miércoles, 8 de junio de 2011

GRAND SLAM: "ROLAND GARROS"


LA PORTADA.



RAFA NADAL  (ESP)              7         7        5       6
ROGER FEDERER  (SUI)       5         6        7       1


 EL NADAL GARROS.
Rafa Nadal tras ganar en la final de Roland Garros a Roger Federes por 3 set a 1 (7-5, 7-6,5-7 y 6-1) se proclama por sexta vez campeón de Roland Garros e iguala el record del legendario Bjön Borg. El español ha ganado 6 de las últimas 7 participaciones en el torneo parisino, y con el triunfo de ayer suma un palmarés a la altura de los más grandes con tan solo 25 años. Con un total de 53 triunfos, 10 de ellos grandes Slam, Medalla de oro en los juegos olímpicos de Pekín, 2 Copas Davis, actual número uno de la ATP y posiblemente el mejor deportista español de todos los tiempos. Lo de Rafa Nadal empieza a verse ya como un hito histórico. 
Espectacular partido de tenis el que se vivió en la central parisina el pasado domingo. Rafa Nadal número uno del mundo se enfrentaba a Roger Federer, el tercero de la lista. Y si algo se puede afirmar cuando ambas raquetas salen a pista, es que iba a ser una tarde de domingo de buen tenis. Y así fue, con un Federer que salió muy fuerte, y quien en los 3 primeros juegos ya rompió el saque a Nadal, poniéndose rápidamente 3-0 en el marcador. A Nadal le costaba entrar en el partido,  muy incomodo con su revés, y corriendo en exceso en pista. Circunstancia que aprovechó Federer para poner esa brecha en el marcador.
Así se llegó al 5-2 y set ponit para Federer.  Y fue en ese preciso momento cuando Rafa despertó de su letargo y se metió en el partido firmando unos golpes al más puro estilo Rafa. Golpes que no solo valen puntos, sino que destrozan la mente de un sensacional jugador como es Roger Federer.
Desde ese preciso momento vimos juego a juego, dos sets de auténtica igualdad y poderío tenístico sin igual. Federer poniendo sobre la batida todo su arsenal de golpes, dejó en pista golpes tales como: reveses a una mano espectaculares, golpes liftando la bola de una manera única, primeros servicios demoledores y puntos basados en el sac and volley.
 Rafa Nadal, contrarrestó el tenis de escuela del suizo desde el fondo de la pista y con golpes made in Rafa. Pasing en carrera pasando a Federer en red, cruzados con ángulos de infarto, y sobre todo con una fuerza mental superior a la de un Federer, muy  frio en pista, pero en el que pudimos ver en más de un momento del partido con cara de desesperación.         
Con el partido igualado a más no poder, los 2 primeros sets se decidieron a 7 juegos, y los dos se los llevó Rafa por 7-5 y 7-6. Algo que empezó a minar psicológicamente a un Federer que pese a igualar en pista a Nadal, aún no es capaz de dominarle psicológicamente.
Ya en el tercer sets, y cuando todo parecía sentenciado a favor del manacorí, el suizo demostró su grandeza y reaccionó llevándose el tercer set por 7 juegos a 5. Con el triunfo en el tercer set de Federer, el partido parecía volver a abrirse, pero no fue así. Quizás Federer acusó en exceso el desgaste en pista, el cual lo supo aprovechar sobremanera Rafa Nadal, cerrando el encuentro con un resultado en el último set de 6 juegos a 1.
Set que le volvía a dar la ensaladera francesa por sexta vez en sus últimas 7 participaciones. Con este triunfo Nadal volvía a poner de manifiesto, quien es el rey de la tierra batida, y sin duda, quien manda actualmente en el tenis mundial. Otra ensaladera de plata para el de Manacor y van ya 6 con tan solo 25 años.    


NADAL - FEDERER: DOS RAQUETAS, DOS CABEZAS.
El domingo no solo se jugaba un partido de tenis, sino que paralelamente a él se jugaba un duelo psicológico entre dos jugadores con una gran fuerza mental. Ambo tenistas se mantienen concentrados durante todo el tiempo que dura su partido de tenis, examinan y leen el partido, analizan la debilidad del contrario, y atacan a donde más duele. Pero el pasado domingo, se enfrentaban entre sí, y la batalla mental iba a ser aún más dura que de costumbre. Y así fue, un partido muy parejo en lo tenístico, pero desigual en el duelo de cabezas. Nadal mató a Federer como de costumbre, imponiendo su fuerza mental por encima de la del suizo.
 Un Federer que ya sale a pista desmoralizado cuando juega con Nadal, y más aun en tierra.
Nadal le volvió a ganar la partida, propinándole el primer golpe moral en el primer set, donde con 5-2 a favor de Federer y con pelota de set, Nadal con un golpe ganador, lo evitó y remontó el set, hasta llevárselo por 7-5. El segundo golpe moral se produjo en la segunda manga, donde otra vez en el momento clave del encuentro, Rafa volvió a llevarse el segundo set, esta vez en el teabreak. Dos golpes morales, que sin duda marcaron a Federer, quien pese a reaccionar en el tercer set, no supo de nuevo superar mentalmente a Rafa en los momentos decisivos del encuentro. Algo que sin duda, es esencial para derrocar a Nadal, y más a cinco sets y en su superficie.
NADAL HACE HISTORIA.
Con el triunfo de ayer, Nadal hace historia en el tenis, y ya iguala el record de triunfos del mítico Björn Borg en Paris. Con tan solo 25 años, Nadal ya ha igualado un record histórico, sumando 6 triunfos en Roland Garros, y 4 de ellos consecutivas.
Con estos datos, sin duda Nadal se emerge como el rey de la tierra batida ya no solo actual, sino que también ocupa dicho lugar en la historia (empatado a 6 ensaladeras con Borg).
Su corta edad le puede llevar a poner una cifra de triunfos en Roland Garros casi inalcanzable para generaciones futuras. Sin duda, lo de Rafa en Garros es una locura. Ha ganado 6 de la últimas 7 participaciones en el Torneo parisino. El privilegiado del único descalabro de Nadal en Francia fue Federer, quien se llevó este Grand Slam en esa ocasión, cuando ya tenía asumido que se retiraría sin conseguirlo. Fruto de dicha ilusión fueron las lagrimas de Federer sobre la pista cuando logró la tan ansiada ensaladera.  
UN TORNEO DONDE LAS SENSACIONES DE NADAL NO FUERON BUENAS.
Nadal no empezó el torneo con buenas sensaciones, prueba de ello fueron las 7 horas que empleó en las dos primeras rondas para pasarlas, pero según iba avanzando la competición, el de Manacor  también lo hacía. El punto de inflexión en el torneo fue la victoria ante Soderling en cuartos. En ese momento Nadal mejoró en su tenis, modificó su cordaje, pasando la tensión de las cuerdas de 25 a 24,5. Con ello, consiguió ganar efecto y controlar la dirección y recorrido de los golpes, y su tenis mejoró considerablemente.
En semis estuvo contundente y eliminó a Murray, mientras que veía como su verdugo hasta ahora en la batida Novak Djokovic, decía adios al torneo al caer en semis contra Federer en un partido sin igual.
En ese preciso momento, Nadal cogió aun más confianza de cara a la final, y mantuvo la posibilidad de mantener el número uno en su torneo.    
EL FRANCÉS, UN PÚBLICO CON ANIMADVERSIÓN A RAFA.
El público de Roland Garros sigue mostrando su animadversión hacia el tenista español. Un tenista que es maltratado por los espectadores que se dan cita en las gradas del complejo francés simplemente por ser el campeón hegemónico del torneo.
Fuera de posicionamientos con el rival más débil, o con el rival que va por debajo en el marcador con el fin de ver un gran partido de tenis, la grada parisina incluso llega a saltarse el protocolo vigente en este tipo de deporte (solo saltada dicha liturgia en Copa Davis, donde como es normal, por el carácter de la competición, si se permiten esos comportamientos), con el fin de desconcentrar o ir en contra de Rafa. Las gradas de la central fueron un ejemplo de lo que viene siendo ya costumbre. El Público no solo apoya al contrario, sino que aplaude los fallos de Rafa. Algo muy poco usual en este deporte, y sobre todo muy poco digno de un torneo como Roland Garros.
Nadal por su parte, siempre estuvo por encima de todo eso, y demostró su calidad como tenista, más allá del nivel puramente tenístico.   
NADAL RETIENE EL NÚMERO 1.
El triunfo de Rafa Nadal y la eliminación de Djokovic en semifinales, posibilitan que Rafa Nadal conserve el número 1 de la lista de entradas de la ATP con una ventaja de 45 puntos sobre su perseguidor Dojovic.
Mantener el número uno con la victoria en el torneo por antonomasia de Rafa Nadal, es algo más que una mera victoria de campeonato. Significa dar un golpe de autoridad y callar muchas bocas que no han parado de machacar al tenista mallorquín este último mes.
Con la victoria de ayer, Rafa demuestra de nuevo al mundo, que es el mejor tenista del globo, y que el que quiera derrocarlo tendrá que luchar muy duro.


UN PALMARÉS CON 24 AÑOS A LA ALTURA DE MUY POCOS EN LA HISTORIA.

Rafa Nadal atesora un palmarés con tan solo 25 años a la altura de muy pocas raquetas en la historia de este deporte. El de Manacor ha ganado un total de 10 Grandes (entre ellos 6 Roland Garros, 2 Wimblendon, 1 US Open, 1 Open de Australia) otros 34 títulos individuales (de los que se encuentran: numerosidad de Masters series y una Medalla de oro en los juegos Olímpicos de Pekín). Por equipos ha ganado 2 Copas Davis7 torneos en modalidades de dobles. Con todos esos triunfos Nadal suma la friolera de 53 triunfos totales a su corta edad y en menos de 7 años de competición.    

¿ES NADAL EL MEJOR DEPORTISTA ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS?.
Con este currículum con tan solo 25 años, donde Rafa ha ganado todo lo habido y por haber (los 4 Grand Slams, Medalla de oro en los juegos olímpico, número uno de la ATP...), no solo le han llevado a codearse con los mejores de la historia de su deporte. Sino que también se ha abierto el debate en España, de si Rafa Nadal es el mejor deportista español de la historia. La verdad que este país ha dado muy grandes deportistas, y que sus hitos han sido históricos, pero creo que ninguno ha llegado a demostrar lo que Rafa y sobre todo a su temprana edad.
Nadal pertenece a la que llaman la generación de oro del deporte español, una generación de jóvenes deportistas que estás demostrando que la juventud apuesta por el deporte, la disciplina y los valores, y que en el campo del deporte nos están dando los mejores años de nuestra historia. Nadal, Alonso, la selección española de Basket, de futbol, Lorenzo, Gasol… son algunos de los ejemplos de esta espectacular generación de deportistas españoles, que a día de hoy, está encabeza sin lugar a dudas por el grandísimo Rafa Nadal.      

LAS DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS.
ROGER FEDERER: “Mi ingle necesitaba un descanso”, “El 5-2 y el set point han sido claves”. Federer compareció ante los medios y puso de manifiesto la importancia del séptimo juego del primer set, donde se le escapó la oportunidad de sumar el primer set, y muchas opciones de ganar el partido. Con ello puso de manifiesto su resentimiento psicológico ante tal acontecimiento, quien en palabras del suizo, marcó claramente el devenir del encuentro. Posteriormente dijo que necesitaba un descanso, dado que su ingle ha sufrido en exceso. Por lo que Roger descansará al inicio de la temporada de hierba, reincorporándose tras darle un descanso a su ingle, con el fin de llegar al 100% a la cita londinense.   
RAFA NADAL: “No me planteo ser el mejor de la historia” “Ahora me importa llegar bien a Winmblendon”. Estas son las palabras de un Nadal que demuestra su grandeza en cada una de sus acciones. Sin duda, con estas palabras dio un ejemplo de cura de humildad, de trabajo diario y superación, y pone de manifiesto las claves del éxito de Rafa. El tenista español se mostró contento por mantener el número uno de la ATP, de volver a ganar en Roland Garros, y sobre todo de volver a demostrar lo que para algunos ya no existía, la brillantez y la hegemonía de su tenis.
Su reto ahora es llegar al mejor nivel a Wimblendon, y porque no, conseguir un nuevo título para su colección. La primera parada será torneo de Queen´s donde Nadal ya ha pasado la primera ronda.
ASÍ ESTA LA LISTA DE ENTRADAS DE LA ATP.
1.    Rafa Nadal (ESP)                  12070 puntos.
2.    Novak Djokovic (SER)          12025 puntos.
3.    Roger Federer (SUI)              9230 puntos.
4.    Andy Murray (ING)                6625 puntos.
La eliminación de Djokovic en semifinales y la victoria de Nadal en la final, le dejan primero en la lista de entradas de la ATP, 45 puntos por encima del segundo clasificado, que es Djokovic. Con este triunfo, Nadal vuelve a demostrar lo grandísimo jugador que es, sobreponiéndose a dos duros palos sufridos en pasado mes, tras caer en 2 finales consecutivas (Masters Series de Madrid y Roma), con quien parecía iba a superarle en Roland Garros. Nadal con este triunfo no solo continúa con su hegemonía sobre la pista francesa, sino que da un golpe de autoridad a Djokivic, en la lucha protagonizada por ambos por alzarse con el número 1 en la lista de entradas de la ATP.  
Y AHORA COMIENZA LA TEMPORADA DE HIERBA.
Con el cierre del telón de Ronald Garros, se termina la temporada de tierra, una temporada marcada principalmente por el espectacular papel de Djokovic, quien ha conseguido derrocar en dos ocasiones a Rafa Nadal (en las finales de los Masters Series de Madrid y Roma), y que ha estado invicto hasta su derrota ante Federer en semifinales del Grand Slam francés.
Por su parte Rafa, se ha llevado el Godó, Montecarlo y ha puesto el broche con Roland Garros. Manteniendo así el número uno en la lista de entrada ATP por encima de Djokovic, quien se encuentra 45 puntos por debajo.
Ahora comienza la temporada de tierra, y tanto Federer como Djokovic vuelven a priori a coger algo de favoritismo, con permiso de un Rafa que es capaz de todo. Veremos cómo se desempeña esta segunda parte del campeonato.
Solo queda decir, ¡¡suerte Rafa!!
Un saludo pivotistas.

Fdo. Mateo García.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario