martes, 3 de mayo de 2011

EL POST PARTIDO: SEMIFINALES DE CHAMPIONS (VUELTA).

LA PORTADA.


¡¡¡POR FIN HUBO FUTBOL!!!.
Por fin después de la bochornosa tormenta mediática, y los espectáculos extra futbolísticos, vimos el partido que todos estabamos esperándo durante este mes. Un gran partido de futbol fue el que protagonizaron Real Madrid y Barcelona en el coliseo azulgrana. El de anoche era el primer clásico de los cuatro que se jugaba en el estadio culé.
Y comenzó como se esperaba, con un espectacular llenazo. Más de 99 mil espectadores se daban cita en el teatro de los sueños, en el campo que mejor futbol se ve de toda Europa. Todas las miradas estaban puestas en él, y con ello, tras escuchar la melodía de la champions, empezó a rodar el esférico.


El partido comenzó como debe comenzar todo partido de semifinal de champions, con intensidad y ganas de jugar al futbol por parte de los dos equipos, cada uno con sus armas, pero sin renunciar ninguno de ellos a la pelota.
El partido no permitía tregua, y el guion poco cambió respecto al partido de copa. Un Madrid que cambió su propuesta futbolística respecto al partido de ida ya antes de saltar al césped, cuando a las 7 de la tarde anunció el 11 que saltaría al césped. El Madrid renunciaba al trivote, y lo sustitutuía por un doble pivote e incorporaba un jugador más a la linea atacante (Pepe por Higuaín).
El Madrid intentaba presionar en el centro del campo y salir rápido a la contra. El Barcelona sin embargo, siguió con su tradicional futbol de toque y más toque de balón. Y tras unos minutos de disputa del cuero, se asentó el partido, el Barcelona se adueñó del balón y el Madrid se replegó, eso sí, con una actitud diferente al partido de ida. La línea de presión se coloco en línea de tres cuartos, y con sus 4 atacantes, asfixió la salida de balón del Barcelona.
Con esos posicionamientos, se vio una primera parte espectacular, de puro futbol, el Barcelona atacaba en tromba, quien liderado por un gran Messi, cuajó numerosas jugadas que pudieron acabar en gol. La primera de ellos llegó con un cabezazo de Busquets tras un saque de esquina botado por Xavi, que atrapo sin problemas Casillas. Un Casillas que en los mejores minutos del Barcelona en la primera mitad, salvó al Madrid de encajar al menos 2 goles claros.




Dos intervenciones espectaculares una a Villa y otra a Messi salvaron al Madrid en la primera mitad.  A estas, hay que sumar un disparo de Messi que para Casillas en una espectacular estirada y una juagda individual también de lal argentino, quien tras recortar en el área dispara cruzado.

El Madrid por el contrario se dedicó a contragolpear, no creó mucho peligro en la primera parte, pero 2 ocasiones pudieron acabar fácilmente en gol. La primera de ellas, se produjo tras una recuperación de balón en el centro del campo, Alonso metió un sensacional pase en largo a la banda, el balón lo recibe Cristiano quien al llegar al borde lateral derecho del área culé ve la entrada de Di Maria e intenta meter el balón entre el portero y la defensa culé, la cual venía a tapar la entrada del argentino, pero Valdés en una gran salida tapa el pase y desbarata la ocasión más clara de los blancos en la primera mitad.
La segunda jugada de peligro de la primera mitad tuvo un claro protagonista, Bleeckere, el árbitro del encuentro, quien invalidó una ocasión clara de gol del Real Madrid por falta previa de Di Maria a Puyol en un forcejeo que para nada era falta. El belga anuló un claro mano a mano de los blancos. Con ello, acababa una primera mitad donde la balanza futbolística se decantó para el Barcelona, pero que aún así el Madrid tuvo opciones claras de adelantarse en el marcador.
La segunda parte no cambió en cuanto a la tónica general del encuentro, el guión seguía igual, el Madrid buscaba la contra y el Barcelona el gol por medio del toque.  

Pero fue en el minuto 50 cuando se dio una de las jugadas del encuentro. Cristiano tras una jugada individual en el pico del área es derribado por Piqué, el balón llega a Higuaín que marca de disparo cruzado. El árbitro anula sorprendentemente la jugada por falta de de CR7 a Mascherano.

Los jugadores blancos no daba crédito a lo sucedido y CR7 se echaba las manos a la cabeza. Con estas, el partido siguió y justo 4 minutos después llegó la puntilla al castigo madridista, un pase sensacional de Iniesta llega a Pedro quien con una magistral definición bate a Casillas. 0-1 y locura en el Nou Camp.
El Barcelona se ponía por delante justo después de un gol anulado al Madrid, y en los mejores minutos de juego de los blancos. Con ésto el partido parecía sentenciado, y el Madrid muy tocado.
Pero no fue así, pese a los dos golpes morales, los jugadores del Madrid siguieron luchando, no arrojaron la toalla en nungún momento, y diez minutos después llegó su recompensa, tras un recorte impresionante de Di Maria, el argentino remata al poste, le vuelve el balón, la pisa, mira al punto de penalti y le pone el balón en bandeja a Marcelo, que no perdona.

1-1 y el madridismo volvía a creer en su equipo. Desde entonces el equipo, hoy de Karanka, intentó ser más vertical, ya con Özil y Adevayor en el campo (quienes entraron por Kaka e Higuaín respectivamente) intentaron marcar el segundo gol.
La verticalidad del Madrid, supuso una respuesta inmediata del Barcelona, quien se dedicó a largar sus posesiones e intentar matar la eliminatoria con un gol. Guardiola entonces modificó el dibujo metiendo a Keita (por Villa en el minuto 73) para contener más en el centro del campo. Y lo consiguió, el Madrid creó muy poco peligro y tras varias jugadas de gran contundencia entre jugadores de ambos bandos (una entrada fuerte de Marcelo a Messi y otra de Pedro a Lass, ambas castigadas con cartulina amarrilla), y 2 minutos de tiempo añadido, el árbitro Bleeckere pitó el final de encuentro.

¡El Madrid estaba eliminado y el Barcelona en la final de Wembley!.     

NO PUDO SER, PERO ADEMÁS ERA IMPOSIBLE.
Ya lo dijo Mourinho el pasado miércoles en la rueda de prensa. “`¡Sí!, el Madrid está eliminado de la Champions. Aunque consigamos remontar nos van a matar  otra vez”.  Las declaraciones de Mou que tantas críticas recibieron la pasada semana iban a pasar de ser una mera excusa para ocultar el mal juego de su equipo a una realidad. El equipo blanco se vio claramente perjudicado por la actuación de Bleeckere. El árbitro belga confirmó las dudas que se plantearon en su designación. Utilizó un baremo diferente para cada equipo en cuanto a faltas se refiere. Muy poco permisivo en las acciones del Madrid y excesivamente benevolente en las acciones blaugranas. El belga castigaba con falta cada uno de los derribos a los centrocampistas cules, quienes además exageraban sus caídas sabiendo que eso les favorecía. Y el más claro de los ejemplos fue la jugada del gol de Higuain, donde el árbitro belga señala falta de CR7 a Piqué en una jugada que solo tenía dos posibles actuaciones arbitrales: bien falta de Piqué y amarilla para el central, o bien la que se suponía que había pitado, ley de la ventaja y por lo tanto gol legal. En este segundo caso, de pitarse la jugada nunca se puede posteriormente favorecer al infractor, así lo dice el reglamento, pero por lo que parece no la UEFA.  La jugada marcó el encuentro y la eliminatoria, y por tanto, el error fue de bulto y la actuación del belga unida a su continuo rasero para uno y otro puso de manifiesto el favoritismo del colegiado hacia el equipo local. Si a esto le sumamos la más que rigurosa expulsión de Pepe en el partido de ida, el Madrid ha salido bastante escaldado en cuanto arbitrajes se refiere en esta eliminatoria.
Con esto no se quiere desde Madrid desprestigiar al Barcelona, sino denunciar una actuación más que flagrante de un colegiado que ha tirado por la borda el duro trabajo del equipo blanco. Nadie dice que el Barcelona no sea justo ganador, pero actuaciones como éstas manchan el nombre del Barcelona, son ellos los que desprestigian los triunfos culés, no el madridismo.

EL BARCELONA NO NECESITA DE AYUDAS PARA GANAR.
Mucho daño hacen al Barcelona estas decisiones arbitrales tan clamorosas. Fue en Stanford Bridge, en el Camp Nou contra el Inter y Arsenal, y luego ante el Madrid en ambos encuentros donde la casualidad pasa al terreno de los hechos. Al margen de conspiraciones, los errores arbitrales están ahí, nadie cuestiona el futbol del Barcelona, y el merecimiento de sus triunfos, pero si, las más que dudosas decisiones arbitrales en momentos esenciales de las eliminatorias, donde siempre se ha favorecido al Barcelona, y se ha condicionado el devenir de la eliminatoria. El Barcelona no necesita de estas ayudas para ganar, es capaz de ello por sí mismo, y estas ayudas no le benefician en absoluto. Empañan sus triunfos y además manchan su imagen.  

EL TEATRO DEL BARCELONA.
Si las actuaciones de los colegiados manchan los triunfos del Barcelona, más aun la actitud de algunos jugadores culés. El Barcelona parece haber aprendido que con la actitud de simular faltas o exagerar las recibidas, el premio será aun mejor. Conscientes de que en superioridad numérica son letales, o que buscando la tarjeta de los jugadores rivales su juego se verá más eficaz, estos se dedican a hacer como denominó ya hace tiempo Mourinho “Teatro”. Jugadores como Pedro, Alvés, Busquets, Villa e incluso Messi en ocasiones, no pueden tener esa actitud dentro de un terreno de juego. Mucho se ha criticado ciertas acciones de jugadores del Madrid por empleare con suma dureza, pero igual de lamentable es fingir o exagerar una falta. Si lo hacen es porque les da resultado, y eso como la violencia hay que erradicarlo. Ambas cosas no son futbol, y mucho menos deportividad.
La clara diferencia entre jugadores de uno y otro equipo fue, que en entradas de la misma contundencia, la sufrida por Messi tras una entrada de Marcelo y la sufrida por Lass tras una entrada de Pedrito, ambos reaccionaron de diferente forma, el francés siguió jugando y el argentino se tiró al suelo como si le hubiesen pegado un tiro. Creo que la actuación del argentino fue excesiva. Pero no fue la única, desde la exageración de Alvés en el partido de ida hasta la exageración de Mascherano en el partido de vuelta, ambas habiendo tocado el balón el jugador madridista, se han repetido con numerosidad en los dos encuentros.

NOVEDAD EN LOS BANQUILLOS.
La Novedad en los banquillos era una de las imágenes de este cuarto y último clásico. En el escenario donde todo el mundo quería ver a Mourinho, este no apareció. Tras la expulsión del portugués en el partido de ida, Mou no pudo estar sobre el césped blaugrana. El portugués se quedó en el hotel y allí vio el partido de los suyos. En su lugar, en el banquillo se sentó su segundo, un viejo madridista, Aitor Karanka, quien daba las órdenes que le venían dadas a los suyos.

En el otro lado, un Pep Guardiola que se mantuvo como siempre muy metido en el partido, y además excesivamente nervioso, vió desde su zona técnica todo el encuentro. El duelo en los banquillos no fue lo mismo, faltaba... el puto amo. Y con ello, no se pudo ver el recibimiento del Camp Nou al luso, ni los ya tradicionales gestos del portugués, que tanto dan que hablar.

LA VUELTA DE ABIDAL.
Una de las mejores noticias e imágenes del último clásico de la temporada fue la vuelta a los terrenos de juego de Erick Abidal. El francés saltaba al césped del Nou Camp en plena fiesta culé, el barcelonismo ya celebraba el pase, y que mejor guinda para ello, que la vuelta de Abidal. Recibido con una sonora ovación Erick apenas estuvo 2 minutos en el césped, pero su cara lo decía todo, estaba contento por volver a jugar y sobretodo por el cariño de los suyos. Gran noticia para el barcelonismo y para el futbol el general, ¡Abi ha vuelto!

RUEDA DE PRENSA.
La rueda de prensa tampoco trascurrió como de costumbre, un Karanka bastante mucho más comedido se dedicó a citar como no podía ser menos la jugada que marcó el devenir del encuentro, y señaló que su equipo había sido claramente maltratado por los arbitrajes tanto en el partido de ida como el de vuelta. Resaltó el partido de los suyos y abandonó la sala de prensa. Justo después entro Guardiola, con un gesto de felicidad claramente palpable, no quiso hablar de la actuación arbitral ni entrar en lo que había dicho en rueda de prensa previa Aitor Karanka. Volvió a reseñar el valor de los suyos por alcanzar de nuevo una final y con ello se despidió.  

DECLARACIONES CR7, CASILLAS, ALONSO Y VALDANO.
Tanto las declaraciones de los jugadores blancos en zona mixta como las del director general del club, Jorge Valdano ante las cámaras de TVE, llevaban la misma dirección. Se ponía de manifiesto con más o menos dureza la actuación del colegiado y su influencia en la eliminatoria. Palabras que ponían de manifiesto lo que hoy es un hecho, el madridismo se siente dolido por lo ocurrido. Se siente robado por unas árbitros que queriendo o sin querer han perjudicado al Real Madrid en esta eliminatoria.






EL BARCELONA “TERCERA SEMIFINAL DE CHAMPIONS CONSECUTIVA Y 2 FINALES EN 3 AÑOS”
Al margen de las polémicas arbitrales, el Barcelona vuelve a demostrar que es el mejor equipo del mundo. Tras ganar 6 títulos en la primera temporada de Joseph Guardiola al frente del banquillo culé. Con un segundo año donde volvió a estar entre los cuatro mejores equipos de europa, y donde su pase a la final no se materializó por culpa de un Inter que supo sacar partido de la renta obtenida en el partido de ida, (un partido que quedó condicionado por el viaje de los de Guardiola a Milán en autobús, sin poner escusas de ningún tipo), y que dejó al F.C Barcelona apeado de la máxima competición europea por la mínima. Pero aún así se volvió hacer por segunda vez con el campeonato nacional de liga. Y ya en su tercera campaña, el Barcelona vuelve a una final de champions como claro favorito para alzarse con la orejona. Sería su cuarta copa de Europa. Y su tercera en 5 años. Pero además, es ya virtual campeón de liga por 3 vez consecutiva.
Por lo que la hegemonía del F.C Barcelona en España es incuestionable, y su lugar en Europa es mucho más que el de simple cabeza de serie. El Barcelona es el referente futbolístico del mundo, y el principal abastecedor de jugadores a una selección española que es campeona de Europa y del Mundo, por lo que el mérito de estos jugadores es muy grande.
De nuevo el F.C. Barcelona y el futbol español estará presente en una final de la máxima competición, esta vez en Wembley, el lugar donde el Barcelona se alzó con su primera copa de Europa. 

MESSI GANA EL DUELO A CR7 EN SU CAMINO AL BALÓN DE ORO.
Si las miradas estaban puestas en ambos equipo, más aun lo estaban en la lucha entre los que se consideran los dos mejores jugadores del plantea. La prueba de fuego: las semifinales de champions, el entrenamiento: las dos finales que tenían por delante en competición nacional, la liga, donde ambos con cuentas goleadoras parejas, y sin marcar ninguno de ellos en el partido de ida, fue en el partido de vuelta donde ambos aparecieron con un gol de penalti, lo que hacía que empataran en méritos. El resultado final de la primera batalla se saldaba con una actuación discreta de ambos, maquillada con un gol de penalti. El segundo duelo, fue la final de copa, quien la ganó claramente el portugués. Sin cuajar un buen partido, estuvo participativo como su rival “Leo Messi”, pero fue el luso quien en la prórroga apareció para dar el título a su equipo.

Con esos antecedentes, se llegó la gran cita, la competición Europea. Y fue ahí donde en el primer encuentro apareció Messi, quien con 2 goles lideró la victoria de su equipo en cancha blanca. Ya en el último asalto, donde ambos se jugaban el pase a la final de Wembley y por tanto, muchas de sus opciones para alzarse con el balón de oro la próxima campaña, el argentino volvió a ganar la partida al luso. Lionel no cuajó su mejor partido, pero su equipo consiguió el paso a la final sin que el luso consiguiera al menos lavar su imagen en cuanto a méritos futbolísticos se refiere. Ambos muy participativos, no lograron marcar y no fueron determinantes para sus equipos, por lo que el último partido de los 4 quedaba de nuevo en tablas. Sin embargo el computo general de la eliminatroria (como al Barcelona) favorecía a la Pulga, quien en la ida si gano el duelo.
Por lo que Messi se acerca mucho de cara a conseguir alzarse el próximo años con el galardón que le acredita como mejor futbolista del planeta, su principal rival ha quedado fuera de la pelea y su actuación en la final marcará sus posibilidades de alzarse de nuevo con la pelota dorada. De lograrlo sería su tercer balón de oro consecutivo con tan solo 23 años (2009, 2010 y ahora 2011). Una cifra al alcance de muy pocos jugadores en la historia del este dedoprte.

FIN DEL MARATÓN DE CLÁSICOS.
Con el el Madrid campeón de Copa y el Barcelona virtualmente campeón de Liga y en la final de Wembley, se termina lo que han sido 20 días de auténtica locura mediática futbolística. Un empacho de clásicos que ahora toca diregir. Toca descansar un poco de tanto follón mediático, relajarnos todos un poco y recapacitar sobre muchas cosas. Sea como sea, el año que viene habrá más, esperemos que se repita esta acumulación de clásicos, eso será síntoma de que Madrid y Barcelona lucharán de nuevo por todo lo habido y por haber. 
Algo histórico hemos vivido en este país, 4 clásicos entre los dos magnates del futbol español en menos de un mes, que han decidido la temporada para ambos. Lo hemos vivido y lo hemos sufrido. Todo tiene su fin, y esto se ha acabo, que se cierre el telón al espectáculo del clásico.  

Fdo. Mateo García.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario