EL CIRCUITO DE ESTORIL.
Situado en costas portuguesas en el Atlántico, a 28 kilómetros de la ciudad capital Lisboa, el Circuito de Estoril fue sede del MotoGP por primera vez en el año 2000. Construido en 1972 por Fernanda Pires da Silva, el circuito se empleó principalmente para competencias de la Fórmula 2 europea en la década de los 70 pero después de mayores transformaciones a principios de los 80 fue anfitrión del primer Gran Premio de Fórmula 1 en 1984.
Una de las pistas más difíciles del calendario del Gran Premio de motociclismo, Estoril combina curvas radiales largas y constantes con zonas pesadas de frenado, rectas abultadas y una chicana difícil que fue adicionada a la sección anterior en 1994. Su posición geográfica implica que el clima sea impredecible, aunque su naturaleza generalmente calurosa y seca hacen del circuito una elección fija para las sesiones de pruebas de IRTA antes de comenzar la temporada.
EL PODIUM DEL GRAN PREMIO DE ESTORIL.
MOTO GP.
1º | Pedrosa (Repsol Honda) | 45:51.483 |
2º | Lorenzo (Yamaha F. Racing) | a 3.051 |
3º | Stoner (Repsol Honda) | a 7.658 |
MOTO2
1º | Bradl (Viessmann Kiefer) | 44:40.765 |
2º | Simón (Mapfre Aspar) | a 0.147 |
3º | Takahashi (Gresini Racing) | a 6.188 |
125 CC
1º | Terol (Bankia Aspar) | 41:21.986 |
2º | Cortese (Racing Team Germany) | a 3.671 |
3º | Zarco (Avant Intact Ajo) | a 4.466 |
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL.
MOTO GP
1º | Lorenzo (Yamaha F. Racing) | 65 |
2º | Pedrosa (Repsol Honda) | 61 |
3º | Stoner (Repsol Honda) | 41 |
MOTO2
1º | Bradl (Viessmann Kiefer) | 61 |
2º | Iannone (Speed Master) | 48 |
3º | Corsi (Ioda Racing Project ) | 37 |
125 CC
1º | Terol (Bankia Aspar) | 75 |
2º | Cortese (Racing Team Germany) | 50 |
3º | Folger (Red Bull Ajo Motor.) | 42 |
EL ANÁLISIS DE LAS CARRERAS POR ADRIÁN SANCHEZ.
MOTO GP. “PEDROSA, DEL QUIROFANO A LO MÁS ALTO DEL PÓDIUM”.
Menos de un mes después de pasar por el quirófano y en plena recuperación, Dani ganó el mano a mano con Lorenzo en el GP de Portugal, y evitó de paso el cuarto triunfo consecutivo del de Yamaha en esta pista. Tercero fue su compañero de equipo, Casey Stoner.
Pedrosa y Lorenzo demostraron desde la misma salida que eran los más fuertes, sólo Simoncelli parecía en condiciones de pelear con ellos por la victoria. Sin embargo, en los primeros compases de la carrera, ésta se aclaró con la caída del italiano, y dejó la prueba en un mano a mano entre los dos españoles.
Jorge Lorenzo rodaba por delante, marcando vuelta rápida para intentar escaparse, pero se encontró con un Dani Pedrosa que replicó a su ritmo con algunas milésimas de segundo más de rapidez, y así se encadenaron hasta tres vueltas rápidas que permitieron a los dos españoles marcharse del resto de rivales.
Con Lorenzo y Pedrosa protagonizando su propia pelea, en la tercera plaza, cómodo, se instaló el australiano Casey Stoner, mientras que tras él se quedaron los italianos Valentino Rossi, quien protagonizó una buena salida para no quedarse descolgado a las primeras de cambio, y Andrea Dovizioso. Desde ese momento y casi hasta el final de la carrera, la lucha por la victoria tuvo como protagonista a Jorge Lorenzo, encargado de marcar el ritmo, y a Dani Pedrosa, quien en todo momento se "pegó" tras la estela de su rival esperando la oportunidad o el fallo para superarlo y adjudicarse el triunfo.
Y llegó el momento. A tres vueltas para la conclusión de la carrera, en la apurada de final de recta, Pedrosa superó a Lorenzo e intentó poner tierra de por medio con las décimas de segundo que hasta ese momento había estado guardando. El ataque fue contundente ya que Pedrosa superó a Lorenzo, tiró con fuerza y en el siguiente giro marcó una nueva vuelta rápida que le dio un segundo de ventaja.
Desde ahí hasta la bajada de bandera apenas hubo oposición de Lorenzo, probablemente ya muy justo de neumáticos en ese tramo de la carrera.
El australiano Casey Stoner acabó en la tercera posición, sin verse inquietado en ningún momento por Rossi o Dovizioso, que dirimieron su particular pugna por la cuarta plaza, la cual se resolvió en favor del piloto de Honda por la mayor punta de velocidad de su Honda sobre la misma línea de llegada.
MOTO 2. “POLE, VICTORIA Y LIDERATO PARA BRADL”.
Una victoria que vale un liderato. Stefan Bradl es el nuevo líder de Moto2 después de ser el gran dominador del GP de Portugal. El alemán logró su segundo triunfo del año y el segundo también en el circuito de Estoril. Bradl tuvo que lidiar durante toda la carrera con un espectacular Julián Simón y Andrea Iannone, aunque el italiano se quedó finalmente fuera del podio.
Bradl salió bien desde la “pole” y decidió tirar fuerte desde el principio. Sólo pudieron seguirle unos cuantos elegidos. Entre ellos Julián Simón, que realizó su mejor carrera del año, acabando por primera vez en el podio, concretamente en el segundo puesto. Simón vio cómo a cuatro vueltas para el final se cayó Andrea Iannone cuando rodaba delante suyo.
El italiano de los Abruzzo había realizado una remontada increíble, marca de la casa. Fue adelantando a sus rivales y ya sólo le quedaba Bradl. Pero una mala frenada en la “chicane” de Estoril acabó con sus aspiraciones en el suelo. Al final, el piloto transalpino acabó 13º. La eliminación de Iannone dio el tercer lugar del podio a Yuki Takahashi. El piloto japonés se lo dedicó a su hermano Koki, fallecido en accidente de tráfico el pasado en domingo.
125 CC. “TEROL, SUMA Y SIGUE”.
Pleno de victorias para Nico Terol. Al piloto del Bankia Aspar se le está quedando pequeña la categoría de 125cc. Subcampeón el año pasado, en este 2011 parece destinado a obtener el que sería su primer título mundial. Y es que tras la tercera carrera de la temporada, parece difícil encontrarle un rival consistente a Terol. Y eso que el nivel de los más jóvenes es altísimo.
Pero Terol siguió demostrando en Estoril que está un peldaño por encima de los demás. El alicantino sumó su tercer triunfo consecutivo y llegará a Le Mans, la próxima cita, todavía más consolidado en su papel de líder.
Terol salió desde la “pole” y se fue rápidamente a liderar la carrera en solitario. Por meta entró con más de tres segundos sobre el segundo.
La lucha por los dos restantes lugares del podio fue emocionante. Sobre todo por la aparición del jovencísimo Maverick Viñales. El campeón de España y de Europa, de 16 años, llegó a ponerse segundo después de adelantar de una sola tacada, a Cortese y Faubel. Más tarde le pagarían con la misma moneda pero el detalle de calidad quedó ahí.
Finalmente, la segunda plaza del podio fue para el alemán Sandro Cortese y la tercera, para Johann Zarco, que repitió la misma plaza que en Jerez. El francés entró por meta mano a mano con Viñales, pero la foto-finish dio por ganador al galo tan sólo por dos milésimas.
Una de las víctimas de esta enconada lucha por el podio fue Héctor Faubel.
El de Llíria se mantuvo en la pelea hasta la vigésima vuelta, cuando sufrió una caída y se quedó fuera de la carrera.
El de Llíria se mantuvo en la pelea hasta la vigésima vuelta, cuando sufrió una caída y se quedó fuera de la carrera.
Fdo. Adrian Sánchez.
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