EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA (BARCELONA).
La sexta carrera de la temporada nos dejó un sabor agridulce. Por un lado, Alonso nos deleito como de costumbre con una exhibición en la conducción de su monoplaza. El piloto asturiano protagonizó una salida epectacular desde la cuarta posición para ponerse en la primera curva en cabeza de carrera. Luego la falta de competitividad del monoplaza y los cambios de neumáicos le volvieron a jugar una mala pasada y lo condenaron a la quinta posición. Por delante de él en orden de carrera cruzaron la meta: 1º Wettel, 2º Hamilton, 3º Button y 4º Webber.
Sin tregua alguna, este fin de semana la F1 viaja a Mónaco donde parece ser Ferrari puede reaccionar y recobrar opciones en la lucha por el título.
EL CIRCUITO.
El Circuito de Cataluña (en catalán y oficialmente, Circuit de Catalunya) es un autódromo situado en la población de Montmeló, en la provincia de Barcelona, España. Inaugurado en el año 1991, tiene un aforo de 131.000 espectadores, y acoge diversas competiciones entre las que destacan el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Cataluña de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo.
El Circuito de Cataluña es una instalación pública, cuya titularidad pertenece al consorcio formado por la Generalidad de Cataluña, el Real Automovil Club de Cataluña (RACC) y el Ayuntamiento de Montmeló.
De su trazado destaca la larga recta de meta de más de 1 km de longitud. El resto del circuito combina curvas y contracurvas rápidas con horquillas y una recta.
El circuito ha sufrido una pequeña remodelación a principios de 2007, al introducirse una chicane en la curva del estadio, reduciendo la velocidad de esa curva. La escapatoria de esa chicane es de asfalto, a diferencia de las típicas escapatorias de grava, y han instalado un sistema nuevo de absorción de impactos, que aseguran la integridad del piloto hasta velocidades de 200 km/h.
Montmeló se trata de uno de los circuitos más utilizados por las escuderías para realizar sus ensayos, debido al buen clima y a un trazado que favorece a los monoplazas con mayor velocidad punta. Su principal atractivo radica precisamente en la recta de meta, de más de un kilómetro, sobre una longitud total de 4,627 Km.
Cuenta con 16 curvas totales después de que desde su inauguración, el autodromo registrara una leve modificación en su recorrido.
Fue en 2007, cuando se habilitó una nueva chicane situada entre la penúltima y la antepenúltima variante antes de que los vehículos afronten la línea de meta.
Pero lo más importante es que este Gran Premio de España pueda ser el más exigente de todo el campeonato del mundo. Aparte de la importancia en la aerodinámica, una circunstancia que favorece sobremanera a Red Bull, los neumáticos son los que realmente sufren seriamente un duro examen.
Un detalle que podrían haberle supuesto el tercer puesto en parrilla a Fernando Alonso que, a punto estuvo de obrar en calificación el milagro de quedar por delante de los McLaren a una sola vuelta. El español partirá cuarto tras superar a Jenson Button y quedarse a tan solo tres milésimas de Lewis Hamilton.
Jaime Alguersuari nos muestra a fondo el circuito de Montmeló.
LAS CLASIFICACIONES.
Sebastian Wettel sigue liderando el mundial de F1 tras otra nueva victoria, esta vez en el GP de Cataluña. Los Red Bull siguen demostrando su aplastante superioridad y prueba de ello es que lideran ambas clasificaciones (equipo y constructores) de manera incontestable. Su compañero Webber es tercero en la clasificación general solo por detrás de Hamilton, quien por ahora es el rival más cercano a Vettel a 40 puntos del piloto alemán. Ahora vienen 3 carreras donde sus potenciales rivales (al margen de su compañero de equipo Webber) Alonso, Hamilton y Button pueden recortar algo de diferencia, la cual si se sigue aumentando pasará a ser ya insalvable dada la regularidad de esta escudería y de sus pilotos.
CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA.
1º | Vettel (Red Bull) | |
2º | Hamilton (McLaren-Mercedes) | a 0.630. |
3º | Button (McLaren-Mercedes) | a 35.697. |
4º | Webber (Red Bull) | a 47.966. |
5º | Alonso (Ferrari) | +1vuelta. |
CLASIFICACIÓN POR PILOTOS.
1º | Vettel (Red Bull) | 118 |
2º | Hamilton (McLaren-Mercedes) | 77 |
3º | Webber (Red Bull) | 67 |
4º | Button (McLaren-Mercedes) | 61 |
5º | Alonso (Ferrari) | 51 |
CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES.
1º | Red Bull | 185 |
2º | McLaren-Mercedes | 138 |
3º | Ferrari | 75 |
4º | Renault | 46 |
5º | MercedesGP | 40 |
EL ANÁLISIS DE LA CARRERA POR ADRIÁN SÁNCHEZ.
GP DE CATALUÑA “ESPECTACULAR SALIDA DE FERNANDO Y DESASTRE DE FERRARI Y DE NEUMÁTICOS”
Alonso volvió a demostrar esta vez en Montmeló que es sin duda uno de los mejores pilotos de la F1. Su salida en el GP de Barcelona ante los suyos puso de manifiesto la calidad al volante de un monoplaza del piloto asturiano.
Alonso salía cuarto tras los Reb Bull y de Hamilton, en un gran premio donde la "pole" había marcado casi siempre el ganador de la carrera dada su dificultad de adelantamiento. Pero se puso el semáforo en verde y Alonso en una espectacular salida pasó a todos en la primera curva tomada hacia la derecha. Adelantó a los dos Red Bull y a Hamilton a quien incluso pudo haber tocado. El asturiano apuró el adelantamiento y lo rebasó por la zona sucia, un tremendo espectáculo para los miles de aficionados que se daban cita en el circuito catalán.
Desde ese momento y con Alonso liderando la carrera parecía ponerse todo de cara, se había conseguido lo más difícil y ahora tocaba ver como se desenvolvía la carrera. Los Red Bull siempre favorecidos por su superioridad como monoplaza se veían de nuevo en superioridad frente a los demás, dada la exigencia de Montemeló de cara al desgaste de neumáticos (los cuales sufren en exceso en este gran premio) y la aerodinámica, circunstancias ambas que favorecen sobremanera a los Red Bull. Ya se pudo ver en la clasificación donde ambos monoplazas demostraron su superioridad marcando primer y segundo mejor tiempo.
El trascurrir de la carrera estuvo marcado principalmente por dos aspectos: la competitividad de los monoplazas, donde de nuevo Ferrari demostró que no tiene aun un coche competitivo de cara a luchar con los Red Bull y los McLaren por el título.
Una estrategia muy cuestionable de Ferrari en cuanto a la utilización y cambio de neumáticos (los cuales se llegaron a cambiar en casi 4 ocasiones, apostando por duros y blandos) condenó a Alonso a la quinta posición, oportunidad que aprovecharon los McLaren para colarse en el podio, siempre por detrás de un Vettel que acabó primero. Su compañero de equipo cruzó la meta cuarto y tras él es piloto español.
Una estrategia muy cuestionable de Ferrari en cuanto a la utilización y cambio de neumáticos (los cuales se llegaron a cambiar en casi 4 ocasiones, apostando por duros y blandos) condenó a Alonso a la quinta posición, oportunidad que aprovecharon los McLaren para colarse en el podio, siempre por detrás de un Vettel que acabó primero. Su compañero de equipo cruzó la meta cuarto y tras él es piloto español.
Por lo que el Gran premio de Cataluña acabó con un quinto puesto de Alonso en una carrera en la que no pudo hacer nada más el piloto asturiano por estar en la lucha.
Con este nuevo fiasco Ferrari vuelve a hacer el ridículo como escudería siendo incapaz de conseguir tras 3 años, un coche competitivo. Además a esto, se le suman unas estrategias a veces más que cuestionables que condenan a Alonso y a Ferrari a descolgarse de la lucha por el campeonato.
Bonitas imágenes las que nos dejó el pasado fin de semana el Gran Premio de Cataluña. Donde destaca por encima de todo la espectacular salida de Fernando Alonso.
Y SIN TREGUA ALGUNA LLEGA MÓNACO.
Ferrari se ha propuesto trabajar duro de cara a estos 3 siguientes grandes premios, donde se prevé una reacción de la escudería de Minarello de cara a luchar por el título. Las primeras reacciones ya se han tomado y se han producido algunos despidos en la escudería con miras a dar un toque de atención y exigir responsabilidades a tan bochornosa actuación en el box.
Sin tregua alguna este fin de semana se disputa en Mónaco la séptima carrera del mundial de F1, donde en los libres del jueves Alonso ha marcado el mejor tiempo. Esperemos que el piloto español mantenga ese nivel en la clasificación y salga primero en un gran premio donde la “pole” puede marcar con casi total seguridad el triunfo en las calles de Mónaco.
Este fin de semana llega uno de los circuitos más glamurosos del mundial de F1, el tradicional Circuito de Mónaco será testigo de la vuelta o del paso atrás de los monoplazas de il cavallino rampante de cara a sus opciones por el título.
Esperemos que por el bien del espectáculo y de nuestro representante español, los Ferraris den un golpe de autoridad en el circuito del glamour, donde a priori y en palabras del propio Fernando Alonso, su escudería no se ve desfavorecida. Por lo que Alonso por fin podrá competir con su monoplaza y porque no, acabar por delante de los Red Bull y McLaren.
Sea como sea lo veremos este fin de semana. El sábado la clasificación y el domingo la carrera.
Ánimo Fernando.
Fdo. Adrián Sánchez y Mateo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario