domingo, 1 de mayo de 2011

EL POST PARTIDO (JORNADA 34 - Sabado)

LA PORTADA.


REAL MADRID 2 – ZARAGOZA 3. “EL ZARAGOZA MATA LA LIGA”

El partido en el Bernabeu se presentaba como lo que fue, un simple trámite para los blancos. Trámite que no supieron ni pudieron solventar como si lo habían hecho en todos sus enfrentamientos a domicilio desde su derrota en el Bernabeu contra el Sporting de Gijón. Consicentes de que la liga estaba perdida, el Madrid decidió afrontar sus partidos con los no habituales. Un Once preparado por Mou para dar minutos a jugadores como Canales, Kaka, Higuaín o Granero, los cuales, no habían gozado de muchos minutos durante la temporada. Y sin quererlo, Mou se encontró con un equipo al que le gustaba tocar la pelota, disfrutaba de la combinación en centro de campo y destacaba por su gran perpendicularidad y pegada. El plan b resultaba demoledor, dos goleadas fuera de casa 0-4 en Bilbao y 3-6 en Valencia hacían pensar que el Madrid tenía plantilla, y que Kaka estaba encontrando su futbol.

Con esos antecedentes, llegamos al partido de hoy, un partido muy diferente para ambos conjuntos, un Madrid pensando más en la vuelta de las semifinales de champions y sin ninguna esperanza en la liga comenzó el partido impreciso y falto de intensidad,  prueba de ello fue una pelota perdida en los primeros minutos por Granero en el centro del campo, la cual presagiaba que esta no iba a ser una de las tardes mágicas del Bernabeu.
Con un juego bastante lento y espeso del Madrid, llegó la primera jugada clave del encuentro, un balón sin demasiado peligro llega a Casillas quien al intentar despejar falla y deja la pelota muerta a Uche, quien intentando un disparo a portería  asiste a Lafita, quien a puerta vacía pone el  0-1 en el  minuto 41. Con esto acabó la primera parte.

Si el primer gol fue un mazazo, peor iba a ser el segundo, con un Madrid volcado al ataque, el Zaragoza aprovecha un desajuste en la zona media del Madrid, recupera la pelota y mete un balón en largo a Lafita, quien  se plantaba en el área de Casillas. Un Lafita que tras controlar el balón y escorado en el área es arrollado por un Carvalho que llega tarde desde atrás. Penalti y tarjeta amarilla para el central portugués (quien ya en el minuto 85 veía la segunda amarilla). El penalti es transformado por Gabi quien engaña a Casillas en su lanzamiento. 0-2 y minuto 54. El Zaragoza entonces empezaba a ver la posibilidad de llevarse los 3 puntos del Bernabeu.

Con el 0-2 el Madrid sacó su garra, más por defender su dignidad que por el ansia de sumar los tres puntos, el Madrid empezó a atacar, y con ello llegó el gol de Ramos, quien en el minuto 62 remata de cabeza un centro botado desde la esquina por Özil. El gol parecía demostrar que el Madrid había reaccionado. El Madrid empezaba a llegar a la meta de Doblas y parecía que el empate era cuestión de tiempo, pero en una de esas, el Zaragoza volvió aprovecharse de la de los espacios concedidos por el Madrid en defensa y Lafita (el jugador del partido) en el minuto 77 tras un pase de Uche se planta mano a mano con Casillas quien con una buena definición bate a Casillas. 1-3 y minuto 77, el partido estaba prácticamente sentenciado. Desde ahí, todo fue ataque del equipo blanco, el Madrid se fue a la desesperada al ataque, con un Di Maria individualista y con un Özil muy participativo intentaron recortar diferencias, y en el minuto 85 llegó el premio a tal insistencia, Higuain recoge una pelota en la línea de tres cuartos y se la da a Benzema que tras pisar área cruza la pelota y convierte el 2-3. Nervios en la escuadra mañana, quien consciente de lo que se jugaba, se dedicó a defender como si le fuera la vida. Tras los 6 minutos de prolongación y alguna que otra ocasión del Madrid el árbitro del encuentro Ayza Gámez  pitó el final del encuentro. 3 puntos para un Zaragoza que toma aire en su lucha por no descender, y un Madrid que deja en bandeja la liga a un Barcelona que a la vez comenzaba su encuentro en Anoeta.

EL MADRID OFRECIÓ LA COPA A SU AFICIÓN.

Antes de que comenzara el encuentro Casillas y Ramos ofrecían a la afición la Copa del Rey. Un estadio con una entrada por debajo de lo normal ponía de manifiesto lo que es ya una realidad, que la liga está perdida, y que ya solo queda la ilusión de remontar la eliminatoria europea el martes que viene. De no hacerlo, el Madrid podría dar por cerrada la temporada matematicamente el domingo que viene. Sea como sea, e independiente de lo que ocurra el martes en el Camp Nou, Mou ha conseguido un título en su primera campaña al frente del equipo blanco. Además un título que se le resistía a los merengues. Tras 18 años sin ganarlo, y con el recuerdo de varios desastres en la competición, el Madrid se corona como campeón de copa y ante su máximo rival. Lo que le da aun un poco más de valor al triunfo del equipo de Mou. Sea como sea, el Madrid ha vuelto a celebrar un título, y está consiguiendo volver a ocupar el puesto que se merece en Europa . Muchos son los peros que se le pueden poner a Morinho, pero lo que no se le puede tachar es que su nombre es sinónimo de títulos, y una tarde como la de ayer en el Bernabeu hacía tiempo que no se veía.

BARCELONA 1 REAL SOCIEDAD 2 “EL BARCELONA NO SENTENCIA LA LIGA”

Si el partido era un puro trámite para el Barcelona, más aun lo era tras el resultado del Bernabeu. El Barcelona afrontaba su partido con los 8 puntos de diferencia asegurados. Con un equipo repleto de reservas, y mirando más en la vuelta de semifinales de champions comenzó el encuentro. Tras un par de avisos nacidos de jugadas individuales de Leo Messi, la primera finalizada por él mismo, con un disparo potente que se marcho por encima de la meta donostiarra, y un segundo dando una asistencia a thiago quien disparó a las manos de Bravo. El dominio era total del equipo culé, y la Real se dedicaba a intentar romper el futbol del Barcelona e intentar crear alguna que otra jugada de peligro.

El Barcelona encontró el premio a tanta insistencia en el minuto 29, donde  se adelantó con un gol de Thiago, quien definió perfectamente  tras un mal control de Messi, que se convirtió sin quererlo en una asistencia de gol. Desde entonces el Barcelona se dedicó a sestear, a controlar el partido a partir del toque, hasta que el orgullo txuri urdin le dio la vuelta al encuentro con goles del uruguayo Ifrán en el 70 y Xabi Prieto en el 81 (de penalti).





LA GUINDA A UNA SEMANA DE CELEBRACIÓN.
La Real Sociedad con este triunfo se aleja de los puestos de descenso y a falta de los encuentros de mañana se coloca a 6 puntos del Osasuna que es quien cierra los puestos el descenso.

Con 41 puntos, la Real casi con seguridad seguirá un año más en la máxima competición del futbol español. Tras volver a primera división este año, ayer dió un paso de gigante de cara a conseguir la permanencia. El rival era propicio (el lider) y el escenario mejor (en Anoeta). Además el triunfo ponía el colofón a una semana mágica donde la Real celebraba el trigesimo aniversario de su último título de liga.



El Barcelona por el contrario, no mata la liga, pero aun así podría ser campeón la semana que viene si saca un punto más que el Madrid. Lo cual viendo los acontecimientos, es más que probable.


REAL MADRID Y BARCELONA “UN CHOLLO DE RIVALES”.

Tanto la Real como el Zaragoza  supieron aprovechar la relajación culé para sumar 3 puntos importantísimos. 3 puntos que a la altura de temporada en la que estamos son un bálsamo para los equipos que buscan encarnizadamente alejarse de los puestos de descenso, y que si encima se sacan frente a estos rivales suelen ser más que 3 puntos. En primer lugar estas victorias reportan una confianza mayor en estos equipos a la hora de afrontar su dura pelea por no descender, pero además suponen un gran palo para los demás rivales que se encuentran en la pomada, pues son 3 puntos con los que dichos equipos no cuentan en la suma de los casilleros rivales. La diferencia entre jugar con Madrid y Barcelona a lo largo de la temporada o en el tramo final, puede decidir un descenso. La relajación de estos equipos una vez solventado el título de liga es un hecho. Y eso puede dar muchos puntos a rivales de la zona baja que en circunstancias normales no los sumarían. Prueba de ello fue el último descenso de Real Betis, quien en su pelea con Osasuna por no descender salió desfavorecido, dado que Osasuna sumo 2 victorias en sus enfrentamientos con Madrid y Barcelona cuando la liga ya estaba decidida. Eso condeno al Betis a segunda y mantuvo al equipo navarro en primera división cuando tenían todas las papeletas para descender.

Esto puede ocurrir también este año, pues los rivales de la zona baja que aun no han jugado con Madrid o Barcelona pueden verse favorecidos a la hora de sumar puntos de cara a su lucha por no bajar a la división de plata. Cosas del calendario, que pueden llevar a modificar las cuentas de los equipos de la zona baja de la tabla. Sea como sea, Zaragoza y Real Sociedad se han aprovechado hoy de tal relajación y han sumado 3 puntos que hacen que los partidos de mañana en la zona baja sean aun más trascendentales si cabe.  



DEPORTIVO 0 – ATLÉTICO 1 “EL ATLETI SIGUE CON SU CONJURA EUROPEA”.

Partido esencial para las aspiraciones del atlético, el que enfrentaba ayer al equipo del Manzanares con el Deportivo. Un Depor que buscaba alejarse de los puestos de descenso, y un Atletí que buscaba consolidarse en puestos europeos se enfrentaban en Riazor. Así comenzaba un partido que en su primera parte pudo resumirse en dos claros momentos. Un primer cuarto de hora donde el Depor jugó en campo del atlético, y unos siguientes 30 minutos donde los colchoneros empezaron a dominar. Liderados por la pareja Reyes y Kun, el atleti empezaba a trenzar jugadas y a llegar a la meta de Aranzubia. Cada vez que llegaba la pelota al Kun el peligro era palpable, pero aun así en la primera parte no se vieron goles.
En la segunda mitad el partido siguió tremendamente igualado, y ambos conjuntos tuvieron opciones de adelantarse en el marcador, pero fue el atlético quien por merecimiento se adelantó en el marcador en el minuto 81 con un gol de Kun, que lleva una racha goleadora espectacular en las últimas jornadas y que tiene bastante culpa de que el atlético se acueste hoy a 5 puntos de la champions. El atlético fue justo vencedor de un partido que pudo matar en varias ocasiones, no lo hizo y sufrió hasta el final. La última jugada, una subida de Aranzubia para rematar un corner, pero esta vez no tuvo tanta suerte. 0-1 y el atlético suma 13 de los 15 últimos puntos disputados. Un solo empate ante el espanyol ha sido lo que el equipo de Quique Sanchez Flores se ha dejado desde que tras su derrota en casa contra el Real Madrid comenzase la conjura de Cerezo. El atlético es claro candidato a estar el año que viene en Europa, lo que queda por saber es si llegará a la champions.
Sin embargo, el Deportivo tras esta derrota en casa se mete en serios problemas, se queda a tres puntos del descenso a expensas de lo que ocurra mañana. El equipo de Lotina tendrá que luchar hasta el final para certificar su plaza un año más en la liga BBVA.

Fdo. Mateo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario