RAFA NADAL (ESP) 5 4 |
DJOKOVIC (SER) 7 6 |
HURACÁN DJOKOVIC ARRASA EN TIERRA BATIDA A RAFA NADAL.
“Djokivic dio la sorpresa en la caja mágica llevándose el MUTUA MADRID OPEN tras vencer en la final a Rafa Nadal por 7-5 y 6-4”, en un espectacular partido de tenis. Con este triunfo Djokovic amplía su racha de triunfos consecutivos a 34, y confirma su candidatura a número uno de la ATP”
Gran partido de tenis el que se vio esta tarde sobre la tierra de una abarrotada pista central. El número uno del mundo, y actual campeón del torneo, se enfrentaba al número dos en la final del Mutua Madrid Open, un abierto que se ha convertido en una de las antesalas del verdadero torneo de tierra batida “Roland Garros”.
El partido comenzó con un Djokovic que no venía a la cita solo para ver como Rafa Nadal se paseaba por la batida de Madrid. El serbio muy metido durante todo el encuentro, demostró que es actualmente el rival de Nadal en la lucha de ser el número uno de la ATP. Con una racha de 33 victorias conecutivas llegaba a la final de Madrid con el único propósito de afianzare como candidato a luchar por el número uno mundial. La ocasión era la propicia: ante el número uno, en su terreno y en su casa. El triunfo no iba a ser fácil, pero tanto la confianza en su tenis como su concentración durante todo el encuentro, le iban a llevar al serbio a tener opciones claras de conseguir tan importante triunfo. Y así fue, tras las 2 horas y diecisiete minutos que duró el encuentro, y tras un último punto de gran tensión, Nadal manda la bola al pasillo y se va fuera. En ese momento Djokovic se convertía en el nuevo campeón del Mutua Madrid Open, y ganaba a Nadal en una superficie donde parecía impoible.
Con un magistral tenis, el serbio controló el partido en todo momento. Intratable en su servicio, muy agresivo al resto y con una magnifica transición defensa – ataque, consiguió ponerse rápidamente en ventaja en los primeros juegos. No tardo en romperle el servicio a Nadal y se puso 4-0. Luego cedió algunos juegos hasta llegar al noveno con una ventaja de 5-3.
Fue ahí donde Nadal despertó. Tal vez, un poco tarde, el español reaccionó, y con una serie de golpes ganadores se vino arriba. Con ello, contagió a una grada que veía como su jugador no acababa de entrar en el encuentro. Y fue entonces, cuando se produjo la remontada. Nadal como bien nos tiene acostumbrados, remonto ese 5-3 adverso y se puso 5-5. Todo parecía presagiar que el de Manacor se iba a llevar la primera manga, y fue entonces donde llegó el juego que decantó el primer set. Tras un juego bastante intenso, donde los puntos se alargaban de manera casi interminable, y tras numerosos deuces y ventajas, Djokovic se volvió a llevar el juego. Se puso 6-5 tras sufrir con su servicio, y esperaba el servicio de Nadal. Todo parecía que el mallorquín aun sufriendo con su saque iba a llevar el primer set al teabreak. Pero no fue así, Djokovic, otra vez sorprendió a todos y le rompió el servicio a Nadal y con ello se llevó la primera manga.
En partido desde entonces se complicó en exceso. Un Nadal nada cómodo en pista, tal vez por lo inusual del horario, que de una manera u otra, unido a las especiales condiciones de la pista de Madrid, llevó a modificar el bote de la pelota. La bola botaba más alto y rápido de lo habitual, y eso, supo aprovecharlo un Djokovic bastante agresivo. Nadal corrió en exceso en pista, y eso lo notó en el segundo set. Con un comienzo demoledor de Rafa, quien parecía como de costumbre, no haber sufrido el palo anímico del primer set, Djokovic siguió haciendo su tenis. Intratable en su servicio, el cual cada vez iba ganado con menor dificultad, se dedicó a intentar romperle el servicio a Nadal, quien con el paso de los juegos, veía como su tenis a pensar de ser excelente se iba diluyendo ante la imposibilidad de meterle mano al serbio. Y fue ya en los últimos compases del segundo set cuando Djokovic le rompió de nuevo el servicio a Rafa. Con 3 bolas de partido, la primera la desaprovechada tras un dilatado punto. Nadal le devolvía las pelotas a Djokovic quien con golpes cruzados intentaba buscar el espacio para sacar el golpe definitivo. Pero el primero de ellos resultó fallido. El segundo fue el que resultó definitivo, tras una serie de intercambios, Nadal lifta la bola pero esta según va llegando a campo rival se marcha al pasillo de dobles y el árbitro pita out. Juego, Set y partido para Djokovic, y su primera victoria ante Nadal en tierra batida. Se confirmaba lo que ya venía siendo una realidad, a Nadal le ha salido un duro competidor en todas las superficies. Y la tierra, hasta entonces incuestionable, con ese triunfo parece no ser tal. En Roma y en París veremos si lo ocurrido hoy, fue fruto de una mala tarde del de Manacor, o de lo contrario, Djokovic puede competir con Rafa en tierra batida.
GANAR A RAFA NADAL ES EL ÚLTIMO RETO QUE TIENES EN TIERRA BATIDA.
Ya lo dijo Djokovic “Ganar a Rafa Nadal es el último reto que tienes en tierra batida”. El serbio que había cedido los 9 partidos previos que les habían enfrentado al español en esta superficie se mostraba bastante confiado en la posibilidad de algún día conseguirlo. Sus triunfos este año en Indian Wels y Miami ante su ahora principal rival Rafa Nadal, ponían como nuevo reto a Djokovic conseguir ganar al español en su superficie. Y que mejor escenario que ante su público y en su superficie. Y así fue, el serbio tras cuajar un espectacular partido, donde todo lo hizo bien: Concentración, dominio de los tiempos del partido, agresividad, intratable en su servicio, y con una sensacional transición defensa ataque consiguió doblegar a un Rafa Nadal nada cómodo en la pista.
Ahora solo queda esperar a ver si verdaderamente el joven tenista serbio está en condiciones de derrocar a Rafa Nadal en lo que es su Gran Slam. Ronland Garros se acerca, y ambos tenistas tendrán la posibilidad de demostrar quién de ellos será el nuevo dueño de la tierra batida este año. Nadal con sus 5 ensaladeras es el gran dominador de la superficie, pero Djokovic ha demostrado hoy, que puede competir en dicho terreno contra Rafa, eso sí, todo dependerá de las sensaciones del español, pues al 100% actualmente es muy difícil derrocarle en esta o cualquier otra superficie, prueba de ello son sus números.
Y LLEGÓ LA VICTORIA 34.
Con la victoria de hoy son 34 las victorias consecutivas de Thomas Djokovic. Una racha de imbatibilidad que le coloca como número dos indiscutible del mundo, y que le lleva a ser claro candidato a número uno de seguir con tan sensacional racha. Roma y después París le marcarán su escalada hacia el tan ansiado número uno de la ATP. Derrocar a Rafa ya no en su terreno, sino en el ranking y tras el tramo de temporada donde el de Manacor más distancia suele sacar, no va a ser tarea fácil, pero sea como sea, si alguien está en condiciones de conseguirlo ese es el serbio Thomas Djokovic, quien ha demostrado hoy, que hay que tenerle muy en cuenta. Sea como sea, veremos un gran duelo entre estos dos sensacionales tenistas.
EL TENIS DE NADAL Y DE DJOKOVIC HOY.
RAFA NADAL: “INCOMDO EN TODO MOMENTO EN LA PISTA Y SIEMPRE A REMOLQUE”
Rafael Nadal no ha cuajado uno de sus mejores partidos en tierra. Comenzó algo fuera del encuentro, y lo pagó. Cuando se quiso dar cuenta, el serbio ya tenía el 4-0 en su casillero. Fue entonces y tras una doble falta del serbio cuando Nadal sumó su primer juego. Pero no fue hasta el 5-3 donde Rafa se pareció más al Rafa que conocemos. Tras meter un par de golpes ganadores, se vino arriba, y con su garra y agresividad consiguió igualara la contienda a 5. Nadal a pesar de eso, nunca se encontró cómodo en la pista, tal vez, el bote alto de la bota y la velocidad de la misma no le beneficiaba, y el tenis de Djokovic aprovechando tales condiciones le hacía correr muchísimo. Se dedicó a intentar atacar, con numerosos cruzados desde el fondo de la pista intentaba hacerse con el control del juego, para posteriormente poder meter ese impresionante pasing ganador que el manacorí tan acostumbrados nos tiene. No estuvo muy fuerte en su saque, y eso también lo pagó. Sus servicios se alargaban en excesivos peloteos que nada favorecían a Rafa, lo cuales le hicieron correr enormemente durante todo el encuentro. A pesar de todo eso, tuvo momentos brillantes, tal vez coincidiendo con su remontada en los últimos compases del primer set, y el principio del segundo, hasta que sin ver resultado en su casillero, su tenis se fue poco a poco diluyendo a la vez que crecía el del serbio. No consiguió nunca estar en ventaja a lo largo de los dos sets, siempre a remolque en el marcador, o en igualdad Nadal esperaba un punto de inflexión en el partido que nunca llegó. A pesar de ello, Nadal no jugó mal, disputó el encuentro en todo momento, lucho como de costumbre por todas las bolas y protagonizó sin lugar a dudas el punto del encuentro. Una pelota a la que tiene que correr hacia atrás, y cuyo único recurso en el golpeo era de espaldas y entre las piernas. Así lo ejecutó Rafa, quien con un espectacular globo pasó a un Djokovic que ya esperaba en la red para matar el punto. La caja mágica se vino abajo con tal espectacular golpe.
DJOKOVIC “MUY CONCENTRADO, INTRATABLE CON SU SERVICIO Y GRAN JUEGO DE PIERNAS”
Djokovic comenzó el partido a un nivel excepcional, ejecutaba a la perfección la transición defensa – ataque, exhibió durante todo el partido un gran juego de piernas y marcó el ritmo con su revés que tanto en los cruzados como en los paralelos encontraron con mucho acierto las líneas. Con ello se planto 4-0 y ya en el quinto juego, con una doble falta cedió el juego a Rafa Nadal quien estreno su casillero. Con 5-3 se vino abajo, no supo cerrar el set y Nadal con más garra que tenis entró en el partido tras salvar 3 bolas de set, e igualó la contienda. Con 5-5 Djokovic seguió con su tenis agresivo tanto al servicio como en al resto, y con algo de fortuna en sus golpeos se llevó justamente el primer set.
En el segundo set el serbio mantuvo la misma agresividad en su juego, no dio ninguna oportunidad con su saque, y fue creciendo con el mismo según iba avanzando el set. Con ello, volvió a conseguir romper un servicio a Nadal, a quien ya le costaba en exceso mantener su saque. Y con 3 restos ganadores Djokovic se puso 0-40 al resto con 3 bolas de partido. Desaprovechó una pero la segunda tras un semifallo de Nadal se llevó el encuentro y el torneo.
NADAL TAMBIÉN QUISO ESTAR CON SEVE.
Rafa Nadal saltó a la pista central con un lazo negro en memoria de Severiano Ballestero, quien falleció el pasado viernes. Notica que ha conmocionado al mundo del deporte en general.
Rafa Nadal en declaraciones previas al partido de semifinales mostró su dolencia por la pérdida, y manifestó la dureza de saltar al campo tras conocer tal decepcionante noticia. El tenista mallorquín manifestó la importancia de Severiano para los deportistas como él, y además declaró su gran alegría por haber podido compartir con Ballesteros 18 inolvidables hoyos. Nadal quiso por tanto con este gesto estar aun más cerca de la familia de Severiano. Sin duda un gesto que le engrandece ya no solo como jugador sino como persona. Bravo Rafa, eres un número uno tanto dentro como fuera del campo.
Rafa Nadal en declaraciones previas al partido de semifinales mostró su dolencia por la pérdida, y manifestó la dureza de saltar al campo tras conocer tal decepcionante noticia. El tenista mallorquín manifestó la importancia de Severiano para los deportistas como él, y además declaró su gran alegría por haber podido compartir con Ballesteros 18 inolvidables hoyos. Nadal quiso por tanto con este gesto estar aun más cerca de la familia de Severiano. Sin duda un gesto que le engrandece ya no solo como jugador sino como persona. Bravo Rafa, eres un número uno tanto dentro como fuera del campo.
NADIE SE QUISO PERDER EL ESPECTÁCULO.
La pista central presentaba un lleno espectacular. Las gradas estaban repletas de gente, y entre la multitud pudimos ver a muchas personalidades del mundo del espectáculo, el deporte y la política. De entre las caras que pudimos ver durante toda la semana, destacar la presencia de Cristiano Ronaldo, quien acudió a varios partidos de Rafa Nadal cuando la agenda del portugués le permitió. Presente en la final de ayer, no fue el único al que pudimos ver, junto a él pudimos ver al tenista Carlos Moyá junto a su esposa, o a Iker Casilla. Otras de las imágenes más destacadas fue la presencia a la cita del director de cine Pedro Almodovar, quien estuvo en el palco acompañado de caras como Belen Rueda o Carmen Machi. Un sinfín de personalidades del deporte, del espectáculo y de la política se han dado cita a lo largo de esta semana en las grada de la caja mágica.
Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García Cano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario