martes, 19 de abril de 2011

BARCELONA VS MADRID “Música clásica vs rock & roll”


Se acerca la primera prueba de fuego de la temporada, 90 minutos que decidirán el primer título de la misma, aunque en el primero de los asaltos el Barcelona se afianzó virtualmente con el primero de ellos, la liga. El miércoles en Mestalla, uno de ellos se proclamará oficialmente como el primer campeón nacional.  Esa final puede marcar la cercanía o lejanía entre ambos equipos y será clave, para la posterior semifinal de champions, sin duda el más preciado objetivo de ambas escuadras. Si el Madrid gana ambos se repartirían los títulos nacionales, y reforzaría a los blancos de cara a afrontar la eliminatoria europea. Sin embargo, si gana el Barcelona, se afianzaría en una semana como campeón de Copa y de Liga, habiéndole ganado ambos títulos al Real Madrid en menos de una semana. Lo que pondría al Real Madrid sobre las cuerdas, pues la posibilidad de ganar un título esta temporada solo pasaría por eliminar al Barcelona en Copa de Europa, con el precedente de los últimos 3 partidos jugados, ninguno de ellos con saldo a favor, y con el único reto (elevado ya a proeza) de eliminar al Barcelona a doble partido.
Pues al margen de conjeturas, la final del miércoles es más que una simple final de Copa, además de ser el mejor partido que se puede ver en el planeta y con el aliciente que tiene toda final, dicho partido es un choque entre dos maneras de entender el futbol, dos ideologías distintas, dos estilos de juego completamente diferentes y 2 maneras de ejecutarlo: En definitiva: el Barcelona de Pep contra el Madrid de Mou, la música clásica contra el rock and roll.


EL BARCELONA DE PEP “LA QUINTA SINFONÍA”.
El Barcelona de Pep es un equipo elevado a acontecimiento. Cada vez que juega el Barcelona todo el futbol mundial se rinde ante tal excelencia futbolística. Un equipo basado en el toque, creado y diseñado a partir de él, con una mentalidad claramente ofensiva y un futbol  ejecutado a la perfección donde la unión del grupo está por encima de todo. Y por si todo esto fuera poco, el actual mejor equipo del mundo tiene la suerte de contar con el mejor jugador del mundo. Lionel Messi, es sin duda la guinda del pastel, un jugador tímido fuera de los terrenos de juego, pero altamente descarado dentro de él. Messi habla dentro del campo, se le ve disfrutar en cada partido, y de sus botas salen las más maravillosas jugadas que se pueden ver actualmente en un terreno de juego. La pulga como así le llaman, desborda a sus rivales como si de postes se tratasen, utilizando la gambeta como buen argentino va dejando atrás a quien osa ponerse en su camino hacia el gol. Dos balones de oros con tan solo 23 años y con más de 150 goles en sus espaldas desde que debutó con la camiseta azulgrana, va camino de convertirse en el mejor jugador de la historia en cuanto a títulos individuales se refiere. Para muchos el mesias del Dios del futbol argentino: Diego Armando Maradona.
El director de orquesta de la quinta sinfonía del futbol es Pep Guardiola, jugador criado en la Masía, y posteriormente jugador del F.C Barcelona, conocedor de toda la filosofía Barsa, y con ADN culé, terminó la partitura futbolística que ya J. Cruyf comenzó hace ya muchos años. Guardiola es un entrenador que se ha convertido en el referente de la plantilla culé, su pasión por el futbol y por el Barcelona ha llevado al Barcelona a lo más alto: 6 títulos en su primera temporada (lo ganó todo) y después 2 supercopas, una liga y una tercera ya en camino. Además de llegar en sus 3 campañas a las semifinales de la máxima competición Europea, y una final de Copa (la que le miércoles le enfrenta al eterno rival) y practicar el mejor futbol que se ha visto desde hace mucho tiempo en un terreno de juego. Persona prudente, trabajadora y con una capacidad casi sobrenatural para controlar todo lo que tiene a su alrededor ha llevado al F.C Barcelona a lo más alto. Ha dejado en tan solo 3 años un gran palmarés, un gran legado futbolístico tanto en juego como en futbolistas: Pedro, Busquets, Alcántara, Nolito, Bartrá son algunos de los legados de Pep.
Un Barcelona totalmente terminado como proyecto ya solo le queda ver hasta donde es capaz de llegar este equipo, lo que es ya un hecho es que este equipo marcará una época y tendrá su hueco en la historia del futbol mundial, como las grandes partituras ocupan sus huecos en la historia de la Música: Beethoven, Bach, Mozart y ahora Pep crearon sinfonías que ahora son patrimonio de la humanidad. 

EL MADRID DE MOU “EL ROCK AND ROLL”.
Muy lejos del estilo del Barsa de Pep, se encuentra el Madrid de Mou, un equipo de compás acelerado, donde la velocidad y el físico se unen a la calidad para crear un estilo de juego. El Madrid de Mou es un Madrid basado en la presión en el medio del campo, en la salida en velocidad y sobretodo en la pegada. Es un equipo imprevisible, capaz de todo y de nada a la vez. En un partido del Madrid todo puede pasar, quedarse con 10 en el minuto 5, remontar partidos en inferioridad numérica, caer estrepitosamente cuando todo el mundo le da como claro favorito… Así es el Real Madrid una montaña rusa, donde el tesón y la lucha son máximas eternas, tal vez, porque en la historia del club hayan existido siempre y se hayan transmitido de generación en generación. Desde Juanito a Casillas, pasando por Hierro o Raúl.
El Real Madrid de Mourinho es un equipo al más puro estilo MOU, en menos de un año ha conseguido poner al Madrid en donde se le presupone que debe de estar. Ha recobrado el respeto en Europa, lo ha puesto a competir por los grandes títulos y entre tanto está intentando plasmar un estilo más o menos definido de futbol.  Entrenador altamente disciplinado, con altas cuotas de liderazgo, provocador por antonomasia y sobretodo gran constructor de equipos ganadores. Hablar de Mou es hablar de títulos, allá por donde va cosecha alguno: Campeón de Europa con el Oporto y el Inter y ganador de numerosas competiciones nacionales en diferentes ligas: Portugal, Italia e Inglaterra, sumando 18 títulos en total. Construyó el gran Chelsea, lideró una de las mejores etapas del Oporto, y ganó todo la temporada pasada con el Inter (triplete). En verano de 2010 ficha por el Real Madrid, su gran reto. Desde entonces, en la castellana no se habla más que de Mourinho. Entrenador top para un equipo top, capaz de robar el protagonismo al mismísimo Cristiano Ronaldo, ha irrumpido en nuestro futbol de manera espectacular, escándalos en ruedas de prensa, gestos dentro del campo entre su repertorio, han conseguido enemistar a profesionales y aficionados tan sólo en una temporada. Opuesto en carácter a Guardiola pero muy próximo en métodos: El trabajo, la unión del grupo y el control extremo de todos los detalles del club son algunas de las semejanzas entre ambos compositores.
Las partituras de Mou suelen ser más ruidosas, con más improvisación, más rock and roll, aun teniendo un estilo más o menos definido, el técnico portugués admite la fusión, introduce nuevas técnicas en su equipos cuando son claramente necesarias.  Es capaz de reconocer su inferioridad y modificar su juego en función del rival, así lo hizo en el último clásico y con el Inter el año pasado, renunció a su futbol y acudió a su otro futbol, al efectivo, aquel capaz de desactivar al rival aunque sea defendiendo. Otra manera de llegar al éxito igualmente válida que las demás. 
Por lo que ambos estilos se enfrentan este miércoles en el concierto del año, todos los billetes están vendidos, por lo que solo queda decir: ¡Que comience el espectáculo!. 
Un saludo pivotistas.
                                                                                                   Fdo. Mateo García Cano.

PD. Os enlazo un artículo muy interesante sobre las notas comunes a los equipos que han pasado a la historia. El artículo se titula: "La eternidad futbolísitica"



No hay comentarios:

Publicar un comentario