Hoy, sábado 28 de Mayo de 2011, se juegan el trofeo de campeón de la competición más prestigiosa a nivel de clubes del fútbol mundial: el F.C. Barcelona y el Manchester United.
Dos tremendos equipos que este año ya han conseguido ganar con solvencia sus respectivas competiciones domésticas, como son las Ligas española e inglesa, sin duda, las más potentes del Mundo.
En un marco difícilmente comparable como es el Estadio del Nuevo Wembley, en Londres, su césped será el testigo principal de una batalla a vida o muerte en el que los dos mejores equipos de esta edición de Champions League se batirán para ver quien es el Rey de Europa. La batalla de dos equipos plagados de figuras como son Messi, Rooney, Iniesta, Chicharito, Villa, Nani, Xabi o Giggs, por citar algunos ejemplos.
LA PREVIA EQUIPO POR EQUIPO.
ALINEACIONES.
F.C. BARCELONA.
Se prevé que su técnico Pep Guardiola, ponga en liza su once de gala, en el que tiene la única duda de contar de inicio con Abidal o con Mascherano, aunque finalmente parece que se decantará por el francés, dejando en el centro de la zaga a su capitán Puyol.
Con esto el once inicial será el siguiente, para su (4 – 3 – 3):
Valdés / Alves, Pique, Puyol y Abidal / Busquets, Xavi e Iniesta / Pedro, Villa y Messi.
MANCHESTER UNITED.
Más dudas tiene Ferguson en su once inicial, ya que siempre que ha jugado contra el F.C. Barcelona ha prescindido de un punta para así fortalecer más el centro del campo. Pero en Doble Pivote pensamos que seguirá con sus dos puntales en ataque (Rooney y Chicharito) debido al gran momento de forma por el que pasan ambos jugadores. Con esto, la alineación del Manchester será (4 – 3 – 1 - 2):
Van der Sar / Rafael, Ferdinan, Vidic y Evra / Carrick, Park y Valencia / Giggs / Rooney y Chicharito Hernández.
LAS CLAVES.
F.C. BARCELONA.
- Conseguir el dominio del balón como siempre hace.
- Fútbol control y de toque.
- Contínuas diagonales de sus puntas hacia el interior, dejando espacio en las bandas para subidas sorpresas de sus laterales.
- Defensivamente estar atento a las rápidas contras de los atacantes rivales.
- Inspiración de Messi si el partido se traba.
MANCHESTER UNITED.
- Intentar robar el balón lo más lejos posible de su portería.
- No dejar que el rival se sienta cómodo.
- Presionar a partir de tres cuartos de cancha y hacer que se juegue en poco espacio del terreno de juego.
- Salir a la contra rápidamente gracias a la rapidez de Rooney, Chicharito y Valencia.
- Utilizar el desborde y rapidez de Nani en la segunda parte, cuando el rival esté más fatigado, en caso de que su equipo lo necesite.
LOS ENFRENTAMIENTOS.
MESSI VS ROONEY.
Dos estilos de jugadores muy diferentes, aunque igualmente ambos son jugadores top.
El argentino es en estos momentos el mejor jugador del Mundo, siendo Balón de Oro estos dos últimos años y puede que camino de su tercero consecutivo. Jugador de desborde, rápido, asistente y muy goleador (pichichi de esta edición de Liga de Campeones con 9 tantos). Siempre aparece cuando su equipo más lo necesita y es un incordio contínuo para los defensores adversarios. Practicamente imparable.
Por su parte el inglés es un jugador a la antigua usanza. Rápido, potente, con un gran tiro de media y larga distancia, se vacía físicamente en cada partido en beneficio de su equipo. Es el estandarte de este Manchester United y de su selección.
VILLA VS CHICHARITO.
El español es un gran goleador como demuestran sus números de todos estos años, pero en este curso, se esperaba mucho más de él en un equipo de un nivel altísimo. Como el mismo bien ha dicho, fichó por el Barcelona para jugar este tipo de partidos. Se le ve motivado y siempre hay que estar muy pendientes de el ya que aparece siempre en las grandes citas.
Por su parte Chicharito Hernández es la gran revelación de esta edición de Liga de Campeones. Está siendo el mejor jugador de su equipo desde mediados de campaña, dejando en el banco a un gran goleador como es Berbatov. Situado siempre en el lugar y momento justo, tiene el gol en las venas. Si sigue así, llegará a ser uno de los mejores delanteros mundiales.
INIESTA VS VALENCIA.
Jugadores totalmente diferentes. Iniesta juega en la posición de falso extremo izquierdo, dejándose caer en multitud de ocasiones al centro para ayudar a la circulación del balón. Es un jugador top de los que tiene magia en las botas. Tanto asiste como llega con facilidad a la portería rival.
Por su parte Valencia es un jugador que ocupa la zona del extremo derecho. Jugador con gran poderío físico, velocidad y un disparo tremendo desde largas distancias. Puede cambiar durante el encuentro varias veces hacia la banda izquierda intentando descomponer el entramado defensivo rival.
XAVI VS GIGGS.
Hablar de Xavi es hablar del mejor organizador del fútbol mundial. Pieza clave en su equipo y en la Selección campeona del Mundo. Siempre juega a un nivel altísimo, ordenando el juego de los suyos con una precisión asombrosa. Con la llegada de Pep al banquillo azulgrana ya no sólo asiste, sino que también puede llegar por sorpresa desde atrás a la portería rival haciendo goles importantes para su equipo.
Giggs es junto con Raúl, el último viejo roquero que queda en el fútbol. Un jugador que ama por encima de todo los colores de su equipo. Es un jugador técnicamente muy dotado y al ir cumpliendo años su posición se ha ido retrasando hasta llegar al centro del campo, desde él, dirige con maestría el juego de su equipo. Dispone de un gran lanzamiento con su pierna izquierda y es un peligro botando corners y saques de falta.
LOS DATOS A TENER EN CUENTA.
Ambos equipos se encuentran empatados con tres títulos logrados hasta la fecha en Champions League, por lo que esta final decidirá quien es el primero de los dos que llega a los cuatro.
En caso de ganar el Barcelona, Pep Guardiola se convertiría en el primer entrenador que consigue dos títulos de Liga de Campeones como entrenador, convirtiéndose a sus 40 años como el entrenador más joven en conseguirlo (ahora mismo la marca está en los 47 de Mourinho).
LA OVACIÓN SERÁ PARA VAN DER SAR.
Tras esta final se retira de la práctica del fútbol profesional un enorme guardameta como es Edwin Van der Sar, quien con 40 años y tras 21 en competición, cuelga los guantes.
Debutó en el año 1990 con el equipo del Ajax con el que logró ganar todos los títulos posibles con la consecución de la Liga de Campeones tras imponerse en 1995 al A.C. Milán con una generación en la que se encontraban jugadores como el mismo, Seedorf, Finidi, Kluivert, Davids, Litmanen u Overmars.
En 1999 fichó por la Juventus de Turín, convirtiéndose en el primer portero no Italiano del equipo. Logró la Copa Intertoto ese mismo año y fue el portero titular hasta que en 2001 la Juventus fichó a Buffon, y con ello Van der Sar no aceptó el papel de portero suplente provando suerte en Inglaterra.
En 2001 fichó por el Fulham, obteniendo el título de nuevo de campeón de la Intertoto en el año 2002
En el año 2005 fichó por su último equipo, el Manchester United con el que hasta la fecha ha conseguido nada menos que 9 títulos: Carling Cup (2006), Premier League y Community Shield (2007 y 2008), Liga de Campeones y Mundial de Clubes (también en 2008), Premier League (2009), Football League Cup y Community Shield (2010) y Premier League (2011).
Con la Selección de Holanda ha disputado tres Copas del Mundo: EEUU 94 (Cuartos de Final), Francia 98 (Semifinales) y Alemania 2006 (Cuartos de Final) y cuatro Eurocopas: Inglaterra 96 (Cuartos de Final), Bélgica y Países Bajos 2000 (Semifinal), Portugal 2004 (Semifinal) y Austria y Suiza 2008 (Cuartos de Final)
Títulos a nivel personal:
- Guardamenta holandés del año: 1994 – 1997
- Botín de Oro holandés: 1998
- Mejor portero de la Premier League : 2007
- Mejor Jugador de la Final de la Champión League : 2008
- Mejor portero de la Champions League : 2009
Marcó un estilo del que hoy se enriquecen multitud de porteros en todo el planeta. Suerte.
EL REINADO DE EUROPA ESTÁ EN JUEGO.
Mañana se decidirá en Wembley el campeón de la Liga de Campeones. Un título que acredita al equipo ganador como mejor equipo de Europa en cuanto a competición de clubes se refiere.
Manchester y Barcelona lucharan en lo que se prevé un partido trepidante y de gran futbol por tan ansiado galardón. Dos maneras de entender el futbol y de llegar a lo más alto de éste, se dan cita en Londres en un partido que tiene aires de revancha. Hace dos años, el Manchester perdió la final ante el F.C. Barcelona, y esta vez quiere que el que llore sobre el cesped sean los azulgranas.
A las 20:45 el balón comenzará a rodar.
Fdo. Miguel Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario