EL GRAN PREMIO DE MONTECARLO (MÓNACO).
¡Esto lleva tu nombre!. Esa es la conclusión a la que se llega tras ver como transcurrio en GP de Mónaco, donde Vettel tuvo la suerte de los campeones. Espectacular carrera la que se vio en Mónaco, donde la bandera roja privó a todos de un espectacular final de carrera. A falta de 11 vueltas del final, Vettel, Alonso y Button se disputaban el gran premio, en un fin de carrera donde los neumáticos favorecían a Alonso, Vettel intentaba aguantar las acometidas del asturiano con unas gomas bastantes degradadas, y donde Button rodaba muy rápido en tercera posición. Sin duda, la carrera llegaba a sus últimas 10 vueltas con todo por decidir, en uno de esos circuitos propicios para el espectáculo. Al final la carrera se la llevó de nuevo Vettel, sumando su quinto triunfo consecutivo en lo que va de temporada, por detrás Alonso y en tercera posición Button.
EL CIRCUITO.
El Circuito de Mónaco (en francés: Circuit de Monaco) conocido también como Circuito de Montecarlo es un circuito de carreras callejero ubicado en el Principado de Mónaco que alberga el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Fue fundado en 1920 por Anthony Nogues.Debido a su especial configuración con curvas cerradas y rectas cortas, lo que prima en él es la habilidad de los pilotos frente a la potencia de los motores. Circuito muy exigente en cuanto a neumáticos, donde la clave suele estar en las entradas a box, la estrategia de equipo y sobre todo en conseguir una buena clasifiación. Normalemente quien ha conseguido la “pole position” en Mónaco se ha llevado la carrera.
EL TRAZADO ORIGINAL: “EL MÍTICO CIRCUITO DE MÓNACO”.
Una vez rebasada la línea de meta, se encuentra una curva a derechas llamada Santa Devota. Era rápida y actualmente se usa como salida de boxes. Se encara una subida sinuosa por una calle llena de tiendas hasta llegar a Casino Square. A partir de allí se presenta, sin cresta, una cuesta abajo hasta la curva a derechas de Mirabeau, se vuelve a bajar hasta la curva de Loews (nombre dado por un hotel situado al lado de la curva). Después se traza una doble curva a derechas conocida como Poitiers para pasar por el túnel (que era más corto, ya que no había luz) que discurre justo por debajo del hotel Loews. Al salir del túnel se encontraba una chicane en bajada que se tomaba a tope y un mínimo error acababa en grave accidente o incluso fatal (como pasó con Alberto Ascari y Lorenzo Bandini, respectivamente), que una vez superada llega hasta la curva de tabac. Una vez realizada la curva se llega a tabac y a partir de ahí, había una larga recta en la que se giraba a izquierda de forma mínima, hasta llegar a la horquilla gazometre. Esta horquilla es conocida por ser la más lenta de todos los tiempos, pues lo que separa una recta de la otra, no era más que un guardarraíl (y el filo). Se tomaba a 5-15 km/h. Una vez superada se encuentra de nuevo la recta de meta...
EL TRAZADO ACTUAL: “LA NUEVA CHICHANE”.
Una vez rebasada la línea de meta, se encuentra una curva a derechas llamada Santa Devota. Se encara una subida sinuosa por una calle llena de boutiques hasta llegar a Casino Square. A partir de allí se produce una bajada hasta la curva a derechas de Mirabeau, se vuelve a bajar hasta la curva de Loews (nombre dado por un hotel situado al lado de la curva). Después se traza una doble curva a derechas conocida como Poitiers para pasar por el túnel que transcurre justo por debajo del hotel Loews. Al salir del túnel nos encontramos con Nouvelle Chicane (conocida por el accidente que sufrió Karl Wendlinger en 1994), que una vez superada llega hasta la curva de Tabac.
Una vez realizada la curva se encuentra la chicane de la piscina. Después de esta chicane viene la curva a derechas de La Rascasse (se llama así por un restaurante que hay al lado de la curva) y la de Anthony Nogues. Una vez superadas se encuentra de nuevo la recta de meta.
El trazado es considerado como uno de los más complejos de trazar, además de ser uno de los más peligrosos. Aquí se han de lamentar muertes como la de Lorenzo Bandini en 1967. Además se han producido otros graves accidentes como el mencionado antes de Wendlinger o de Patrick Tambay en el Gran Premio de Mónaco de 1984.
LA VUELTA DE RECONOCIMIENTO CON JAIME ALGERSUARI.
Jaime nos muestra el GP de Mónaco a bordo de su monoplaza y nos examina las características del circuito a bordo de un simulador de F1. Sin duda, una vuelta virtual por el circuito de Montecarlo a bordo de un monoplaza.
MÓNACO EL GP DEL GLAMOUR.
El GP de Mónaco es algo más que un fin de semana de carreras. Mónaco es sin duda el GP con más glamour de todo el mundial. En él se dan cita todos los años personalidades de todo tipo para presenciar las carreras en un fin de semana donde las carreras son solo un divertimiento más dentro de una serie de acontecimientos al más puro lujo. Ferraris, yates enormes, discotecas, pasarelas, acontecimientos y lujo y más lujo se dan cita en Mónaco cada año. Sin lugar a dudas los monoplazas tienen su protagonismo pero Mónaco nos deja además de impresionantes imágenes en pista, también las dejan fuera de ella. Mónaco es y será siempre el GP del Glamour.
EL GLAMOUR TAMBIÉN SE VIO EN LOS CASCOS DE LOS PILOTOS.
Ya es una tradición que los pilotos añadan o cambien algunos detalles de su casco para disputar el Gran Premio de Mónaco. Este año, ha sido así también y a continuación, tenéis algunas imágenes de estos cascos especiales. Destaca el de Fernando Alonso que ha cambiado completamente los colores de su casco, siendo de color dorado y blanco. Este casco también lo utilizará en Singapur y a final de temporada será subastado.
Ya es una tradición que los pilotos añadan o cambien algunos detalles de su casco para disputar el Gran Premio de Mónaco. Este año, ha sido así también y a continuación, tenéis algunas imágenes de estos cascos especiales. Destaca el de Fernando Alonso que ha cambiado completamente los colores de su casco, siendo de color dorado y blanco. Este casco también lo utilizará en Singapur y a final de temporada será subastado.
El dinero recaudado se donará a la Fundación Fernando Alonso para causas solidarias.También destacan los cascos de los pilotos de Mclaren que añaden unos yelmos con diamantes incrustados, cortesía de Steinmetz. También serán subastados con fines benéficos.
Sebastian Vettel gana por inercia, el piloto de Red Bull ganó en Mónaco y sigue líder indiscutible del mundial, aumentando aún más la distancia con sus seguidores en un GP, donde a priori podía haber perdido algunos puntos.
Las conclusiones que nos deja este gran premio de Mónaco son que Vettel ya gana por inercia, que pese a rodar más lento en clasificación hace la pole, que pese a un fallo en el box de su equipo y el estado de su monoplaza en la recta final de carrera, gana el Gran Premio. Son sin duda, síntomas de la suerte del campeón. Lo que podía ser un GP en el que sus aspiraciones al título se vieran recortadas, se ha convertido en otro golpe de autoridad, tras acabar primero y sacarle 5 posiciones a su principal rival Lewis Hamilton. El piloto alemán suma ya 5 triunfos seguidos y los rivales se le van cayendo.
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA.
1º | Vettel (Red Bull) | |
2º | Alonso (Ferrari) | a 01.138. |
3º | Button (McLaren-Mercedes) | a 02.378. |
4º | Webber (Red Bull) | a 23.101. |
5º | Kobayashi (Sauber) | a 26.916. |
6º | Hamilton (McLaren-Mercedes) | a 47.210. |
CLASIFICACIÓN POR PILOTOS.
1º | Vettel (Red Bull) | 143. |
2º | Hamilton (McLaren-Mercedes) | 85. |
3º | Webber (Red Bull) | 79. |
4º | Button (McLaren-Mercedes) | 76. |
5º | Alonso (Ferrari) | 69. |
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES.
1º | Red Bull | 222 |
2º | McLaren-Mercedes | 161 |
3º | Ferrari | 93 |
4º | Renault | 50 |
5º | MercedesGP | 40 |
EL ANÁLISIS DE LA CARRERA POR MATEO GARCÍA.
GP DE MÓNCACO “LA SUERTE DEL CAMPEÓN”.
Si algo les faltaba a los Red Bull y a Vettel, era el factor suerte. El piloto alemán además de ser el actual líder indiscutible del mundial y actual campeón, demostró ayer que a pesar de todo eso, cuenta con la suerte del campeón. El piloto de Red Bull ganó un gran premio en el que durante todo el fin de semana, la diosa fortuna se puso de su lado.
El GP comenzó con la sesión de libres (jueves y viernes) donde Alonso y Hamilton marcaron los mejores tiempos. Circunstancia que unida a las declaraciones de ambas escuderías, en las que ponían de manifiesto la igualdad virtual de sus monoplazas con los Red Bull en esta carrera, hacía crear unas buenas expectativas de cara a la competitividad del gran premio y de las opciones de Fernando Alonso en el GP y su posibilidad de reenganche en el mundial. Red Bull incluso asumía la posibilidad de salir detrás.
Con estos antecedentes llegó la clasificación y con ello, la primera lotería de Vettel. Con Hamilton con los tiempos más rápidos y Alonso enseñando los dientes, salió Vettel marcando la mejor marca hasta hora en la clasificación a falta de la salida del británico y el español, lo que hacía presagiar que la pole podía ser esta vez bien para Hamilton o bien para Alonso. Pero entonces ocurrió lo que nadie esperaba, el accidente de Sergio Pérez. El accidente enfrió la carrera y la pista empeoró, no pudiendo nadie mejorar los tiempos de alemán. La fortuna favorecía a Vettel y le colocaba primero en la parrilla de salida. Por detrás de él y en orden de clasificación: Button, Webber y Alonso. Hamilton salía en segunda línea en octava posición.
LA CARRERA: “LLAMENLÓ GP DE MÓNACO O GP DE LOEWS”.
Las luces se ponían en verde y comenzaba el GP de Mónaco, Alonso de nuevo protagonizó la salida como en Cataluña y esta vez, más por características del circuito que por voluntad propia pasó a Webber quien aún le está buscando por el retrovisor. Sin que la carrera hubiese llegado a su primera curva, Alonso ya era tercero y luchaba por la carrera en un circuito donde es muy difícil adelantar y donde las claves de carrera son: el tiempo en clasificación y la plaza obtenida, la estrategia de neumáticos, la minimización de daños y las paradas en box. Lo que lleva a los pilotos y a sus escuderías a trazar estrategias conservadoras que permitan tratar de controlar a sus rivales y salir vivo de Mónaco.
Pero Alonso no se encuentra actualmente en esa tesitura de poder ser conservador, el asturiano a sabiendas de que la carrera era propicia para atacar y meterse de nuevo en la pelea por el título, salió agresivo y fue a por todas desde el comienzo de la carrera. Y no bajo de la tercera posición en ningún momento de la carrera pese a tener detrás a Webber.
Pues bien la carrera mantuvo el orden en cabeza como era de esperar hasta la primera parada en box. El primero en parar fue Button en la vuelta 15, después Vettel en la 16 y por último Alonso en la 17. Y fue en la entrada de Vettel donde se produjo la primera sorpresa del Gran Premio y del Mundial. Red Bull por primera vez fallaba en box y se equivocaba en el cambio de neumáticos, lo que le llevaba a emplear 7 segundos en el cambio de Vettel y 15 en el de Webber, un desastre que ponía la carrera aun más interesante si cabe. Con la parada en box, el orden de carrera era ahora Button, Vetel y Fernando, quien quizás tuvo que esperar unas vueltas antes de entrar en box, con el fin de poder salir del box por delante del alemán.
La carrera siguió pero ahora la estrategia en neumáticos es la que ahora iba a ser clave, los tres monoplazas apostaron por estrategias diferentes, lo que condicionó las opciones de cada uno en la carrera. Ferrari apostó por neumáticos duros, lo que le permitió ahorrarse una parada, Vettel siguió con neumáticos blandos con miras de ver como trascurría la carrera, y Button decidió poner superblandos, lo que le supuso hacer otra parada y perder la segunda posición a favor de Fernando.
Con Alonso ya en segunda posición y rodando medio segundo más rápido que Vettel, el asturiano se acercaba décima a décima, mientras que Button tras su parada en box y sus neumáticos nuevos salía cabalgando despiadado recortando segundo a segundo a los dos. La carrera se estrechaba en la cabeza y además se unía la dificultad de los coches doblados, en una carrera donde los 3 monoplazas no querían perder tiempo en los adelantamientos lo que propiciaba aun más el peligro de accidente en un circuito donde la media de abandonos es muy alta. La sorpresa deba también en cuanto a las colisiones en carrera, donde apenas se pudieron ver abandonos hasta el final de carrera.
Con los 3 pilotos en un pañuelo ya, y a falta de 11 vueltas para el final, la gente se amontonaba en cada lugar del principado y en frente del televisor, para presenciar uno de los finales de carrera más bonitos en mucho tiempo. Y fue entonces, cuando de nuevo la fortuna favoreció al campeón. Una serie de despropósitos se producían mientras que los 3 pilotos de cabeza intentaban adelantar a los doblados. Eran Maldonado, Hamilton, Heifeld, Sutil y Petrov los que se acumulaban en la pista. Y entre el lio de banderas y coches, Hamilton freno para no comerse a Sutil que entraba golpeado y cruzado, y Alguersuari se topo con el inglés, salió volando y forzó a Petrov contra la valla.
Un accidente del que salieron sorprendentemente ilesos los 3 de cabeza, Alonso ante la imposibilidad de visión siguió la estela de Vettel, y Button esquivó a todos para también salir intacto.
El impacto parecía inofensivo, y parecía que Vettel al menos se iba a ahorrar una cuantas vueltas mientras el safety car estaba en pista, lo que le favorecía de cara al desgaste de sus neumáticos, y al enfriamiento de la carrera. Pero la fortuna iba a ser máxima, cuando los síntomas de Vitaly tras el golpe hacían salir los servicios médicos a pista. Esto retraso la carrera en exceso y se tuvo que parar. Bandera roja y adiós al espectáculo.
Tras pararse la carrera, el encargado de carrera dio luz verde a los equipos para cambiar los neumáticos y reparar los daños de los monoplazas. Con esa orden, Vettel tenía casi en sus manos una carrera que se le estaba poniendo por minutos difícil.
Tras los 15 minutos aproximados de parón se reanudó la carrera y con ello dio comienzo un mini gran premio de 7 vueltas, que no dejó cambios en la cabeza de la carrera, el único suceso fue de nuevo un accidente en la nueva chicane, esta vez era Pastor Maldonado quien se iba contra la valla en un adelantamiento más que agresivo de Hamilton. El piloto de McLaren arruinaba la carrera al venezolano a falta 5 vueltas del final la carrera, cuando éste roda octavo en su mejor actuación de la temporada.
Tras este nuevo accidente, de nuevo salió en safety car y tras unas últimas vueltas en las que solo sirvió para que Hamilton acabara sexto, y para que Kobayashi acabara quinto, metiendo sorprendentemente a la escudería Sauber entre los puntos. Con este orden de carrera terminó el GP de Mónaco.
HAMILTON ESTUVO EN TODAS.
La pregunta que se hace mucha gente es si la sanción a Hamilton es correcta o de lo contrario se castiga mucho a quienes intentan adelantar en Mónaco. La verdad, es que hay formas y formas de adelantar, y Hamilton es especialista en dominar todas.
Hamilton no parece el mismo del año pasado, excepto en pista. Su competitividad le lleva a actuar siempre de la misma manera, le da igual que este en China que en Mónaco. El piloto inglés coge la estela de su rival, se pega a 20 centímetros y enseña el morro en sitios inimaginables.
Capaz de protagonizar pasadas espectaculares como las que dejó el pasado domingo en Mónaco, en la curva de Sant Devote, lugar donde hacía 3 décadas que no se veía un adelantamiento, o de protagonizar adelantamientos antideportivos, fruto de la desesperación y de la tozudez.
Estas últimas también las dejó en Mónaco, una a Massa en Loews y otra a Maldonado en la Nueva Chicane. Al segundo le arruinó la mejor carrera de la temporada.
Acciones estas dos que no se pueden permitir, puesto que perjudican al espectáculo y sobre todo a la deportividad que reina en este deporte. Las reglas deben ser iguales para todos, y Hamilton no puede pretender ser el rey de la F1. Así se lo hizo ver competición, retrasándole en carrera como consecuencia de algunas de estas acciones.
CALIENTES DECLARACIONES EN RUEDA DE PRENSA DE MASSA Y MALDONADO.
La rueda de prensa tuvo como protagonistas a Felipe Massa y Pastor Maldonado, quienes tras su abandono en pista, se dedicaron a despotricar ante los micrófonos sobre Hamilton.
De la boca de Massa salían sapos y culebras, declaraciones como “Deberían ponerle más sanciones, es la única manera de que aprenda”.
Maldonado fue un poco más prudente en sus palabras “Intentó un adelantamiento demasiado ambicioso”.
LA RESPUESTA DE HAMILTON “A LO MEJOR ME SANCIONAN PORQUE SOY NEGRO”.
“A lo mejor me sancionan porque soy negro”, con palabras de ironía y haciendo referencia a una película: Ali G, el piloto inglés bromeaba con lo ocurrido ante los micrófonos de la BBC. Aprovechó la ocasión para decir que le parecía extraño que le hubiesen investigado 5 de las 6 carreras del campeonato.
Declaraciones que nada gustaron a la F1, quienes consideraron no muy acertadas las insinuaciones racistas acerca de la decisión de castigar al piloto inglés con 20 segundos de penalización tras el incidente con Maldonado.
El inglés entonces, pidió disculpas por el chiste de mal gusto. Pero ahí no quedó todo, el inglés siguiendo con su fama de provocador, respondió a las palabras de Massa y Maldonado de manera prepotente y ofensiva “Estos pilotos son ridículos, es estúpido”.
ALONSO SE MOSTRÓ DECEPCIONADO.
Alonso cree que el mundial es remoto. Es la conclusión que se puede sacar de las palabras del asturiano tras la carrera de Mónaco. El piloto de Ferrari dejó palabras como “Ahora mismo no veo 3 triunfos míos y 3 ceros de Vettel”. Quizás Alonso se encontraba un poco cabizbajo tras ver como se le escapaba una oportunidad de oro para recortar puntos a Vettel. Es verdad que la temporada es muy larga y que Alonso es capaz de eso y más, pero también es verdad que estas 3 citas son claves para el devenir de Ferrari en su lucha por estar ahí. Mónaco era la primera, y se reacciono, pero los acontecimientos hicieron que pese a ese segundo puesto, Alonso no recortara diferencias con el líder del mundial. Aun quedan 2 carreras de reacción y un tropiezo de Vettel puede meter a Alonso en la pomada. Sea como sea, Alonso ha demostrado que está por encima de su monoplaza, y que es sin duda sino el mejor, uno de los mejores pilotos de la F1.
HAMILTON DESQUICIADO EN TODA LA CARRERA.
A Hamilton se le vio desquiciado durante toda la carrera, su retrasada salida en la parrilla, hizo que Lewis no tuviera otra que salir a por todas en carrera. Puso neumáticos duros y salió a pocas paradas y con el fin de rodar muy rápido e intentar recortar los máximos puestos posibles. Al menos acabar entre los 4 o 5 primeros con el fin de puntuar y que Vettel le sacase los mínimos puntos posibles.
Con esa actitud el piloto de McLaren salió a por todas, pasó al Kaiser y a Rosberg en un espectacular adelantamiento en Sant Devote, y estuvo en todos los accidentes de carrera. Sin duda Hamilton quería acabar lo más cerca posible de la cabeza, y veía como competición le sancionaba continuamente, y veía como su distancia apenas se recortaba, lo que iba haciendo que la desesperación fuese en aumento. Al final consiguió acabar sexto y al menos maquillar su malísima salida.
ESTRATEGIAS DIFERENTES, FACTOR SUERTE DECISIVO.
3 estrategias diferentes para conseguir el triunfo en Mónaco. Vettel apostó por neumáticos blancos y esperó al final de carrera para ver si paraba una tercera vez. La suerte le favoreció y no tuvo que parar el box, ya que a falta de 11 vueltas para el final la bandera roja le posibilitó el cambio de neumático sin pasar por el box. Alonso, en cambio, apostó por neumáticos duros y solo pasó por box en 2 ocasiones, las mismas que Vettel, con miras de coger al alemán en las últimas vueltas en un ataque fundado en el desgaste de los neumáticos de Vettel y el adelantamiento, y Button, apostó por superblandos, lo que le condenó a parar 3 veces en box, lo que le dejó tercero en carrera, eso sí, con los mejores neumáticos de cara a afrontar el final de carrera, lo que le hacía rodas más rápido que sus dos rivales, lo que le podía dar incluso la primera posición.
Todo estaba por decidir en pista, los 3 pilotos tenían opciones, Alonso era el mejor colocado, tenía el 50% de posibilidades de pasar a Vettel y el 35% de que se produjese la lotería. Y así fue, a Vettel le tocó la lotería, y desde ese momento, el claro favorito para ganar la carrera pasaba de ser Alonso a ser Vettel.
Quizá ese es el verdadero éxito de la F1, que nunca se sabe con exactitud lo que va a pasar en una carrera, esta vez, la suerte del campeón tiró por la borda lo que iba a ser el primer gran mano a mano de la temporada entre 3 pilotos y en uno de los circuitos más exigentes del mundial (Vetel – Alonso – Button en Mónaco a 11 vueltas del final).
Nos lo perdimos, pero esperemos que la F1 nos brinde otra oportunidad como esta en carreras posteriores.
JAIME CASI ROZA LOS PUNTOS.
Jamie Alguersuari estuvo a punto de conseguir puntuar en carrera. Rodaba en una virtual octava posición antes del accidente. Accidente que se produjo a solo 11 vueltas del final de la carrera. Jaime no solo rozaba puntos, sino que además rodaba por delante de su compañero de equipo, algo importante para el piloto de Toro Rosso en su lucha por alzarse como primer piloto de la escudería. Lástima que no se pudiera poner la guinda a tan soberbia actuación. Lo positivo fue que Jaime no sufrió ninguna lesión en su espectacular golpe en la Nueva Chicane. Sin duda, el accidente que marcó el devenir de la carrera.
ALONSO HA VUELTO.
Alonso ha vuelto, lástima que la ocasión de ayer no pudiese haber acabado como todos esperábamos. La carrera estuvo en manos del asturiano, pero la suerte de Vettel le dejó en segunda posición.
Alonso está demostrando que ha despertado, y que pese a la inferioridad de su monoplaza el va a luchar por el mundial hasta que no le quedan opciones. Sin duda, Alonso es capaz de suplir las carencias de su monoplaza con un talento desbordante. Espectaculares salidas las que nos ha dejado en estos dos últimos premios. Y su actuación en Mónaco da algo de esperanzas en la reacción de Ferrari en cuanto a colocar a Alonso en igualdad de condiciones que los pilotos de Red Bull. Esperemos que Ferrari se ponga las pilas y trabaje en el coche y en sus estrategias de equipo para conseguir poner a la altura de la escudería el monoplaza de Fernando.
Fdo. Mateo García.
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