Tras 35 años el Granada vuelve a primera división, y lo hace a lo grande. Ha consumado dos ascensos consecutivos, y ha pasado en tan solo dos años, de segunda división b a primera.
"BARSA , MADRID, EL GRANADA YA ESTÁ AQUÍ"
"BARSA , MADRID, EL GRANADA YA ESTÁ AQUÍ"
El equipo andaluz consumó anoche su ascenso tras ganar al Elche en el Rodríguez Velero en el partido de vuelta de la última ronda de playoff por el ascenso. Con el marcador de 0-0 cosechado en el estado de Los Cármenes, los de Fabri viajaban a campo visitante con el objetivo de conseguir un resultado que les posibilitase el ascenso a primera. Y así fue, el 1-1 conseguido en el Martinez Valero, les coloca en primera división por el valor de los goles en campo visitante. Un resultado merecido, pero muy trabajado y sobretodo sufrido. Los últimos 15 minutos del encuentro, el Granada se echó atrás para defender el marcador, y pasó muchos apuros, frente a un Elche que lo intentó más con coraje que con futbol. Con el pitido final, los de Fabri certificaban el ascenso a primera tras 35 años.
ELCHE - GRANADA: "MUCHA EMOCIÓN Y POCO FUTBOL"
A las 21:00 del sábado comenzaba el partido de la gloria para unos y de la desgracia para otros. Dos conjuntos con un único objetivo, ascender. Ambos equipos se jugaban la temporada a 90 minutos, y el balón comenzaba a rodar.
Un Rodríguez Valero que mostraba una entrada de primera, donde la grada se teñía con los colores de su equipo, y donde entre nervios daba calor a su equipo. El equipo granadino también pudo contar con algo de apoyo, muchos de sus aficionados viajaron hasta la ciudad alicantina para acompañar a los suyos.
Con un ambiente espectacular, comenzó el encuentro. Un encuentro donde ambos conjuntos empezaron algo agarrotados en su futbol, también algo lógico dado lo que se jugaban ambos conjuntos.
Con imprecisiones en el medio delo campo, y con poco rigor táctico, se pudo ver un partido que trascurría de portería a portería. El corazón mandaba por encima de la cabeza, y eso nos dejó un partido bastante vistoso de cara al aficionado, eso sí, aficionado ajeno a ambos equipos.
Los nervios se acumulaban para todos, excepto para uno. El jugador del Granada, Ighalo, quien demostró una cabeza fría en aquellos momentos donde más se necesita. El jugador del Granada recoge el balón en el área, recorta al portero del Elche, y con una sangre fría impropia de un jugador de segunda, se acerca a la portería, recorta en área pequeña y cruza la pelota con rosca al palo largo. Un somero golazo, que ponía al Granada con medio pie en primera.
El gol significaba no solo el 0-1, sino una ventaja de 2 goles en la eliminatoria, dado que el Elche tenía ahora que marcar 2 goles si quería conseguir el tan ansiado ascenso.
El gol dio algo de calma al Granada, quien en todo momento puso algo más de futbol que su rival. El Elche lo intentó más con coraje que con futbol, y en una jugada donde el balón le cae a Pelegrín tras una espectacular parada del portero del Granada, este fusila a la red. Locura en el Valero, pero el gol no subió al marcador, dado que el árbitro del encuentro anulaba el gol por una presunta posición anti reglamentaria del jugador del Elche. La repetición demostraba que la posición era legal, y que el gol debía haber subido al marcador.
Con el 0-1 y la polémica servida, se llegó al descanso del encuentro.
Con el 0-1 y la polémica servida, se llegó al descanso del encuentro.
Ya en la segunda mitad, el Elche lo siguió intentando, mientras el Granada buscaba matar el encuentro. Los de Fabri, tuvieron varias ocasiones clara para ello, pero no supieron aprovecharlas. Dani Benitez era un filón a la contra, con una potencia y una velocidad espectacular, aprovechaba la ruptura del Elche en medio campo para intentar crear algo de peligro a la contra. Dos jugadas le tuvieron como protagonista, y pudieron matar el encuentro. La primera fue una jugada donde por velocidad se va de su par, y justo antes de pisar área es derribado. La segunda fue una contra tras recuperar un balón en defensa tras un córner, donde el portero del Elche subía a la desesperada a rematarlo. Dani coge el balón en medio campo, avanza y en vez de dar el balón a su compañero que se encontraba algo mejor situado que él para intentar el tiro de media distancia, Benítez intenta la vaselina en carrera, pero se le va por encima del travesaño.
Ya a falta de escasos 10 minutos para el final del encuentro, llegó lo que ningún granadino quería, el gol del Elche. Un centro que se pasea por todo el área granadina, le cae muerto a Xumetra, quien marcaba el 1-1. La emoción estaba servida, por delante algo más de 10 minutos, y un gol del Elche le ponía en primera. Al final, el gol del Elche solo puso emoción a un choque que pese al empate, se llevó el Granada.
Con el pitido final, el Granada era equipo de primera tras 35 años. La locura se desataba en las calles de Granada y la fiesta del ascenso comenzaba.
IGHALO: "EL IDOLO DEL ASCENSO".
Ighalo fue sin duda el protagonista en la tarde de ayer. El delantero granadino, marcó sin lugar a dudas uno de los tantos más importantes de su carrera, y sobre todo, de la historia del Granada. Ese golazo, ponía al Granada en primera 35 años después, y consumaba un ascenso que se ha luchado durante toda la temporada.
Ighalo fue sin duda el protagonista en la tarde de ayer. El delantero granadino, marcó sin lugar a dudas uno de los tantos más importantes de su carrera, y sobre todo, de la historia del Granada. Ese golazo, ponía al Granada en primera 35 años después, y consumaba un ascenso que se ha luchado durante toda la temporada.
El ascenso no solo es el que se vivió ayer, sino que pone la guinda al meteórico ascenso que ha protagonizado el Granada, quien en dos años, ha pasado de segunda división b a primera.
Con este ascenso espectacular de dos categorías, una por año, se une al selecto club de equipos que lo han logrado. Algunos de sus ejemplos: El Málaga o el Cádiz.
Por lo que Ighalo será ya siempre recordado con cariño en la memoria de la afición granadina, quien ya tiene héroe del ascenso: Ighalo.
FABRI FUE EXPULSADO.
Los nervios del encuentro, unidos a un ambiente más que caldeado durante la eliminatoria, hicieron que el técnico Fabri, fuese expulsado en la segunda mitad cuando el partido ya transcurría por sus minutos decisivos. El técnico del Granada no supo controlarse y el árbitro del encuentro decidió expulsarlo.
Los jugadores y el técnico del Elche manifestaron su rechazo hacia el técnico granadino y su conducta una vez terminado el encuentro.
DANI BENITEZ: "LA BRÚJULA DEL GRANADA".
Mucha culpa de que el Granada esté en primera la tiene Dani Benitez. El mediocampista granadino ha liderado a su equipo durante toda la temporada desde la medular. Un jugador con una calidad inmensa, ha demostrado que está capacitado para jugar en primera división.
Su calidad unida a su velocidad le hacen un jugador diferente. Además su personalidad a la hora de no arrugarse en los momentos decisivos, han llevado al Granada hasta donde está.
Sin duda Dani Benitez ha sido la brújula de un Granada que ha demostrado durante todo el año sus credenciales para ser equipo de primera.
Un equipo altamente ofensivo, como demostró en el partido de ida de la final de playoff, donde incomprensiblemente no consiguió pasar del empate a 0. Un equipo con muchas ganas de jugar al futbol, que ha puesto sobre el terreno de juego un futbol ofensivo y vistoso, que le ha llevado a alcanzar su meta.
Sin lugar a dudas, el Granada es futbolísticamente justo equipo de primera. ¡Enhorabuena Granada!
GEIJO: "EL KILLER GRANADINO".
Si Dani Benitez ha sido la brújula de este equipo, Alax Geijo ha sido el estilete. El delantero del Granada (formado en la cantera del Málaga) ha brillado sobremanera esta temporada. Geijo ha marcado un total de 13 goles, y se ha convertido en el máximo goleador del Granada. Su lesión en la recta final de temporada, le ha privado de luchar por el pichichi.
Pero su aportación no solo ha sido goleadora, sino que le ha dado muchas opciones ofensivas al Granada. Geijo es un jugador que se caracteriza por jugar muy bien la pelota de espaldas a portería, donde es capaz de bajar la pelota como nadie, y donde destaca por encima de todo su capacidad goleadora. El delantero del Granada ha demostrado su olfato de gol, marcando goles de todos los colores.
LA FIESTA SE DESATÓ EN GRANADA.
Con el pitido final, y con la losa de los 35 años sin estar en primera, la ilusión de una ciudad que ha demostrado de manera impresionante sus ganas de ser equipo de primera, se terminaron por desatar en la noche de ayer. Una ciudad entera volcada con su equipo celebraba ayer la gesta consumada de su equipo. El Granada por fín retornaba a la máxima categoría del futbol español. Con cánticos como “Barsa, Madrid, el Granada ya está aquí” los miles de granadinos que se tiraban a las calles de Granada, manifestaban su felicidad por un reto que se hacía realidad. El de ayer, era el segundo ascenso en dos años. Una locura que merecía una celebración como la que se vivió en la ciudad andaluza.
Los jugadores que pasaron la noche en Murcia, llegarán hoy a la Ciudad para celebrar con su afición el ascenso, y llevar a cabo todos los actos que la ciudad les tenga preparados.
EL ELCHE, LA CARA B DE LA NOCHE DE AYER.
La cara b de la noche de ayer la ofreció el Elche. El equipo alicantino veía como se le escapaba una ocasión de oro. El gol anulado a Pelegrín que además era legal, ponía aun más sal a unas heridas ya de por sí demasiado profundas. El elche veía desde su propio césped, y ante su afición como se le escapaba el ascenso, y como su rival lo celebraba.
Las lágrimas de ayer se sumaban a las de Valladolid y Celta, 3 equipos que han vivido la ilusión de un ascenso, y la amargura de quedarse a las puertas de él.
UNA FIESTA DEL FUTBOL MANCHADA POR LA VIOLENCIA.
Lo que debía ser una fiesta, se convirtió en una batalla campal. Una eliminatoria de por sí bastante caldeada en el partido de ida, donde el autobús del Elche fue apedreado, y que le costó la pérdida del avión a los jugadores del Elche, supuso que la afición alicantina esperase a los de Granada con algo más que rivalidad deportiva.
En el estadio durante los 90 minutos se pudo ver una tensión propia de este tipo de encuentros, pero la afición del Elche se comportó de manera correcta. El partido transcurrió sin apenas incidentes. El problema se desató cuando el árbitro del encuentro decretó el inal del mismo, fue entonces, cuando se desató l batalla.
Una invasión de campo se dirigió contra los jugadores y cuerpo técnico del Granada, golpes, empujones, insultos… hicieron que los jugadores tuvieran que abandonar rápidamente el terreno de juego.
Cuando todo parecía más o menos calmado, la tangana siguió en los túneles de vestuario, ambas plantillas se enzarzaban, y la policía tuvo que establecer un cordón policial entre ambos vestuarios. La prensa que estaba en zona mixta era testigo de tal lamentable imagen.
Los jugadores y técnicos del Granada manifestaron su sentimiento de indefensión, a la vez que señalaban al técnico del Elche de incitar a sus jugadores. Por el contrario, desde el vestuario del Elche se señalaba al técnico granadino de provocar en exceso.
En definitiva, una imagen lamentable la que se vivió ayer en el Martínez Valero, y que empañó lo que fue una fiesta del futbol de plata español.
EL NOVEDOSO SISTEMA DE ASCENSO.
Este novedoso sistema de ascenso que se estrena este año y que nos ha dejado 3 enfrentamientos y 3 fiestas futbolísticas. Además de abrir aún más la pelea por el ascenso en la liga regular, ha supuesto una inyección de ilusión y alegría a 4 aficiones, que han soñado durante casi un mes con el sueño de ser de primera.
Campos abarrotados, aficiones que se desplazaban masivamente, y sobre todo, duelos de máxima tensión y expectación, han puesto de manifiesto en acierto de este nuevo sistema de competición.
DOS ELIMINATORIAS ESPECTACULARES, CUATRO EQUIPOS CON ILUSIÓN.
El Elche – Granada de ayer ponía fin a 3 eliminatorias disputadas durante algo menos de un mes. Las semifinales que deparó la clasificación de la liga adelante fueron: Un Elche – Valladolid y un Granada – Celta. Ambas eliminatoria bastante parejas, se decidieron, la primera de ellas a favor de un Elche que solventó la eliminatoria en el partido de vuelta en casa, con cierta polémica arbitral (y que esta vez favoreció al Elche), y un Granada Celta que se decidió en la vuelta en los Cármenes, en la tanda de penaltis.
La final se jugó ayer, y puso al Granada en primera, tras un cómputo en la eliminatoria de (1-1), y donde el Granada ganó por el valor de los goles fuera de casa.
ENHORABUENA GRANADA.
El Granada es ya equipo de primera división, y acompañará a Betis y Rayo Vallecano la próxima campaña en la máxima competición del futbol español.
Solo queda felicitar al Granada por el ascenso, y dar ánimos a Celta, Valladolid y Elche.
Hoy es el primer día del nuevo reto de conseguir el ascenso a primera división.
Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario