EL GP DE EUROPA.
Vettel y Red bull volvieron a llevarse la carrera y suman su sexta victoria de las ocho totales de la temporada. Alonso fue mejor que Webber en pista y en el box, realizando la mejor carrera de la temporada. Solo Vettel entró en meta por delante del asturiano. Detrás de ellos y por orden entraron: Webber, Hamilton y Massa y Button. Alguersuari acabó octavo y volvió a puntuar por segunda semana competitiva.
Magnífica carrera la que se vio en el circuito valenciano, donde por primera vez, se vio a Ferrari al 100% tanto en pista como en el box, y prueba de ello fueron el segundo y quinto puesto de sus monoplazas. A pesar, de tan buena carrera de los monoplazas de Minarello, Vettel se volvió a imponer, esta vez con dificultades, y demostrando porque es el actual campeón y líder del mundial.
A pesar del triunfo de Vettel y la tercera posición de Webber, los red bull no se pasearon como de costumbre, lo que abre el debate acerca de si los red bull seguirán con la superioridad hasta ahora demostrada, o bien el mundial parece que se estrecha.
La siguiente carrera, esta vez en “Silverstone” (Gran Bretaña), es crucial para solucionar este enigma, dado que comenzará a aplicarse la norma restrictiva de la FIA referente a los escapes, la cual, puede mermar a los red bull y dar más competitividad a Ferrari, quien parece estar creciendo a la par que lo hace el campeonato. El Ferrari 150 Italia que se vio en Valencia, fue el más robusto del campeonato.
EL CIRCUITO.
El circuito urbano de Valencia es un circuito de carreras callejero situado en la ciudad de Valencia (España), que acoge el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 a partir de 2008, en compañía de la GP2 Series. El primer GP de Europa valenciano se disputó el 24 de agosto de ese mismo año. El Open Internacional de GT y la Fórmula 3 Española visitaron el circuito en 2008.El circuito se empezó a construir en octubre de 2007 y tiene una longitud de unos 5.400 metros, con 25 curvas, 11 a la izquierda y 14 a la derecha
El circuito urbano de Valencia transcurre por la zona del Grao, rodea la dársena interior del puerto de la ciudad y por la nueva reordenación urbana del barrio de Nazaret que será construido entre las vías del ferrocarril, el antiguo cauce del Turia y del puerto. La media de anchura del circuito es de 14 metros.
Los boxes y la recta de meta se encuentran en el tinglado número 4 del puerto. El trazado del circuito sigue rodeando la dársena en sentido de las agujas del reloj por el vial perimetral hasta llegar a la "Grúa Cabria" donde se acerca al cantil del puerto. El trazado, a continuación, atraviesa el paseo del Foredeck lleno de palmeras para pasar a la explanada previa a la Marina Norte, allí con unas cuantas curvas "lentas" se acercan perpendicularmente al canal de acceso a la dársena para cruzarlo a través de un puente giratorio.
Una vez por la Marina Sur, el trazado discurre cerca del muelle siguiendo la curva que éste describe, para adentrar por donde actualmente se encuentra el puente levadizo, ya pegado al muro que separa la marina de ocio del puerto comercial.
Tras pasar junto a la lonja de pescadores el trazado se aleja de la dársena por la puerta de Astilleros, enfilando directo hacia el puente del mismo nombre, pero antes de llegar a donde él, gira a la derecha 90º para adentrarse en la nueva zona urbana del Grao que se encuentra en construcción a día de hoy. Aquí, el trazado bordea el antiguo cauce del río Turia hasta llegar a la vía del ferrocarril, donde con una curva en horquilla que pasa junto al cementerio del Grao y se dirige hacia el norte a buscar la prolongación de la avenida de Francia.
Al llegar a esta nueva avenida discurre por su calzada derecha, cruza la glorieta que en el futuro servirá de unión de este barrio con el de Moreras, y transita por un juego de curvas en "S" que sortea algunos edificios todavía en uso existentes por la zona. Finalmente, pasa la avenida Ingeniero Manuel Soto y con un giro a izquierdas entra de nuevo en la recta de salida, ya dentro del puerto y cerca de la dársena.
Los Boxes están situados en paralelo a la pista, de forma que su retorno se produce a 680 metros pasada la línea de meta.
LA VUELTA DE RECONOCIMIENTO CON JAIME ALGUERSUARI.
Jaime nos presenta el circuito de Valencia montado en un monoplaza virtual. Con el simulador de f1 profesional nos resumirá las características del circuito valenciano.
LAS CLASIFICACIONES.
Vettel sigue primero y parece que va para rato. El piloto alemán volvió a ganar en un GP donde a priori podía tener problemas de cara a mantener la distancia con sus seguidores. Pero como ocurrió en Mónaco y Canadá, Vettel sigue sumando puntos y alejándose de sus perseguidores, quienes se van turnando a la hora de bajar la puntuación en los grandes premios. Ahora su principal perseguidor: Button, quedó sexto. Vettel aumenta así su diferencia y se pone muy a tiro del campeonato, el cual parece casi sentenciado salvo catástrofe.
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA.
1º | Vettel (Red Bull) | |
2º | Alonso (Ferrari) | a 10.891. |
3º | Webber (Red Bull) | a 27.255. |
4º | Hamilton (McLaren) | a 46.190. |
5º | Massa (Ferrari) | a 51.705. |
6º | Button (McLaren) | a 1.00.065. |
CLASIFICACIÓN POR PILOTOS.
1º | Vettel (Red Bull) | 186. |
2º | Button (McLaren-Mercedes) | 109. |
3º | Webber (Red Bull) | 109. |
4º | Hamilton (McLaren-Mercedes) | 97. |
5º | Alonso (Ferrari) | 87. |
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES.
1º | Red Bull | 295 |
2º | McLaren-Mercedes | 206 |
3º | Ferrari | 129 |
4º | Renault | 61 |
5º | MercedesGP | 58 |
EL ANÁLIS DE LA CARRERA POR MATEO GARCÍA.
EL GP DE EUROPA “EL TORO NO CALLÓ PERO SI HUBO ESTOCADA”
El GP de Europa daba comienzo cuando las luces verdes de la parrilla e iluminaban en la recta de meta de un abarrotado circuito valenciano, en esos momentos Alonso salía y marchaba sorprendentemente al ritmo que lo hacían los red bull, mientras que su compañero de equipo, Felipe Massa se convertía este vez en el protagonista de la salida pasando a Alonso.
La carrera trascurría con normalidad, cuando en la vuelta 21, y tras el primer cambio de gomas, Alonso protagonizaba el mejor adelantamiento de la carrera. El piloto español activa el DRS, le gana el interior al final de la recta trasera del trazado a un Webber que no pudo hacer nada más que ver como Alonso lo pasaba de manera espectacular. Hasta ahora, nadie había pasado a un red bull así, en igualdad de condiciones y de neumáticos. El de Hamilton a Vettel en China fue con gomas mucho más frescas.
Alonso, estuvo detrás de Vettel 9 vueltas sin poder pasarlo, y luego en el box perdió el segundo puesto tras la vuelta 29. Webber entró en el box una vuelta antes y ya en pista Fernando entraba en box perdiendo algo más de 2 segundos a favor de Webber.
Tras el tercer juego de neumátivcos ya no era más rápido que Mark, pero Ferrari supo leer perfectamente la carrera y recuperó la posición perdida en box. Con unos neumático blandos, Vettel era apenas una décima o dos más rápido por vuelta, mientras Alonso con un compuesto más duro veía como la diferencia se abría a casi medio segundo. La única diferencia respecto a las otras carreras fue que el alemán no ganó plácidamente y tuvo que exprimir el monoplaza demostrando porque es el actual campeón del mundo.
Finalmente gano Vettel y tras él: Alonso, Webber, Hamilton, Massa y Button.
DE NUEVO VETTEL ABRIÓ MAS BRECHA CON EL SEGUNDO.
Parece ser que ni las expectativas pueden con Red Bull y sobre todo con Vettel quien parece este año intratable. La suerte, las malas estrategias de los rivales, su calidad al volante y el sobresaliente como escudería han hecho que en el tramo de la temporada donde se preveía que red bull pasase algo de apuros en el campeonato, no solo no haya sido así, sino que Vettel ha conseguido ampliar diferencias en los tres circuitos.
El primero fue Mónaco, donde la suerte acompañó al piloto alemán en la clasificación y en la carrera, lo que le llevó a ganar un GP que parecía que podía caer de cara a un Alonso que rodaba en mejores condiciones. La segunda fue en Canadá, donde a pesar de ceder su segunda carrera en lo que va de campeonato a favor de un Button (que se ponía tras el triunfo en Canadá segundo de la clasificación) ampliaba de manera considerable la distancia con los hasta entonces dos de sus seguidores más inmediatos: Hamilton y Alonso (los cuales, tuvieron que abandonar la carrera).
Por si esto fuera poco, en la tercera y última carrera del supuesto tramo complicado para los red bull, Vettel sumaba su sexta carrera del campeonato, sudando de lo lindo, pero de nuevo ganando a pesar de la espectacular carrera de Alonso y Ferrari.
Aunque, esta vez, la brecha la volvía abrir ahora con Button, quien fue el que esta vez tropezó cuando menos debía a hacerlo. Cuando se suponía que Button debía darle caza, tras ganarle en Canadá y ponerse segundo, el piloto inglés pasaba la línea de meta en sexta posición mientras que Vettel lo hacía en la primera. El alemán metía más tierra de por medio, a un mundial claramente decidido en puntos y en sensaciones. Nada parece apuntar q que Vettel y red bull puedan bajar el nivel o de hacerlo perder tanta diferencia respecto de sus seguidores.
EL 150 ITALIA: UN MONOPLAZA MUCHO MÁS ROBUSTO.
A pesar del mal sabor de boca que volvió a dejar la segunda posición de Alonso, otra vez detrás de Vettel (al igual que en Mónaco), esta vez, la carrera no se ganó, no por la mala suerte, sino por la superioridad mostrada por el piloto alemán en pista. Muy respaldado en Valencia por su escudería al igual que Alonso, y ambos pilotos en igualdad de condiciones, Vettel tapó muchas bocas con su pilotaje y demostró que no siempre gana por la suerte o por la superioridad de su monoplaza.
A pesar de todo, Alonso se mostró muy contento por el resultado y sus sensaciones. Reconociendo el triunfo de su rival dejó sensaciones muy buenas respecto a lo que todos pudimos ver en pista.
Por primera vez el 150 italia volaba en pista como lo llevan haciendo los red bull durante toda la temporada, a eso se le sumó el tan esperado apoyo en pista de su escudería, y por último, el gran pilotaje de Alonso, quien parece estar a un nivel espectacular en los momentos más claves del campeonato.
El único pero se llama Vettel y red bull, y la semana que viene será clave para el devenir del campeonato. La nueva norma restrictiva de la FIA sobre los escapes empieza a aplicarse en Silverstone, el cual se presenta como la prueba de fuego de cara a la sentencia del campeonato.
SILVERSTONE: EL CIRCUITO DEFINITIVO.
Este fin de semana llega Silverstone, y en el papel, de nuevo debería imponerse la superioridad de los red bull. Pasado ya el tramo de equiparación de los monoplazas, de nuevo volverán a imponerse los red bull, a no ser que la norma de la FIA referente a la restricción de los escapes, merme el potencial de los red bull a favor de los monoplazas perseguidores.
Este es el nuevo clavo ardiendo al que se aferran los perseguidores de los red bull, quienes ya no saben qué hacer para pasarlos en pista.
Sea como sea, lo veremos este domingo en lo que se presenta una carrera más que definitiva de cara al campeonato. Expectantes todos por ver los resultados de la nueva configuración obligatoria, veremos si son suficientes para recortar unas diferencias que parecen ya insalvables, salvo milagros en forma de normas restrictivas desde la FIA, que parecen intentar igualar unas condiciones que son inigualables.
Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario