El GP de Silverstone estuvo marcado por el agua. Una pista bastante mojada condicionó la carrera. En GP la mala noticia la puso Jorge Lorenzo quien se calló en carrera y perdió el liderato tras ganar la carrera un Stoner que parece intratable con su Honda. El piloto australiano llegó a doblar hasta a 3 pilotos, algo difícil de ver en la categoría reina. El triunfo en el circuito inglés le coloca líder del mundial con 116 puntos. Lorenzo es segundo con 98 (los mismos que la semana). En Moto 2 victoria para Bradl que sigue firme en el liderato y en 125 para Folger, que recorta puntos a Terol, quien sin subirse al podio, sigue líder del mundial.
EL CIRCUITO DE SILVERSTONE.
El Circuito de Silverstone es un autódromo localizado en Silverstone, Inglaterra, en el que se disputa el Gran Premio del Reino Unido de Fórmula 1. El primer Gran Premio de la historia se corrió allí, en un aeródromo inactivo desde la Segunda Guerra Mundial. Las tres pistas de despegue, trazadas en el clásico formato triangular de la época, aún pueden apreciarse dentro del circuito. Parte del autódromo se halla en Northamptonshire y la restante en Buckinghamshire.
El circuito de Fórmula 1 mide actualmente 5.141 metros de longitud. Existen dos variantes más cortas de 3.619 y 2.638 metros, que usan los campeonatos británicos de Fórmula 3, turismos, gran turismos y de superbikes. Para 2010, Silverstone remodelará su trazado, eliminando las curvas de Abbey, Farm, Bridge y Priory.[]
El Gran Premio del Reino Unido se rotó entre los circuitos de Silverstone, Aintree y Brands Hatch entre los años 1955 y 1986, pero se realiza permanentemente en Silverstone desde 1987. El 30 de septiembre de 2004, el presidente del British Racing Drivers Club, Jackie Stewart, anunció que la carrera no sería incluida en el calendario provisional de la temporada 2005 de Fórmula 1, y aunque finalmente fuera corrida, la misma no se realizaría en Silverstone. No obstante, el 9 de diciembre del mismo año se alcanzó un acuerdo con Bernie Ecclestone, el dueño del la Fórmula 1, según el cual el Gran Premio se continuaría realizando en Silverstone hasta 2009, donde el Gran Premio de Inglaterra se celebrará en Donington Park.
EL PODIUM DEL GRAN PREMIO DE SILVERSTONE.
1º | Stoner (Repsol Honda) | 47:53.459. |
2º | Dovizioso (Repson Honda) | a 15.159. |
3º | Colin Edwards (Monster Yamaha) | a 21.480. |
1º | Bradl (Viessmann Kiefer) | 44:10.236. |
2º | Bradley Smith (Tech 3 Racing) | a 07.601. |
3º | Michele Pirro (Gresini Racing) | a 12.241. |
1º | Folger (Red Bull Avant) | 43:48.862. |
2º | Zarco (Avant Air-Asia) | a 03.885. |
3º | Faubel (Bankia Aspar) | a 14.951. |
CLASIFICACIÓN GENERAL DEL MUNDIAL.
MOTO GP.
1º | Stoner (Repsol Honda) | 116 |
2º | Lorenzo (Yamaha F. Racing) | 98 |
3º | Dovizioso (Repsol Honda) | 83 |
1º | Bradl (Viessmann Kiefer) | 127 |
2º | Corsi (Ioda Racing Proyect) | 65 |
3º | Takahashi (Gresini Racing) | 56 |
1º | Terol (Bankia Aspar) | 128 |
2º | Folger (Red Bull Avant) | 93 |
3º | Zarco (Avant Air-Asia) | 83 |
ANÁLISIS DE LAS CARRERAS POR ADRIÁN SANCHEZ.
MOTO GP: “STONER ARRASA EN SILVERSTO Y ES EL NUEVO LIDER DE GP”
El piloto australiano logra una aplastante victoria en solitario en el Gran Premio AirAsia de Gran Bretaña y se sitúa como nuevo líder de la categoría reina, beneficiado por la caída y abandono de Jorge Lorenzo. Su compañero Andrea Dovizioso ha sido segundo y ha brindado el doblete en el podio al equipo Repsol Honda. Colin Edwards (Monster Yamaha Tech 3) ha completado el podio en el circuito de Silverstone.
Casey Stoner (Repsol Honda) ha celebrado de la mejor manera su Gran Premio número 150 en el Campeonato del Mundo, que alcanzaba este domingo en el circuito de Silverstone. El piloto australiano se ha adjudicado su cuarta victoria de la temporada en el Gran Premio AirAsia de Gran Bretaña, una prueba que ha dominado de principio a fin y en el que ha visto la bandera a cuadros con una ventaja de 15 segundos sobre su compañero de equipo Andrea Dovizioso.
En una carrera muy complicada por una lluvia incesante y un asfalto muy resbaladizo, el australiano ha desplegado su conducción más aplomada para deshacerse de todos sus rivales y recuperar el liderato que ya había ostentado tras su primera victoria de la temporada en Catar. El éxito de Stoner, que ha redondeado un fin de semana perfecto, se ha visto reforzado por el traspié de Jorge Lorenzo, que se ha caído en la octava vuelta y ha sumado su primer abandono del curso.
El piloto balear del Yamaha Factory Racing ha ejecutado una salida perfecta que le ha permitido liderar la prueba durante el primer giro aunque después se ha visto superado por las Repsol Honda de Stoner y Dovizioso y a continuación por
Un giro antes se había ido al suelo su compañero Ben Spies, la primera víctima de la deslizante y encharcada superficie del trazado. No ha tenido mejor suerte Marco Simoncelli, que se ha ido al suelo poco después que el mallorquín, dejando sin rematar de nuevo en carrera sus brillantes prestaciones del fin de semana.
Ajeno a los problemas del pelotón, Stoner ha incrementado su ventaja hasta el punto de doblar a varios pilotos antes de cruzar la meta en solitario para sumar su cuarto triunfo de 2011, atrapar el liderato y romper nuevos récords al convertirse en el primer piloto de Honda que gana tres carreras sucesivas de MotoGP desde 2003, cuando lo hizo Valentino Rossi.
Andrea Dovizioso ha secundado aunque a distancia a su compañero de equipo y ha sumado su segundo podio de la temporada, igualando el segundo puesto conseguido en Estoril. Despejado el panorama por las caídas de Lorenzo, Simoncelli y Ben Spies, el tejano Colin Edwards ha culminado su retorno a la competición tras fracturarse la clavícula la semana pasada protagonizando una brillante carrera que le ha llevado a la tercera plaza del podio.
Nicky Hayden (Ducati) se ha asegurado la cuarta posición por delante de Álvaro Bautista (Rizla Suzuki) que ha conquistado su mejor resultado en MotoGP. Décimo tercero en la parrilla de salida, Valentino Rossi (Ducati) ha podido cruzar la meta en sexta posición por delante de Karel Abraham (Cardion AB Motoracing), Toni Elías (LCR Honda), Hiroshi Aoyama (San Carlo Honda Gresini), Loris Capirossi (Pramac Racing), ’Héctor Barberá (Mapfre Aspar) y Randy de Puniet (Pramac Racing).
Stoner ha pasado a liderar la clasificación general de MotoGP con 18 puntos de ventaja sobre Lorenzo. Dovizioso se consolida en la tercera posición, a 33 puntos de su compañero de equipo.
MOTO 2: “Bradl y Folger, protagonistas de un inusual doblete alemán”
Con sus respectivas victorias en las categorías de Moto2 y 125cc del GP británico, Stefan Bradl y Jonas Folger lograron la primera doble victoria en un Gran Premio por parte de pilotos alemanes desde 1991.
Stefan Bradl y Jonas Folger terminaron el Gran Premio AirAsia de Gran Bretaña, disputado el pasado domingo en Silverstone en el cajón más alto del podio. Fue un logro relevante para ambos pilotos pero también un hecho significativo para su país. La última vez que se produjo una doble victoria germana en un fin de semana del Campeonato se remontaba a 20 años atrás. En la campaña de 1991, en el GP de Alemania disputado en Hockenheim, Ralf Waldmann ganó la carrera de 125cc y Helmut Bradl -el padre de Stefan- se impuso en la carrera de 250cc.
La victoria del líder del campeonato Stefan Bradl en Moto2 llegó tras una brillante carrera que se puso cuesta arriba para sus participantes a causa de las adversas condiciones meteorológicas y el piloto de 21 años se mostró especialmente satisfecho con su cuarto triunfo de 2011.
"Ha sido la carrera más dura y la más fuerte de mi trayectoria. Siempre prefiero una carrera en seco, así que haber sido tan fuerte en mojado es algo asombroso, casi no puedo creerlo", dijo Bradl. "En el warm up hemos encontrado una buena puesta a punto, y mi salida fue muy buena. Lo más difícil era mantener la concentración".
Al manillar de su Kalex, el piloto del Viessmann Kiefer Racing cruzó finalmente la meta con una ventaja de 7,601 segundos sobre Bradley Smith (Tech3 Racing). Su triunfo en Silverstone fue el quinto en su palmarés desde que compite en Moto2 y le permitía igualar el quinteto de victorias que su padre Helmut sumó en la categoría intermedia a lo largo de su carrera.
Con 127 puntos en su cuenta- 62 más que el segundo clasificado- el objetivo de Bradl es conseguir el título de Moto2 y romper el techo de Ralf Waldmann, la gran referencia de la categoría intermedia en las dos últimas décadas para el motociclismo germano. Waldmann fue subcampeón de 250cc en 1996 y 1997, y en ambos cursos fue superado por Max Biaggi.
Por su parte, Jonas Folger (Red Bull Ajo Motorsport) se aseguró su primera victoria en la categoría de 125cc tras arrancar desde la octava posición de la parrilla y situarse en el grupo de cabeza en las fases iniciales de la prueba.
El piloto de 17 años no lo tuvo nada fácil, ya que tuvo que desembarazarse del acoso del francés Johann Zarco (Avant-AirAsia-Ajo) con el que batalló durante toda la carrera. "Es increíble, ha sido una carrera muy larga y difícil. Había mucho viento, patinaba mucho y había una gran presión desde atrás" definió tras subir al cajón más alto de Silverstone.
Sobre la Aprilia con el dorsal 94, el adolescente forjado en
"Quiero dar las gracias al equipo porque sin ellos, yo no estaría aquí", se acordó de agradecer Folger, quien a su vez tiene otra lejana referencia nacional en la categoría del octavo de litro: El último piloto alemán que ganó el Campeonato del Mundo de 125cc fue Dirk Raudies en 1993, sobre una Honda.
125 cc: “Terol, líder sólido pese al octavo puesto en Gran Bretaña”
El piloto del Bankia Aspar firmó el peor resultado de la temporada en el Gran Premio británico, donde no ha podido visitar el podio en sus dos visitas.
La irrupción de dos adolescentes tan rápidos como atrevidos ha frenado parcialmente en las últimas citas del Campeonato el paseo triunfal que venía protagonizando Nico Terol desde la carrera inaugural en Catar. Si en Le Mans fue Maverick Viñales, de 16 años, el que interrumpió su serie de triunfos consecutivos, en Silverstone fue el alemán Jonas Folger, de 17, el que se llevó el protagonismo y el máximo botín de puntos en una carrera en la que el líder del Campeonato no se llegó a sentir a gusto en ningún momento.
Terol inició la carrera de Gran Bretaña desde la segunda posición de la parrilla y estuvo delante en los primeros compases pero no encontró sensaciones con el asfalto anegado y acabó en el octavo puesto para sumar 8 puntos más a su cuenta personal.
"En la sesión de calentamiento tenía sensaciones óptimas, pero nada más salir a carrera he visto que algo no funcionaba. He hecho una buena salida, me he colocado primero, y pronto he visto que las sensaciones no eran para nada como las de
“Cada vez que tocaba el gas notaba que la rueda trasera deslizaba muchísimo, y me he llevado varios sustos” detalló el motociclista alcoyano. “La carrera se me ha hecho eterna, teniendo en cuenta las condiciones, a veces puede pasar. Quería concentrarme en coger los máximos puntos posibles, pensando en el campeonato. Ahora ya hay que centrarse en Assen".
Terol llegará a Holanda – donde el año pasado fue segundo- con una ventaja de 35 puntos sobre Folger, el segundo clasificado. El joven piloto alemán se adjudicó la primera victoria mundialista el domingo pasado pero se perfila como un rival de entidad en una campaña donde, con seis carreras disputadas, ha sumado 19 puntos más que en toda la temporada 2010.
Fdo. Adrian Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario