sábado, 18 de junio de 2011

EL BOX DE MATTGARCO: “EL GP DE CANADA”.


EL GP DE CANADÁ.
El GP de Canada de 2011 será recordado por el GP del diluvio. La lluvia torrencial que calló sobre el circuito canadiense, hizo que la carrera se parase en la vuelta 25. Tras 2 horas de parón se reanudó la carrera con Hamilton ya fuera de pista, Alonso también abandonó tras un desafortunado lance de carrera con Button que le sacó de la pista. El piloto de McLaren se llevó el Gran premio en la última vuelta tras adelantar a un conservador Vettel, quien ya se veía en lo más alto del cajón. Por lo que al podio de Canada se subieron por este orden: Button, Vettel y Weber. Con el abandono de Hamilton y Alonso, Vettel es aún más líder del campeonato, y Alonso a 92 puntos de Vettel, dice adiós casi de manera definitiva al campeonato.
EL CIRCUITO.
El Gran Premio de Canadá (en francés: Grand Prix du Canada) es una carrera de automovilismo de velocidad que se lleva cabo cono monoplazas en Canadá desde el año 1961, con ausencias en 1975, 1987 y 2009, y que a partir de 1967 es válida para el para el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Hasta 1977 se disputó en los autódromos de Mosport Park y Circuit Mont-Tremblant. A partir de 1978, se disputa regularmente en un circuito callejero en Montreal. Numerosas ediciones hasta 2001 tuvieron a la Fórmula Atlantic como telonera.



En numerosas ocasiones, la fecha canadiense formó parte de una etapa norteamericana de la Fórmula 1, en conjunto con el Gran Premio de los Estados Unidos, el Gran Premio de Dallas, el Gran Premio de Detroit, el Gran Premio de Las Vegas y/o el Gran Premio de México. Inicialmente, ésta tenía lugar en septiembre y octubre, tras la gira europea. A partir de 1982, la etapa norteamericana se trasladó al verano boreal, de manera que el Gran Premio de Canadá tiene lugar casi siempre a principios de junio, a veces coincidiendo con las 24 horas de Le Mans. Esa gira se ubica tras el Gran Premio de Mónaco y previo al Gran Premio de Francia salvo excepciones, la mayoría de ellas el Gran Premio de España y el Gran Premio de Europa.

LA VUELTA DE RECONOCIMIENTO CON JAIME ALGUERSUARI.

La mítica vuelta con Jaime a bordo del simulador de F1. El piloto español nos muestra las características del circuito canadiense. Una vuelta virtual por el circuito de Canadá.



LAS CLASIFICACIONES.


De nuevo Vettel lidera la clasifiación del mundial. A pesar de su segundo puesto en Canadá, amplia su distancia con Alonso y Hamilton, y su rival ahora es Button, quien a 61 puntos, aun aspira con opciones a disputarle el título a Vettel. Aunque la regularidad del piloto alemán en este inicio de campeonato, donde solo ha cedido 2 carreras en lo que va de él, hace de ese colchón de 61 puntos una losa para los rivales que intentan darle caza. El que quiera pillar al de Red Bull, no podrá tener muchos fallos en el campeonato. Button, ya lo sabe, y en Canadá le ganó el primer pulso. Veremos si en Valencia sigue el recorte de puntos, o de lo contrario Vettel sigue abriendo brecha a sus seguidores.  

CLASIFICACIÓN DE LA CARRERA.

Button (Mc Laren-Mercedes)
Vettel (Red Bull)
a 02.709.
Webber (Red Bull)
a 13.818.
M. Schumacher (Mercedes)
a 14.219.
Petrov (Renault)
a 20.395.
 F. Massa (Ferrari)
a 33.225.


CLASIFICACIÓN POR PILOTOS.

Vettel (Red Bull)
 161.
Button (McLaren-Mercedes)
 101.
Webber (Red Bull)
   94.
Hamilton (McLaren-Mercedes)
   85.
Alonso (Ferrari)
   69.


CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES.

Red Bull
 255
McLaren-Mercedes
 186
Ferrari
  101
Renault
    60
MercedesGP
    52


EL ANALISIS DE LA CARRERA POR MATEO GARCÍA.

GP DE CANADÁ: “BUTTON SE CUELA ENTRE LOS CHARCOS, MIENTRAS QUE HAMILTON Y ALONSO NAUFRAGAN EN CANADÁ”

Tras los libres del sábado donde Alonso demostró de nuevo sobre el asfalto esta vez de Canadá, que en igualdad de condiciones, es un rival a tener en cuenta. El asturiano consiguió una segunda plaza tras unos libres espectaculares, donde solo Vettel le consiguió superar, tal vez, para no perder la costumbre de la pole, quien parece habérsele dibujado ya el símbolo de Red Bull.
Aun quedaba la salida, donde Alonso viene demostrando desde Barcelona, que es capaz de adelantar en parrilla de salida. Pero esta vez, no consiguió pasar a Vettel en la salida, y comenzó la carrera en la misma posición que la de salida. Alonso no perdió posiciones al salir, y esperaba hacer una gran carrera para poder finalmente pasar en pista a Vettel, en una carrera que se presentaba alucinante.

Tras la salida, salió el safety car y tras 4 vueltas lanzadas, comenzó la verdadera carrera. En el inicio de carrera, el protagonista fue Hamilton, quien al salir en 5 posición, buscaba meterse en la cabeza de carrera. Con su actitud típica de piloto agresivo y que va al máximo, protagonizó dos adelantamientos que casi le cuestan la carrera a dos pilotos. El primero de ellos, fue Webber, con quien se tocó en un intento de adelantamiento, ambos debido al choque, perdieron posiciones en carrera, pero el asunto no pasó a mayores, dado que el incidente no fue sancionado. Tras ese incidente, y con Hamilton advertido al igual que Button, por rodar por encima de lo permitido con el safety en pista, ambos protagonizaron una de las imágenes del Gran Premio. Hamiltón cogió la estela de Button, le enseñó el morro y lo intentó pasar por el pasillo estrecho pegado al muro, Button lo cerró, y colisionaron. Hamilton se salió de pista y abandonó la carrera. Por radio, su compañero de equipo le decía “What you doing?” mientras que seguía en pista aun con el miedo en el cuerpo.

Button rodaba muy rápido debido a sus neumáticos intermedios. Ferrari ante tales tiempos de Button, decidió cambiar los neumáticos a Fernando, quien rodaba en extremos. El piloto español entró en box, cambió a intermedios y salió a pista en posición virtual, en esos momentos, empezó a diluviar sobre la pista, y Alonso de nuevo tuvo que parar a cambiar de nuevo a extremos.

Eso le supuso perder muchas posiciones, en beneficio de los monoplazas que decidieron permanecer en pista (Vettel, Petrov, Kobayashi…), quienes ganaron algunas posiciones. Alonso se puso octavo virtual, esperando la entrada en box de algunos monoplazas, pero la mala suerte se cebó con el asturiano.

En ese momento, la carrera se paraba por la lluvia, y tras 2 horas de parón, y con los cambios de gomas de los demás monoplazas durante la parada, la posición virtual de Alonso se convirtió en real.

Alonso marchaba octavo en carrera, mientras que Vettel era primero. Entonces, Alonso salió a recortar posiciones, intentó adelantar en una pista no muy apta para correr riesgos, y en una de esas, se tocó con Button y se fue fuera de pista. Corría la vuelta 37 y Alonso abandonaba la carrera.

Tras la salida de Alonso, la carrera se centraba en la lucha Vettel y Button. Un Button que con un pilotaje fino y con una cabeza amplia de miras demostró que se puede ganar una carrera pese a parar hasta 6 veces. En la última vuelta, Button pasó a un Vettel, tal vez, un poco conservador debido a los abandonos de Hamilton y Alonso.

Button ganaba en Canadá, y conseguía arrebatar una carrera a un Vettel que lo ha ganado todo menos dos carreras. Curiosamente, los únicos pilotos que le han postergado a la segunda plaza han sido los dos de McLaren: Hamilton y ahora Button.

VETTEL VA DE NUEVO CAMINO A POR EL RECORD DE POLES CONSECUTIVAS EN UNA TEMPORADA.

Vettel con la pole del sábado en Canadá encadena su segunda “pole” consecutiva, y 6 de las 7 de la temporada. Su segunda posición en clasificación en Montmeló, le alejaron de acercarse al record de “poles” seguidas que ostenta el brasileño Ayrton Senna (con un total de 8 consecutivas en la temporada 1988 – 1989). Pero, de nuevo suma dos consecutivas, y va de nuevo a por el reto. Dada la superioridad de los monoplazas Red Bulls aún está a tiempo de conseguirlo.   
Lo del alemán esta temporada es impresionante, ha conseguido todas las poles hasta ahora disputadas, con la excepción del GP de Barcelona, donde en este caso fue su compañero de equipo Webber, quien se llevo la pole position. El piloto alemán no es que quedara muy lejos, e hizo segundo.  

Con éstos datos, se pone de manifiesto que Vettel, además de contar con el mejor monoplaza del campeonato, está defendiendo el título mundial de manera espectacular. Su hegemonía en pista es indiscutible, y los números hablan por si solos.


VETTEL EL NÚMERO UNO DE RED BULL.

Vettel ha demostrado con creces este año, que es mejor piloto y más maduro que el año pasado. El piloto alemán ya no protagoniza choques como los de SPA o Hungría. Si a eso se le suma que su escudería Red Bull no comete ya errores de bulto, los resultados están ahí.
Además, su compañero Webber, a quien ya señalaron el año pasado como segundo piloto, ha demostrado que no está al nivel de Vettel, tal vez tenga que ver, lo perdido que parece estar con los nuevos neumáticos.

BUTTON ROMPE LOS ESCANDALOSOS NÚMEROS DE RED BULL.

Los 255 puntos de la escudería Red Bull en tan solo 7 Grandes premios, no solo les colocan como líderes del mundial a 69 puntos de su perseguidor Mc Laren, sino que demuestran su tremenda superioridad como escudería en el campeonato. Sus pilotos Vettel y Webber, primero con 161 y tercero con 94 puntos respectivamente demuestran su espectacular estado de forma como pilotos y como escudería.

Con un Webber que tras el final de campeonato del año pasado, ya ha asumido ser el segundo piloto de la escudería de la bebida energética. Pero si quedaban algunas dudas al respecto, los números individuales de Vettel en este comienzo de temporada disipan cualquier atisbo de duda. El piloto alemán ha ganado 5 de los 7 GPs disputados hasta ahora.

El de ayer fue el segundo de los Grandes premios donde Vettel no subió al cajón número uno, y si lo hizo en el dos. China y ahora Canadá, son las dos únicas carreras donde Vettel se ha quedado con la miel en los labios. Y donde casualmente el ganador de la carrera ha sido un McLaren. En China ganó Hamilton, y en Canadá lo ha hecho Button.
Alonso estuvo a punto de lograrlo en Mónaco, donde el accidentado final de carrera favoreció a un Vettel que rodaba primero, pero que tenía grandes problemas con los neumáticos.  

EN CANADA PARA FERRARI LLOVIÓ SOBRE MOJADO.

Lo de Ferrari en Canadá fue la gota que colmó el vaso de mala suerte. Cuando mejor iba el Ferrari en seco, llegó la lluvia.
Los errores en el cambio de goma en una ilógica decisión del equipo Ferrari, quien al mismo tiempo comunicaba vía twitter que el chaparrón era algo inminente.

Con todo eso, la escudería decidió cambiar neumáticos de extremos a intermedios, cuando la lluvia parecía apretar. La estrategia buscaba rodar a imagen y semejanza de cómo lo venía haciendo Button, quien en unos giros antes había cambiado así las gomas, y rodaba mucho más rápido. Pero la cruz, le volvió a salir a Ferrari, quien tras el cambio de neumáticos, veía como la pista se convertía en una piscina sin apenas haber rodado unas vueltas, y se vio de nuevo forzado a entrar en box. 2 paradas casi seguidas le condenaron a perder 6 posiciones.
Cuando el desastre de las dos paradas parecía máximo, llegó otro incidente, ahora el comisario de carrera paraba la carrera cuando Alonso acababa de salir por segunda vez del box. Esto favoreció a los monoplazas que se mantuvieron en pista: Kobayashi, Heidfeld o Petrov, quienes cambiaron sus gomas tras la parada.

Una parada que duró 2 horas, y donde Alonso salió en octava posición. La estrategia le arruinó una carrera en la que se encontraba cómodo y con opciones, y no le quedó otra que intentar adelantar en pista.
Con esas, llegó el último de los desastres, en un lance de carrera con Button, éste le tocó por detrás y sacó a Alonso de pista. Ante la imposibilidad de volver a pista, el asturiano se despidió de la carrera y seguramente del campeonato.   

En los 3 circuitos que se preveían asequibles para que Alonso y Ferrari recortaran diferencias con los hegemónicos Red Bull, la fortuna no le ha sonreído a Alonso, quien tanto en Mónaco como en Canadá pese a su grandísima actuación, ha perdido puntos con un Vettel, que ya huele a campeón, y eso que solo llevamos 7 Grandes premios.
La última de las carreras donde a priori Red Bull puede no pasearse, será en Valencia (GP de Europa) dentro de menos de 7 días. Luego, todo parece apuntar a que Red Bull volverá a arrasar debido al favorecimiento de las condiciones del circuito.     

LAS SENSACIONES DE FERRARI “DE NUEVO VOLVÍÓ A SALIR CRUZ”.

Las sensaciones en Ferrari tras lo ocurrido en el circuito canadiense eran de total desánimo. Los de Minarello se mostraban bastante desilusionados debido a la mala suerte sufrida en los últimos dos grandes premios. Cuando la temporada llegaba al punto de inflexión, y por delante había 3 circuitos donde el Ferrari competiría en igualdad de condiciones con los Red Bull, y donde Alonso respondía a las expectativas, llegaron los desafortunados incidentes de Montecarlo, y ahora Canadá. En Montecarlo, la suerte favoreció por dos veces a Vettel, y con ello, consiguió una pole y un GP, que acarició en todo momento Alonso. Pero en Canadá, se desató el colmo de la mala suerte para Ferrari. Cuando mejor iba el Ferrari en seco, llegó la primera carrera de agua. Después un desafortunado cambio de gomas y luego el parón de la carrera dejó a Alonso sin opciones de ganar el Gran Premio. Y por si fuera poco, después (en la vuelta 37) se tocó con Button y se salió de pista, teniendo que abandonar la carrera, mientras Vettel quedaba segundo y ampliaba una diferencia ya de por si importante.

Las palabras de Alonso dejaban claro el sentir en la escudería de Minarello: “La suerte viene y va, y cuando nos compense lo que nos está pasando este año, ganaremos el mundial a mitad de año” ironizó Fernando. “No son sensaciones, son hechos contrastables, ha sido una carrera muy desafortunada, esperamos que la próxima sea lo contrario”. 
 
Con estas palabras Fernando ponía de manifiesto la mala suerte sufrida en estos dos GPs, y ponía la última esperanza en el próximo Gran Premio, que será en Valencia, y que es el último donde a priori los Ferarris correrán en igualdad de condiciones con Red Bull. Despues del GP de Europa, vuelta a la normalidad: la superioridad de los Reb Bulls.     
En cuanto a su toque con Button, el piloto asturiano lo consideró como un lance propio de carrera: “Son condiciones difíciles, siempre resbaladizas”.

El director deportivo de Ferrari, también dejó declaraciones acerca de la estrategia de su equipo en el cambio de gomas, que dejó a Alonso sin opciones: “A toro pasado es fácil, si hubiera llovido más tarde…” (Stefano Domenicali).

HAMILTON SE SALIÓ Y VOLVIÓ A SER EL CENTRO DE LAS CRÍTICAS.

Desde la luz verde en parrilla de salida, Hamilton volvió a demostrar su afán por adelantar y a su vez la tozudez que tiene en llevarlos a cabo. El inglés volvió a protagonizar un inicio de carrera más que polémica donde se tocó con Webber. Tardó 8 vueltas en sacar una colección de adelantamientos al límite, que casi arruinan dos carreras. La del mismo Webber y la de Button. Salió quinto, y en cuanto se fue el coche de seguridad en la cuarta vuelta lanzada, se tiró primero a por Webber, se pegó a él, y según palabras del mismo Hamilton, este en una de las curvas del trazado canadiense frenó demasiado pronto, produciéndose un toque entre ambos monoplazas que se saldó con la pérdida de algunas posiciones para ambos pilotos en carrera. Los comisarios lo dejaron correr.
Tras ese incidente, Hamilton volvió a ser noticia, tanto él como su compañero Button rebasaban la velocidad permitida con safety en pista y quedaron advertidos. Con todo esto, llegó el segundo de los adelantamientos polémicos del de McLaren, esta vez fue en la vuelta 8 y contra su compañero. Hamilton como de costumbre, le coge la estela al monoplaza rival (el cual rodaba evidentemente más rápido) y a la salida de la curva antes de la meta, le enseña el morro y busca el estrecho pasillo exterior contra el muro, Button cerró algo la trayectoria y ambos colisionaron en una repetición del golpe entre los  2 Red Bulls en Turquía el año pasado.

Al final, Hamiltón se fue fuera de pista, y se vio obligado a abandonar la carrera a menos de 10 vueltas del inicio de la carrera. Con ello, decía casi de manera definitiva adiós al mundial.
Tras el toque, se pudo escuchar por radio, como Button con la expresión “What you doing? (¿qué estás haciendo?)” le increpaba su acción, la cual le pudo dejar fuera de la carrera. El morbo por tanto estaba ya servido, y se esperaba con impaciencia el final de la carrera para que ambos protagonistas dieron su versión de lo ocurrido.
Antes salió Jonathan Neadle, director deportivo de Mc Laren, para intentar calmar los ánimos de un paddock altamente inflamado. Sus palabras buscaban poner algo de calma al incidente entre sus dos pilotos: No somos el primer equipo en sufrir un incidente así, ni seremos el último”.

DURAS DECLARACIONES DE NIKI LAUDA.

El ex piloto de F1 Niki lauda se mostró muy duro con Hamilton tras lo ocurrido en Canadá. Sus palabras hablan por sí solas: “Esta loco, lo que ha hecho va más allá de cualquier límite. Si la FIA no le sanciona no entenderé el mundo ya nunca” “En algún punto se tendrá que acabar las bromas, porque pilotando así alguien va a terminar siendo asesinado”.
Unas duras palabras que ponen de manifiesto la peligrosidad de algunas de las acciones de Hamilton, las cuales son muy criticadas por compañeros de profesión o expertos del motor.

SCHUMACHER ROZÓ EL CAJÓN.

Shcumi tiró de recuerdos para intentar subirse al cajón. Un cajón que no pisa desde 2006 en China. Al final subió Webber que no se lo mereció ni en carrera ni durante todo el fin de semana.
Por detrás del alemán que fue cuarto y en orden de llegada: Petrov, Massa, Kobayashi, Algueruari, Barrichello y Buemi para completar el grupo de los pilotos con derecho a puntos.


JAIME POR FIN SUMO PUNTOS DE CARA A SU AFIANZAMIENTO EN TORO ROSO.

Y por fin Jaime Alguersuari puntuó. Lo hizo en Canadá, aprovechando los lances de una carrera accidentada. El piloto español hizo un octavo puesto y sumó sus primeros cuatro puntos del campeonato.

Con ellos, el piloto de Toro Rosso se coloca en la posición 14 del mundial con los mismos puntos que Barrichello (Williams), y por debajo de su compañero de equipo el suizo  Sébastien Buemi, quien ha sumado un total de 8 puntos.
El triunfo de ayer hizo que el piloto español se acercase a su compañero, a quien le recortó 3 puntos en la clasificación, para ponerse a tan solo 4 puntos del mismo, y así disipar las dudas que en la escudería empezaban a rondar.

Jaime a pesar de saber que estaba siendo mirado con lupa desde el box, consiguió acabar octavo y seguir con la lucha por alzarse como el primer piloto de una escudería que es la filial de los Red Bull. Además la octava plaza de Jaime es un premio a la insistencia que ha mostrado el piloto español durante todo el campeonato. Ya en Mónaco pudo acabar por encima de su compañero, pero el accidente en pista que marcó el devenir de la carrera en Montecarlo, le supuso el abandono cuando marchaba octavo virtual a falta de pocas vueltas para el final de la carrera.    

DE LA ROSA DA UNA LECCIÓN DE PILOTAJE.

Por su parte, De la Rosa, quien corrió en Canadá en sustitución de Sergio Pérez, tras su accidente en Montecarlo, acabó decimosegundo, en una demostración de pilotaje sin igual, superando incluso un error de su equipo en una de las paradas en box.

A sus 40 años, y con un coche desconocido para él (Sauber), el piloto español completó una carrera sobresaliente a pesar de su accidentada clasificación (también lógica, dado su necesario periodo de adaptación al monoplaza, del cual poco o nada le contaron en el box de Suaber). 

Con todo ello, en carrera se quedó a tan solo dos plazas de los puntos, demostrando que está en plena forma, y que su calidad esta incluso a sus 40 años, muy por encima de muchos pilotos de la parrilla.

Un saludo pivotistas.


Fdo. Mateo García.





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