soberbio disparo pudieron hacerse ver sobre el césped de Wembley.
Jugadores como Chicharito o Valencia en quienes se tenían muchas expectativas en el partido, no aparecieron, Rooney lo intentó pero no fue suficiente, Van der Sar no estuvo del todo acertado y sin duda Park fue el mejor de los suyos durante los 90 minutos.
En cuanto a esquema táctico, Ferguson perdió la batalla de pizarras. Pep poniendo en el césped su once de gala y su futbol habitual liquidó al United de Ferguson, quien no supo en ningún momento desarticular el juego culé. Sus cambios fueron puramente ofensivos quizás más buscando la heroicidad que un punto de inflexión en el dominio táctico blaugranada.
La superioridad del F.C. Barcelona en Wembley deja además otras lecturas. Como que el futbol español está un escalón por encima de las demás ligas europeas, y que el trinunfo del Barcelona eleva aun más el mérito del equipo de Mou, el cual en semifinales plantó cara a este equipo, y además le ganó una final.
EL ADIOS DE VAN DER SAR.
Van der Sar decía anoche adiós al mundo del futbol. El escenario era idóneo para una despedida de tal calibre. Pero lo que pudo acabar en una despedida ideal se convirtió en una despedida amarga. Van der Sar no solo se despedía del público viendo sobre el césped de Wembley como su equipo perdía la final, sino que su actuación a pesar de haber sido buena durante todo el partido, sus intervenciones en dos de los tres goles no fueron del todo acertadas.
No fue culpa de Van der Sar ni mucho menos la derrota de su equipo, pero seguro que al guardameta holandés le hubiera gustado poner la guinda a su despedida levantando la Copa de Europa y certificando su último partido con una actuación sobresaliente. A pesar de todo, el meta del United dejó claro en el campo que se retira por voluntad propia, puesto que su estado de forma no es propio de un guardameta de esa edad.
EL BARCELONA VA CAMINO DE MARCAR HISTORIA AL RITMO DE RECORDS.
Quédense con este once: Valdés, Puyol, Piqué, Abidal, Alvés, Xavi, Iniesta, Villa, Pedro y Messi. Sin duda, este equipo que hoy levanta su cuarta Copa de Europa va camino de escribir una hoja en la historia de este deporte. Un Barcelona que ve plasmado en su 11 de ensueño, un trabajo de muchos años. Sin duda, esta alineación es la guinda de un pastel que se viene preparando desde hace muchos años desde dentro del club, y que días como hoy ven la luz ante los ojos de toda Europa. El Barcelona es sin duda el actual mejor club del mundo, tanto por títulos cosechados como por juego. Es una delicia verlos jugar. Su futbol total, dibujado a través de un futbol de toque, precisión, presión y labor de equipo que cada día se supera cuando ya no parece que sea posible sobrepasar tal nivel. Jugadores como Xavi, Iniesta o Puyol lo han ganado ya todo, e incluso se han permitido repetir. Es sin duda un proyecto que parece ser que durará años, y que serán los demás clubes los que tendrán que trabajar muy duro para cortar la hegemonía del Pep Team. Un equipo exquisito en su juegom que se renueva cada año, y en el que las ansias de títulos nunca parece acabarse.
LA DÉCIMA DE GUARDIOLA.
Lo de este entrenador no tiene nombre. Guardiola en su tercer año al frente del Barcelona ha conseguido las mismas Champions que el club en toda su historia. La presencia del Barcelona en Europa desde que está Pep en el banquillo es tremenda, 2 champions y unas semifinales son sus registros en la máxima competición europea. A eso hay que unirle 1 mundialito de clubes, 1 supercopa de Europa, 2 supercopas de España, 3 ligas y 1 copa del rey, además de otra final, la que le enfrentó este año al Real Madrid. Sin duda, Guardiola está marcando época en el Barcelona y en el futbol mundial, sus triunfos conseguidos, 10 hasta ahora en 3 años, son de locos. Y si a esto le unimos los triunfos que Pep consiguió en su época de jugador (quien llegó a levantar hasta 16 títulos con la camiseta blaugrana, entre ellos la Liga de campeones en 1992), el de Santpedor está en el selecto club de los 6 campeones del mundo que han ganado la Champions League como entrenador y jugador. Estos son: Miguel Muñoz, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Trapattoni y Frank Rijkaard.
Un saludo pivotista.
Fdo. Mateo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario