viernes, 22 de abril de 2011

EL POST - PARTIDO. "FINAL DE COPA"

LA PORTADA.


CR7 DEJA K.O AL BARCELONA EN EL SEGUNDO ROUND.
"Empate técnico entre ambos equipos a títulos nacionales, el desempate: la semifinal de champions"

21:30, Mestalla, segundo round de la pelea particular que libran Real Madrid y Barcelona por hacerse con todos los títulos nacionales. Pues bien, el segundo round resultó caer del lado Madridista y con ello establecer las tablas en cuanto a copas se refiere. El F.C. Barcelona virtual campeón de liga tras el empate del pasado sábado en el Bernabeu, y el Madrid campeón de copa tras su respectiva victoria consiguieron ayer llevar la igualdad existente en entre ambos también a las vitrinas.
La victoria del Real Madrid ayer no hizo más que confirmar aún más si cabe una igualdad que ya traspasa el terreno de juego. El Madrid confirmó ayer lo que en el encuentro del sábado dejo entrever, que está para competir contra el Barcelona.  

MUCHA INTENSIDAD, POCO FUT BOL.
A las 21:30 tras sonar el polémico himno nacional daba comienzo (como acertadamente bautizo Piqué), la fiesta del futbol español. Si una final de copa siempre es especial, si además enfrenta a 2 clubes como los que saltaban al césped de Mestalla, el espectáculo está asegurado. La grada tintada a la mitad blaugrana y a la otra blanca rugía con cada balón, con cada gesto, con cada jugada… la tensión se cortaba en la grada valenciana. Tensión que traspasó la grada y llegó al terreno de juego, donde un comienzo con ritmo vertiginoso, también normal dado lo que estaba en juego marcó el posterior trascurso del partido. Parecía que ese ritmo iría poco a poco bajando según el paso de los minutos hiciera mella en las piernas de los jugadores, pero no fue así, ambos conjuntos mantuvieron ese ritmo los 90 minutos y ya en la prórroga se empezó a ver la fatiga en algunos jugadores.   

Una primera parte caracterizada por el alto ritmo de juego, la lucha encarnizada por cada balón dividido, con un Barcelona que a pesar de su aplastante posesión cerca de un 70% se veía atascado, no conseguía romper la telaraña de jugadores que puso Mou en el centro del campo y además sufría en extremo cuando el Madrid atacaba. Dani Alvés tuvo que reducir sus subidas al ataque dado que Di María era un filón en la banda, la velocidad unida a la calidad que disponen ambos, propicio que el duelo del encuentro se librara en la banda.   
Con el Barcelona con la pelota, pero sin ideas, un Madrid bastante motivado empezó a rondar la meta de Pinto. La primera jugada con peligro la protagonizó Cristiano quien
tras un pase de Özil controlaba en el área y posteriormente realizó un disparó cruzado que sacó bajo palos Piqué. Esa primera ocasión de peligro supuso un gran punto de inflexión en lo que a la primera parte se refiere. La ocasión lejos de acabar en gol produjo en el Barcelona cierta inquietud a la que se unió posteriormente la desesperación de ver como no eres capaz de imponer tu futbol. Aprovechando esa desesperación e inquietud el equipo blanco fue creciendo por momentos, y ya en los últimos minutos de la primera mitad Pepe estrellaba un balón al poste tras rematar en un escorzo estéticamente precioso un balón que venía acomodado por Özil desde la banda. Con eso Undiano Mallenco pitaba el descanso del encuentro.       
Ya en la segunda mitad el panorama cambio ligeramente, aun manteniéndose la misma tónica del encuentro (disputa del balón en el centro del campo) el Barcelona empezó a tener más aún el balón y a llegar poco a poco a la meta de Iker. Tal vez el paso de los minutos y la tarjeta de Pepe, unida a la reiteración de faltas en el centro del campo, hicieron que el Madrid bajara en intensidad defensiva, pero mantuvo su colocación y rigor táctico, se metió aun un poco más atrás, o mejor dicho, el Barcelona lo metió un poco más atrás, y es cuando se produjeron los mejores minutos culés, las ocasiones del Barcelona aumentaban por minuto, primero una jugada de tiralíneas que finaliza Pedro batiendo a Iker, lástima que la jugada estuviera invalidada por fuera de juego previo del canario. Después un disparo de Pedro y otro de Iniesta eran atajados por el Casillas de las grandes noches. Fue entonces cuando Mou sacó a un Ózil muy cansado del campo y colocó a Manolito de 9 referencia  para que intentase bajar algún balón en largo y poder así construir alguna jugada de peligro. Y así lo hizo en un par de ocasiones, tras una jugada individual le dio dos balones a CR7, uno antes del final de los 90 minutos y otro en la prórroga. Con él, el Madrid ganó en frescura y se fue de nuevo arriba, más por empuje que por futbol. Y llegó la jugada del último minuto, como si de un partido de NBA se tratase, el balón llega a Di María, que tras un recorte en la frontal dispara a puerta y Pinto en una estirada espectacular saca un balón que ya en la grada merengue se cantaba.  Con ésta última jugada terminó el segundo tiempo, cuyo cómputo general de méritos se declinaba a favor del F.C Barcelona.

La prórroga. “El momento de CR7”.
Tras los 90 minutos reglamentarios llegó el momento del tiempo añadido, 30 minutos por delante para decidir al campeón. Fue aquí donde se impuso claramente el Madrid, tras salvar el acoso de la segunda mitad, y ya habiendo dado algunos zarpazos en los minutos finales del encuentro (ocasión de Di María en el 90). El equipo de la castellana se impuso físicamente a su eterno rival, el cual parecía pesarles las piernas. Y fue cerca del final de la primera parte de la prórroga cuando Di María, el mejor de los blancos junto a Pepe y Casillas se zafó de su par y colocó un centro medido al área donde esperaba impacientemente Ronaldo, quien se elevó vertiginosamente para conectar un cabezazo que se coló en la meta blaugrana. Fue entonces cuando estallaron los miles de aficionados blancos que se habían dado cita en el estadio che. El Madrid se adelantaba en el marcador a tan solo 15 minutos del final de la prórroga. Entonces Mou sacó a Granero, primero para arañar algunos minutos al reloj y después para dar frescura y solidez a su equipo. Desde ese momento el Madrid se dedicó a defender únicamente e intentar matar el partido a la contra. El Barcelona seguía sin ideas y ya lo intentaba más por coraje que por calidad. Buscaba a Messi de manera sobrenatural mientras que el Madrid buscaba la velocidad de CR7 a la contra, quien intentaba arrancadas por velocidad desde el centro del campo. Tanto fue así que en los últimos minutos tuvo un par de ocasiones para matar el encuentro, la última a pocos minutos del final, donde tras una jugada individual de Adevayor que acaba en un disparo tapado por Pinto, el balón llega a CR7 quien remata a portería pero su balón impacta en un defensa y se va a córner. Después y ya en tiempo de descuento el Barcelona cuelga un último balón al área que nadie consigue rematar, acto seguido Undiano pita final del partido y el Madrid se proclama campeón de Copa.      

DUELO DE PIZARRAS.
En este tipo de partidos donde la igualdad es máxima, los pequeños detalles marcan el devenir del mismo. Sin duda, uno de los más importantes detalles era el planteamiento táctico de ambos entrenadores.
Con el antecedente del partido de liga, Mou optó por perfeccionar el dibujo y colocar a Ózil en vez de Benzema, dado que con el alemán el Madrid cuajó los mejores minutos en el encuentro del Sabado. Con ello además conseguía formar un mayor bosque de piernas en el centro del campo y conseguir una salida de balón mucho más rápida y precisa. Fiel a su trivote colocó a los 3 mosqueteros en el centro del campo (Pepe, Kedhira y Xabi Alonso), renunció al 9 y colocó en su lugar a 2 falsos extremos (Di María y Cristiano) que se dedicaron a buscar las contras por velocidad. En la segunda mitad y dado el devenir del encuentro, cuando notó a Özil extremadamente cansado sacó a Adevayor y modificó ligeramente el dibujo pero manteniendo siempre el orden y la disciplina táctica.
El equipo de Pep no supo por segundo partido consecutivo desarticular tal telaraña defensiva y se vio impotente al no poder desplegar su futbol. Guardiola no supo leer el partido y no modificó el dibujo en ningún momento lo que propició que el Barcelona fuese muy plano en partes del encuentro. Solo en la segunda mitad aprovechando esos minutos tontos que todo equipo tiene en un partido, aprovechó para meterse en el área rival y crear un poco de peligro, sobre todo por la banda de Pedro y por el centro con Messi e Iniesta. Pero tampoco fue un dominio aplastante pues el miedo a la contra del Madrid hacía que el ataque no fuese en tromba. Creo que el principal fallo de Pep o quizás la carencia del Barcelona sea no contar con un plan b para estos casos. Cambiar un dibujo no significa renunciar a tu futbol.   

ESPECTACULAR DUELO DI MARIA – ALVES.
El gran duelo no fue Messi vs Cristiano, sino el que se libró en la banda entre Dani Alves y Di María, ambos jugadores se dejaron la piel en el campo. El duelo se extendió por todo el terreno de juego, cuando uno atacaba el otro le defendía y cuando el otro defendía el uno ataca. La presencia de Di Maria en el ataque frenó la subida de Alves, quien a pesar de subir numerosas veces al ataque, a veces prefería quedarse abajo para tapar la salida de Dima. Esto lo sufrió el Barcelona, quien vía como uno de sus filones en ataque no aparecía como de costumbre. Y como no podía ser menos, la jugada del partido, la que marca el devenir del mismo, nació del enfrentamiento entre ambos jugadores, Di Maria encara a Alves, recorta hacia fuera y centra a cristiano quien de cabeza anota el gol.

EL BARCELONA VOLVIÓ A VERSE ATASCADO.
Otra vez Mou volvió a parar al Barcelona de Pep, tras 5 partidos consecutivos ganados por el equipo de Pep al Real Madrid, llegaron un empate en liga y una derrota en copa. Si unimos estos datos a los que cosecho Mou con el Inter en sus enfrentamientos con Pep, vemos como el cómputo general entre ambos es: 2 victorias para Pep, 1 empate, y 2 victorias para Mou. En fin, la igualdad no puede ser mayor. Pero en cuanto a táctica se refiere Mou parece haber conseguido construir un planteamiento táctico eficaz para parar al F.C. Barcelona. Ya el sábado lo demostró y el miércoles lo volvió a repetir con el mismo éxito. La pregunta es, ¿conseguirá Pep desarticular la táctica de Mou en los próximos partidos? Lo veremos el próximo miércoles.   

EL VALOR DEL SACRIFICIO Y EL EQUIPO.

Quizás el éxito del Madrid fue considerar al F.C. Barcelona como superior técnicamente, y a partir de ahí, construir un planteamiento táctico capaz de parar tal potencial futbolístico. Como bien dijo Mou en rueda de prensa previa, en el Madrid de ahora defienden 11 y atacan 6, este es el nuevo Madrid, el que le ha hecho tan competitivo y tan temible. Los jugadores de arriba trabajan para el equipo, bajan a recibir, a cortar balones y luego salen a la contra. Es sin duda un Madrid compacto y muy fuerte moralmente. El nuevo Real Madrid son 11 espartanos que no dejan de luchar hasta que el colegiado pita el final del encuentro. Y fue eso precisamente lo que le dio la victoria frente a un Barcelona, un equipo muy superior en cuanto a futbol se refiere. El Madrid contrarrestó esa gran calidad técnica con tesón, perseverancia, lucha, sacrificio y unidad. Sabiendo perfectamente que hacer en todo momento, consciente de sus opciones en el partido, realizó un partido perfecto que le llevó a alzarse como campeón de Copa.




POR FÍN APARECIÓ CR7.
Numerosos enfrentamientos habían enfrentado a CR7 con el F.C Barcelona, tanto en con el Manchester United su ex equipo y el Real Madrid. Ronaldo no había conseguido aún marcarle un solo gol, y sus actuaciones habían sido un tanto discretas. Se empezaba ya incluso a dudar sobre su calidad para aparecer en los grandes partidos. Pero después de un primer año donde CR7 no jugó ningún gran partido con el Madrid que exigiera que éste apareciese, llegó su momento, la copa del Rey, su primera final con el Real Madrid. El portugués cuajó un partido discreto, tuvo alguna que otra oportunidad pero sus remates no fueron precisos. Con el paso de los minutos se iba diluyendo, pero fue en la prórroga del encuentro cuando CR7 apreció. En su primera ocasión marcó el gol que le dio el triunfo al Madrid 18 años después. Por fin apareía CR7 para darle el triunfo al Madrid, y encima le marcaba al FC. Barcelona en partido oficial. El madridismo por fin vio a su crack aparecer y decidir un partido que parecía abocado a los penaltis.

PEPE DOCTROR JECKYLL Y MISTER HYDE.
Pepe cuajó uno de los mejores partidos desde que lleva la camiseta blanca, estuvo al mismo nivel del primer encuentro, pero más motivado aun si cabe por el hecho de ser una final. Estuvo impresionante en su tarea de contención, su aportación en ataque fue también importante, incluso creó la mejor ocasión de los blancos en la primera mitad, estrellando un balón al palo tras un remate en escorzo espectacular. A Pepe se le vio muy concentrado durante todo el encuentro, activo y protagonista en la medular contribuyó a la desarticulación del centro del campo culé con una reiteración de faltas y una lucha encarnizada por cada balón, sin duda se vio al mejor Pepe, a esas zonas de luz que vislumbran un jugador de altísimo nivel.
Sin embargo, cuando todo su excelente trabajo parecía ya terminado, y su imagen iba a quedar como la de un jugador que realizó un magnifico partido, doctor Pepe se convirtió en Mister Hyde y tras el gol del Madrid se dirigió a la grada culé dirigiendo una serie de butifarras al más estilo Gyovani. Un gesto totalmente fuera de lugar y que demuestra muy poca inteligencia por parte del portugués. Una acción que no es aislada en la vida de gestos de Pepe. Acontecimientos como la patada en la espalda a Casquero, el puñetazo a Albín, alguna que otra entrada fuera de lugar en numerosos encuentros y el presunto escupitajo que le propinó a Piqué en la zona de vestuario el pasado sábado son algunos ejemplos de la cara b de Pepe, un espectacular futbolista que a veces se transforma en alguien extraño a él.   

RUEDA DE PRENSA.
Tras el partido y la entrega de la Copa ambos entrenadores acudieron a la tradicional rueda de prensa para intercambiar impresiones. Todas las miradas estaban pendientes de las palabras de Guardiola, quien había perdido su primera final como técnico culé y se esperaban impacientemente sus impresiones.
PEP “Nos levantaremos como lo hemos hecho otras veces”.
Se vio a un Joseph Guardiola un poco tocado con la derrota pero a la vez aprovechó la rueda de prensa para mandar un mensaje de ánimo a sus jugadores y a la afición. Hizo hincapié en que el esquipo se levantara de este duro palo como lo ha hecho ya en otras ocasiones. Resaltó el valor de seguir adelante e intentar ganar definitivamente la Liga y así coger moral para afrontar la eliminatoria de champions que le vuelve a enfrentar a su eterno rival el miércoles. Tanto el técnico catalán como el portugués hicieron hincapie en la independencia entre estos 2 partidos y la eliminatoria de Champions, pero es obvio que la moral de unos y de otros es diferente después del juego y el resultado de estos últimos encuentros.
MOU “Me gusta ser un entrenador de títulos”
Mou apareció en rueda de prensa después de que lo hiciera Guardiola. El portugués entró en escena se sentó en su silla y comenzó a responder las preguntas que le hacía la prensa. Se vio a un Mou muy cansado pero a la vez alegre por la victoria, con su típica arrogancia contestaba a una y otra pregunta de la prensa. Resaltó el trabajo de sus jugadores durante todo el encuentro, bromeó con la ocasión de Pepe, resaltó el valor de ganar una final al Barcelona y mandó un mensaje a quienes le critican por su juego: “Prefiero ser un entrenador de títulos”. Con esto contestó a las críticas a su juego y sus métodos. Después de soltar la exclusiva respondió a alguna que otra pregunta más acerca de lo acontecido en el terreno de juego y se marchó.

¿Y AHORA QUE?
Muy lejos queda ahora ese 5-0 y esa superioridad futbolística que se presumía en ambo equipos. El 5-0 queda como un accidente ocasional que a veces se produce en este deporte y las impresiones actuales son que en una eliminatoria Barcelona - Madrid todo puede pasar. El miércoles comienza una eliminatoria apasionante entre ambos conjuntos con ya todo solucionado en las competiciones domesticas, donde impera un empate técnico en cuanto a títulos se refiere. El Madrid con su título en el bolsillo y el Barcelona a punto de conseguirlo.
Ya solo nos queda el postre de este atracón de clásicos, pero como se suele decir, siempre se deja lo mejor para lo el final. Un choque para decidir el pase a la final de la Copa de Europa, para muchos una final anticipada por cosas de los cuadrantes (con respeto a los demás equipos). Dos equipos que están a un altísimo nivel se enfrentaran para curar sus heridas. Aires de revancha corren entre ambos, y el futbol les ha brindado la magnífica oportunidad de llevarla a cabo en 2 nuevos encuentros. La suerte está echada, que comience la función.
Un saludo Pivotistas.
Fdo: Mateo García Cano.
      

¡¡¡ REAL MADRID: CAMPEÓN DE COPA 2010-2011!!!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario