domingo, 17 de abril de 2011

EL POST-PARTIDO (Jornada 32)


                                              1                     1
                                       Ronaldo (p) min 82            Messi (p) min 53

EL CLÁSICO CAMPEÓN DE LIGA.
22:00 primer asalto en territorio blanco.
Un gran ambiente se vivió ayer en el Santiago Bernabéu, quien mostraba un lleno absoluto en la grada, y un colorido espectacular. Con toda la grada teñida de blanco, y con un gran mosaico en el fondo sur donde se podía vislumbrar el escudo del equipo local salieron los protagonistas al terreno de juego. El Bernabéu quiso empujar a su equipo hacia lo que se ha convertido ya en proeza, ganar a su eterno rival. El estadio rugía como no es normal en Chamartín, la liga estaba en juego, o al menos lo que quedaba de ella, el primer asalto estaba a punto de comenzar y  nadie quería perdérselo.
 Hablar de clásico es hablar de espectáculo, de futbol, de pasión, de golpes definitivos al rival… y hoy no era una excepción. Lo de menos, eran los 3 puntos, lejos del resultado, lo realmente importante era ver cómo llegaba al Madrid a estos 4 asaltos, y el primero de ellos sería crucial de cara a la moral de los equipos para afrontar  los próximos envites.

Pues bien, cono todo eso y mucho más, comenzó a rodar el balón. Un comienzo muy dubitativo de ambos equipos propició unos primeros minutos de imprecisión, generados por el respeto entre rivales de tan alta categoría futbolística, que por otro lado, son normales en estos tipos de encuentros. Por delante unos minutos que fueron el reflejo de lo que fue la tónica general del encuentro, un partido que empezó y terminó de jugarse en el centro del campo.  La clave del encuentro estaba ahí, y Mourinho lo sabía. Por lo que Mou siendo más Mou que en el partido de ida, se centro en intentar acumular hombres en el centro del campo, dificultar la salida de balón del conjunto azulgrana e intentar así robar y salir a la contra con la velocidad de Di María, CR7, y Benzema.  El gran perjudicado fue Özil, quien fue relegado al banco, y que posteriormente gozó de unos minutos.

PEPE, LA PIEZA CLAVE EN LA TAREA DE CONTENCIÓN.
 En el sistema defensivo de Mou, formado por un trivote integrado por Xavi Alonso, Kedhira y Pepe, destacó por encima de todos el portugués, quien cuajó uno de esos partidos que ya nos tiene acostumbrados y que precisamente han llevado l luso a hacer realidad la la tan esperada renovación.  La tarea encargada por Mou a Pepe era muy concreta: dificultar la recepción de balón e intentar destruir toda creación de juego del Barcelona. Para ello, debía intentar presionar y no dejar recibir balones con facilidad a aquellos jugadores del Barcelona encargados de la distribución del juego. Pues bien el portugués cumplió a la perfección las ordenes de su técnico. De manera casi sobrenatural se dedicó a presionar a los tres mediocampistas culés (Xavi, Iniesta y Busquets) durante todo el partido, pero además, estuvo brillante en la tarea de pivote de apoyo a los centrales, llegando incluso a hacer coberturas como si estuviera jugando de central. Estuvo providencial en todos los cruces, su tarea de recuperación de balón fue extraordinaria, e incluso se atrevió a intentar distribuir, unirse al ataque e incluso llegó rematar algún que otro balón. 
   
EL BARCELONA ATASCADO EN EL CENTRO.
El Barcelona ante la telaraña de Mou, se vió dificultado a la hora de intentar hacer su juego, imposibilitado en el toque corto de balón, precisamente por la presión de los 3 pivotes de Mou, intentó crear algo de juego por las bandas, entrando en escena villa desde la izquierda, y Alves y Pedro por la derecha, pero el plan b tampoco daba los éxitos pretendidos.

El poco peligro que crearon ambos equipos se redujo principalmente jugadas aisladas casi todas terminadas en lanzamientos a balón parado, por parte del Real Madrid, que eran ejecutados por CR7, mientras que el F.C. Barcelona lo hacía con jugadas individuales de Leo Messi, quien de vez en cuando usando su gambeta conseguía deshacerse de 2 o 3 jugadores en el medio campo y avanzar con sus clásicas diagonales en apoyo hasta llegar a la meta de Iker.  Con este panorama, no era de difícil presagiar que el partido no iba a tener muchos goles, y que alguna jugada clave marcaría el devenir del encuentro. Y así fue, el 0-1 llegó de penalti, un penalti que desafortunadamente hizo Raúl Albiol tras un error previo en defensa que tardo mucho en rectificar y que Villa supo aprovechar para robarle la cartera y forzar el penalti. Un penalti que no admite dudas y que le costó la cartulina roja al valenciano. El penalti fue ejecutado por Messi.

El gol culé parecía matar el encuentro, dado que el Madrid se quedaba en inferioridad numérica a y con más de 30 minutos por delante. Entonces  el Barcelona se dedicó a especular con el balón, intentando controlar el partido y esperar que trascurriesen los minutos. Pero Mou movió el banquillo y sacó a su jugador con más futbol en las botas, Messut Ozil, y colocó a “Manolito” como punta de referencia, para ello, tuvo que sacar del campo a un desaparecido Benzema y a Xavi Alonso (este último tal vez pensando más en la final del miércoles) . El Madrid entonces mejoró un poco, y empezó a colgar balones y a intentar tímidamente acercarse a la meta blaugrana. Y es precisamente en una de éstas jugadas donde como viene haciendo durante toda esta temporada aparece Marcelo desde la línea de atrás y produce el desequilibrio en la zaga culé, penetra en el área y es derribado por Alves. Penalti, y locura en el feudo merengue.

Tras perdonar Muñiz Fernández la segunda amarilla a Dani Alves,  CR7 se coloca en el punto de penalti, y después de ejecutar con perfección el ritual que nos tiene acostumbrados a realizar antes de lanzar cualquier libre directo, transforma el penalti. 1-1 en el electrónico, y poco tiempo de encuentro por delante, desde ahí, ambos equipos se dedicaron a buscar tímidamente la victoria más por identidad de club que por ganas, y tras unos minutos de algunas ocasiones en ambas metas, ambos dieron por bueno un empate que deja al Barcelona como virtual campeón de la campaña liguera.

LOS CRACS ESTUVIERON MUY DISCRETOS.
En el duelo particular que ambos jugadores llevan desde que ya en el lejano mes de agosto comenzara la competición, tampoco resultó tan espectacular como en un inicio se presagiaba. Tanto CR7 como Messi, estuvieron muy discretos en sus actuaciones durante todo el encuentro. Pese a todo ello, fueron ellos 2 los que marcaron sendos goles (transformando sus respectivas penas máximas), y así poder continuar con su lucha particular por convertirse en el máximo goleador nacional y por consiguiente del futbol europeo (dada la alta cifra de goles). ¡Ya llevan ambos 29 goles a estas alturas de campeonato!. Quizás porque el partido tampoco era propicio para el futbol, ambos cracs no lucieron como de costumbre, pero eso no impidió que mostraran destellos de su gran calidad. CR7 dejó gestos técnicos de alta escuela, y ejecutó un par de lanzamientos a la meta de Víctor Valdés con cierto peligro, uno de ellos, llegó a dar en la base exterior del poste. Messi en cambio, protagonizó algunas jugadas aisladas donde se fue de hasta 4 rivales, gambeteando como ya nos tiene acostumbrado el argentino.  Quizás la jugada más llamativa de Lionel fue precisamente en la banda, y sin estar el balón en juego lanzó un balonazo a la grada sin venir a cuento, gesto que rápidamente Pepe le reprochó. Un gesto, que no es nada común en el argentino, y que nada gustó al público del Bernabéu.






















LA MOVIOLA.
1. Derribo de Casillas al Guaje Villa. Fue Penalti, la jugada no admite discusión alguna, Casillas intenta llegar al balón, y Villa usando su picardía de 9, desplaza el balón hacia la izquierda impidiendo que Iker toque el esférico y con el cuerpo derribe al Guaje. Múniz no apreció penalti y dejo seguir la jugada. El Guaje se levantó muy enrrabietado, y su gesto reflejaba que el derribo había existido. Posteriormente se dirigió contra el colegiado para increparle su error en la acción (ERROR)



      2. Derribo de Albiol al Guaje Villa. Penalti y expulsión. Múñiz vio penalti en la acción de Raul Albiol sobre Villa, el valenciano tras un error previo intenta forcejear con el delantero para ganar la posición e intentar dificultarle el tiro, pero lo agarra y lo derriba claramente. El guaje se dirigía a puerta y era el último hombre. Por lo que la expulsión es justa (ACIERTO).











     3. Derribo de Alvés a Marcelo. En esta jugada si hay dudas acerca de si existe o no penalti. En la primera jugada parece que existe derribo, pero tras visualizar las imágenes se ve como Marcelo ve a Alvés, (no se sabe con exactitud si siente contacto, y si este es suficiente para desequilibrar al lateral), y se tira. Sea como sea, Muñiz picó y pitó penalti, pero no le enseñó la segunda amarilla a Alves, y por consiguiente la expulsión. Por lo que el error es de bulto, puesto que le perdonó la expulsión al lateral brasileño permitiéndole jugar la final de copa, cuando la acción lleva claramente aparejada la cartulina en aplicación rigurosa del reglamento (ACIERTO?ERROR en la segunda acción)
Por lo que caso Muñiz aplicó un doble rasero en cuanto a cartulinas se refiere. Fue muy riguroso con Albiol, y no tanto con Dani Alvés.

LA LESION DE PUYOL.
A todos sorprendió que el capital culé regresara como titular tras mucho tiempo en el dique seco. Puyol regresó despues de ese periodo que le ha mantenido fuera de los terrenos de juego. El capitan culé realizó un gran partido sin llegas a notársele en ningún momento la inactividad competitiva. Pero, el riesgo tuvo sus consecuencias, y Puyol se rompio en la segunda mitad. Pero, lo que se pregunta todo el mundo es, ¿que llevó a Pep a forzar a Puyol para estar en una cita que tampoco requería medidas tan arriesgadas?. Posiblemente la causa se deba a debilidad defensiva mostrada por la zaga culé en los últimos partidos, debida a las bajas de Puyol y Eric Abidal. Lo que obligo a Pep a innovar una defensa de urgencia para el último tramo de la temporada, al menos, hasta que vaya recuperando efecitvos. Pues biem, durante todo el día del partido, Pep estuvo barajando posibilidades, en primer lugar, se decantó por Milito para acompañar a Piqué en el centro de la defensa, luego, rectificó y colocó a Busquets de central y coloco a Keita en la posición del de Samboy. Pero, finalmente, optó por Puyol, dado que las sensaciones durante todo el día fueron buenas. y Puyol no defraudó, estuvo rápido, providencial en los cruces y cortes de balón, y dió a la defensa el liderazgo perdido desde su lesión.

MUÑIZ FERNÁNDEZ UTILIZÓ UN DOBLE RASERO. 
 Muñiz Fernández aprobó raspadamente en su gran examen. El partido no tuvo ni ritmo, ni intensidad, ni tan siquiera situaciones muy complejas  que dificultasen el arbitraje. Por lo que el asturiano se dedicó a imponer su criterio desde el principio, en intentar pasar lo más desapercibido posible. Así fue hasta que llegaron las jugadas polémicas que se dan en todos los partidos, y que tan difíciles son de pitar normalmente, imagínate en un encuentro de estas características. Y ahí precisamente es donde el asturiano no estuvo del todo acertado.

ESTA VEZ MESSI FUE EL PROVOCADOR.

Esta vez el protagonista desafortunado no fue ni Mou, ni Pepe, ni Cristiano, fue Leo Messi, quien ya con el partido en sus últimos minutos pierde una pelota en la banda y acto seguido pega un pelotazo contra la grada impactando en un espectador que se encontraba en las primeras filas. Nadie entiende el gesto del argentino, primeramente porque no es típico de él estas acciones, y segundo porque el partido no estaba para que un el jugador perdiese la cabeza de esa manera. Acto seguido, Pepe le recriminó el gesto y Messi con un gesto con la cabeza expresaba no darle importancia a lo sucedido. En fin, un acto lamentable, que no pasó a mayores por ser quien es, porque os pregunto: ¿si eso lo hace cristiano? Mañana tiene el luso una demanda en el juzgado de primera instancia.



PRIMER ASALTO “NULO”.  QUIEN SALE MEJOR DEL CLÁSICO.
El primer asalto del combate a 4 round que van a disputar Barcelona Y Real Madrid acabó en tablas. El combate se declara nulo y se espera al segundo round, donde ya no valen los empates. Sin embargo, aunque el combate acabase en tablas, la lectura del partido no acaba ahí, este partido era importante de cara a afrontar los próximos, era un examen más para los blancos que para los azulgranas. El Madrid tenía que demostrar que tiene equipo y que puede competir con el Barcelona por los títulos, y así fue, Mou renunció a su Futbol e impuso su otro futbol. Sacó a Ózil del 11 y colocó a pepe de pivote, reconociendo la superioridad del Barcelona e intentando jugar a expensas del rival. Estudió al equipo culé y lo supo desactivar, lástima que no pudiese contar con los errores humanos como los de Albiol, sino se lleva el partido.
Por lo que la lectura que se puede sacar es que como resultado es el mejor en cuanto a reparto de intereses se refiere, el Madrid ganó en confianza, se vio capaz, encontró una fórmula para intentar parar al Barcelona y encima consiguió un resultado que le refuerza aún más si cabe de cara a las 3 siguientes citas que se prometen espectaculares.
Por el contrario, el Barcelona salió también reforzado, ganó la liga virtualmente de nuevo en el Bernabéu por 3 año consecutivo, y fue fiel a su futbol, supo sacar el partido a pesar de las dificultades que le puso el Madrid y el público de Chamartín.
Por lo que el partido no nos solucionó ninguna de las dudas que se nos presentaban antes de que se disputase, así que nos deja como estábamos, expectantes por ves los 3 siguientes, eso sí, nos sirvió para quitarnos un poco del mono que produce esta clase de partidos.

LA PORTADA.

Un saludo pivotistas!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario