jueves, 26 de mayo de 2011

EL ADIOS DE JORGE VALDANO.

“Florentino pone fin a lo que denomina una disfunción en el organigrama del club decantándose por Mourinho y cesando a Jorge Valdano, hasta entonces director general del club. Su fin: reestructurar la institución con el fin de asimilarla al modelo inglés. En definitiva, lo que Mourinho lleva tiempo sugiriendo para ganar cuota de poder y eliminar a Valdano de la institución”.   

“Se ha producido una serie de disfunciones en un modelo que había funcionado hasta ahora, y con un entrenador tan potente como el que tenemos, hemos considerado que esas disfunciones las vamos a reconducir con una nueva organización más tipo inglés”.

Con estas palabras comenzaba Florentino la comparecencia en rueda de prensa en la tarde noche de ayer, en la que posteriormente pasó a comunicar la rescisión de la vinculación contractual entre Jorge Valdano y el Real Madrid. Florentino salía a rueda de prensa a eso de las 21:00 horas y con esas palabras comunicaba la intención del Real Madrid de cesar a su hasta ahora director general.
Valdano dice adiós al Real Madrid tras años al frente del equipo blanco. El argentino llegó a la dirección general de la mano de Florentino Pérez, quien confió en él para liderar su nuevo y gran proyecto. Con el llegaron en esta última etapa fichajes de la talla de Cristiano Ronaldo, Benzema, Kaka, Xabi Alonso o Arbeloa.
Eso si, su apuesta personal más grande fue la de Pellegrini. El técnico chileno chileno fichó por el Real Madrid por recomendación expresa del hasta ayer director general blanco. Jorge Valdano aconsejó el fichaje del “ingeniero” para liderar el nuevo y ambicioso proyecto blanco. Jorge basó su decisión en la idoneidad de Pellegrini para liderar un proyecto cuyo estilo futbolístico estaba más que definido. Un futbol directo y de ataque, donde la fusión de cracks y cantera eran la clave de éste. Pellegrini y su trabajo en el Villareal le avalaban de cara a ser el líder del proyecto, dado que el gran futbol practicado por el Villareal y su trabajo con la cantera eran más que envidiables.  
El su primer año al frente de la dirección general del Real Madrid el argentino cumplio su labor aceptablemente. El único fiasco tal vez fue la designación de un entrenador a quien pareció quedarle grande el Real Madrid. Con una campaña en liga más que aceptable, el chileno se estrelló en las otras 2 competiciones, el ridículo del “Alcorconazo”, y sobretodo la caída de nuevo en octavos de final de la champions (de un equipo confeccionado para llegar lejos en ésta competición) fueron el detonante del fracaso de Pellegrini y en última instancia de Valdano en su apuesta personal.
A pesar de ello, Valdano siempre estuvo correcto tanto en su labor en la dirección general, como en su papel de portavoz. Su tarea como representante de los valores del madridismo y de la defensa de la imagen del club, ha sido durante estos dos años intachable. Siempre apoyado por Florentino, quien veía en Valdano un hombre de confianza e idóneo para el cargo.
El trabajo deportivo de Valdano al frente de la dirección general del Madrid en su primer año, solo encontró la pega en el nivel de Pellegrini. Jugadores como Alonso, Arbeloa, Cristiano dieron el nivel con suficiencia, Y Kaka hasta la lesión en el partido de ida de liga en el camp nou, demostró un nivel más o menos decente. El jugador con menor nivel mostrado fue Benzema, quien no consiguió adaptarse en su primera campaña al equipo blanco. Aún así, el tiempo ha dado la razón a su fichaje. Aunque este fichaje parece ser más una apuesta de Florentino que del propio Jorge.
Con el fracaso de Pellegrini, y ante la posibilidad de jaque del mega proyecto, Florentino decidió intervenir en la contratación del nuevo entrenador. Eligió a Mourinho, y con ello comenzó la guerra institucional de Mourinho con el Real Madrid, y sobre todo con Jorge Valdano.
El portugués en su presentación, ya demostró  con algunos gestos que la enemistad entre Valdano y él existía, y que no iba a ser fácil que ésta desapareciese. Una enemistad fundada en rencillas pasadas (unas declaraciones de Valdano sobre la opinión del futbol de Mourinho, que nada bien sentaron al entrenador luso), ha pasado factura a Valdano durante todo el año.
Mourinho no ha parado de atacarle desde las ruedas de prensa y seguramente desde los flancos institucionales, hasta conseguir lo que es hoy una realidad, que el Madrid cese a Jorge Valdano.
Con el paso de la temporada, la relación se ha ido tensando en exceso, y muchas voces han aconsejado a Jorge Valdano su dimisión. Pero el director deportivo, no sé si por decisión personal, o por una petición expresa de Florentino, de cara a mantener la estabilidad institucional hasta final de temporada, ha llevado a que Jorge continuase hasta el final de la competición.
Varios han sido los desplantes que Mourinho le ha hecho a Valdano con el único fin de dejarlo en evidencia. Esto, unido a una lucha encarnizada por conseguir más poder en el club, ha llevado a Mourinho a protagonizar una lucha incesante en la búsqueda de poder, acaparando funciones que bien en el Madrid no le competen, o bien debe compartir con quien está en el club para ello.
Mourinho no ha respetado el trabajo de Valdano, y se ha dedicado a pisotearle cuando ha tenido ocasión, pisándole la parcela poco a poco hasta conseguir vaciarle su trabajo y su función en el Real Madrid.
Mourinho ha ido cogiendo cuotas de poder en el Madrid poco a poco: se ha ganado a la afición, al Presidente, a los jugadores… Mourinho ha llegado a un Madrid en horas bajas, y con el poder que ha conseguido, se está dedicando el solito a reformar una entidad que está por encima de él.   
EL REAL MADRID O LA INSTITUCIÓN MOURINHO.
Mourinho ha llegado al Real Madrid con la única misión de llegar al culmen de su carrera deportiva. En lo deportivo las cosas parecen irle bien, en su primer año, su trabajo ha sido más que aceptable, pero en lo institucional ha sido claramente un bochorno.
Mourinho ha desplegado una representación del Madrid más que lamentable, hiriendo en exceso la imagen del club. Internamente, se ha dedicado a ser el manda más de la institución blanca con permiso de Florentino Pérez. Prueba de ello ha sido su comportamiento con Jorge Valdano, quien en el esquema institucional ostentaba un cargo superior al del luso. Pero eso para Mourinho no ha sido problema, y su lucha para derrocar a Valdano ha dado hoy sus frutos.
Mourinho ha vaciado de contenido el papel de Valdano, y con ello, ha conseguido adquirir aun más cuota de poder. Mourinho ahora tiene carta blanca para poder fichar, representar al Real Madrid, y sobre todo para mandar en la institución sin que nadie esté por encima de él salvo Florentino.
Con la nueva reestructuración Mourinho gana poder institucional. El cese de Valdano y de su figura hace diluir sus funciones entre numerosos cargos. Mourinho ostentará la dirección deportiva de la mano segun parece de Zidenide Zidane, y se establezcerá un nexo de unión entre Florentino y Mou, el hombre: Jose Ángel Sanchez. Sea como sea, la rencilla personal de Mou se ha cobrado la venganza. El Precio: el Madrid pierde a un hombre que ha defendido el señorío y los valores del club blanco durante todo su periodo al frente de la dirección general, y que siempre se ha mantenido elegante y señor frente a todas los desplantes del técnico portugués.
Valdano se va del Real Madrid además sin el más mínimo reconocimiento del madridismo, quien le considera una pieza sobrante en el engranaje institucional, quizás gracias a la mala prensa hecha por Mourinho y los suyos.
LAS PALABRAS DE VALDANO “EL CLUB ES EL QUE HA DECIDIDO QUE NO SIGA”.
Elegante hasta en su despedida, Valdano dejó claro que es el club quien ha decidido prescindir de sus servicios y que dicha deciión se puede ver con claridad en las palabras del Presidente. Florentino puso de manifiesto el cambio de rumbo institucional del Real Madrid. Esto hace que la figura de director general no tenga el mismo sentido que hasta ahora, y por tanto, las funciones hasta entonces encomendadas al cargo de Valdano se diluyan en otras muchas gerencias.  
Con sus palabras Jorge demostró de nuevo su clase y su saber estar.  Puso de manifiesto que no contempla el Madrid como un campo de batalla, y que todos sus esfuerzos han ido encaminados a favorecer al Real Madrid. Su prudencia, su gran sentido institucional, su amor por el club y sus convicciones demostradas durante todo su periplo demuestran sus credenciales de cara a la opinión pública. Su trabajo y sinceridad han sido incluso hasta el día de ayer intachables.

Se le vio en rueda de prensa cansado y sobretodo liberado de lo que ha sido un duro combate entre Mourinho y él a lo largo de la temporada. Con la camisa abierta y sin corbata, Jorge mandaba un mensaje de relajación, de que todo había terminado. Con sus palabras de despedida en las que dejó claro que fue el club quien ha decidido prescindir de sus servicios y de nuevo manifestando su amor por el Madrid y se despidió del club con un gesto de adios a la par que se marchaba de la zona mixta. 
FLORENTINO NO TENIA OPCIÓN.

La relación entre ambos era ya insostenible y requería unas medidas urgentes. Florentino gran dominador de los tiempos, intentó mediar entre ambos para conseguir una mejor relación entre Jorge y Mou. Pero no ha sido posible, y la situación a puesto al Presidente del Madrid en la obligación de tomar medidas. Florentino de nuevo se ha decantado por Mourinho a quien considera como un entrenador potentisimo, capaz de liderar el proyecto deportivo. Con ello, le da más cuota de poder a costa de un Jorge Valdano a quien aparta del proyecto. Florentino reestructura el modelo de club y pone de patitas en la calle a Jorge Valdano. Con ésto, pone fin de la manera más diplomática posible a la desavenencias entre Valdano y Mourinho, contentando en exceso a Mou, quien ahora es también el puto amo de la institución blanca con permiso del ser superior: Florentino Perez, quien esta vez parece en mi opinión que se equivoca en una apuesta tan arriesgada.

SIMPLE REESTRUCTURACIÓN INSTITUCIONAL O DOS PAJAROS DE UN TIRO.
Valdano ha sido espoleado por un Mourinho que ha conseguido su propósito. Es verdad que la argumentación del club va en la dirección de una reestructuración que hace el papel actual de Jorge Valdano intrascendente. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿No hay hueco en dicha reestructuración para un hombre como Jorge Valdano?. Una figura hasta entonces de las más altas en las esferas del club parece ser que de buenas a primeras no tiene sitio en este club. La cuestión suena más a venganza con escusa que ha simples intereses de club.
Sea como sea, Mourinho ha ganado el pulso institucional a Jorge Valdano y de nuevo se vuelve a salir con la suya. Y como bien dijo Jorge Valdano en la rueda de prensa de despedida: “las palabras de Florentino han decantado el vencedor de la lucha”.
EL MADRID APUESA 100% POR MOURINHO.
Es verdad que la relación entre ambos se ha tensado en exceso, o mejor dicho, la ha tensadoJosé Mourinho con el fin de sacarse del medio a Valdano. Y que dicha situación requería medidas urgentes de cara a la estabilidad institucional del Real Madrid. 

Florentino la ha zanjado esta tarde con la rescisión del contrato de Jorge Valdano.
Con esta decisión el Madrid ha demostrado de nuevo que confía ciegamente en Mourinho y que apuesta por él al 100%. Quizás el apoyo a Mourinho esta vez no esté justificado, puesto que Jorge Valdano es una apuesta de la directiva y como superior de Mourinho y sin haber dado ninguna razón para su cese, creo que no debe haber sido apartado del Madrid de esta manera.

EL ADIOS DE VALDANO ERA YA UN SECRETO A VOCES.

La decisión de ayer parecía ya haber sido tomada hace tiempo. Pero quizás el momento preciso para ello era tras finalizar la campaña. De esa menera se evitaría cualquier crisis interna en el club y se podría trabajar en la construcción de la nueva estructura deportiva de manera más tranquila y sin tanta presión mediática. 

Se trata de una decisión más que meditada por Florentino Perez, quien en su cara mostraba dolor e imposibilidad en el margen de decisión de cara a evitar el cese de uno de sus hombre de confianza. Esos rumorores de cese llevan tiempo sonando por chamartín, pero incluso Jorge Valdano los llegó a desmentir en alguna ocasión. Sea como sea, hoy el rumor se convierte en realidad.

¿ES ESTE EL PAPEL QUE TIENE QUE DESEMPEÑAR MOURINHO?

Mourinho quiere reestructurar una institución quien en palabras de él, no funciona correctamente, y creo que para eso no le ha fichado el Real Madrid. Esa misión es de Florentino y de sus hombres, quienes no han sabido o no han querido ponerle un límite al portugués, tal vez por miedo a la espantada del luso. Pero en mi opinión, el Madrid debe de estar por encima de todo eso, y demostrar que es un gran club y que un entrenador no puede poner en jaque toda una institución.
Lo peor de todo es que posiblemente un día José Mourinho se marchará y veremos lo que queda del Real Madrid como institución en cuanto a imagen y estructura. Lo único bueno de todo esto es que se salva una situación que parecía ya incontenible, y que Florentino ya ha elegido a uno de los dos. 

Sea como sea, esperemos que pese a no compartir la decisión, por considerarla fácil y popular, esta sea al menos acertada en cuanto a la misión de calmar los ánimos dentro de la entidad blanca.

Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario