martes, 4 de octubre de 2011

“VUELVE EL FUTBOL, VUELVE DOBLE PIVOTE”


Como en todo final estival, llega el invierno, y con ello: la vuelta al trabajo, a la rutina, a los estudios… y como no, la vuelta del futbol.
Después de casi tres meses, donde el tenis, la F1, las motos, la Copa América, las pretemporadas…., han servido para cuanto menos, disminuir ese mono de competición que se va incrementando según pasan los meses, llega el futbol en estado puro: la liga.
Y con él, se pone fin a ese ansia de competición, de ver a nuestro equipo, de sufrir con él, el anhelo incesante de la nueva temporada, de la esperanza, de equipos que regresan a primera, de equipos nuevos que ilusionan a su afición, de clasificaciones ajustadas, de partidos igualados… no sé, quizás, la ilusión de volver a saborear el futbol y el deporte en estado puro.
POR FIN COMIENZA LO BUENO: ARRANCA LA LIGA BBVA.
Comienza una nueva temporada futbolística sin igual, donde Real Madrid y Barcelona se vuelven a emerger como claros candidatos a todo. Tras una supercopa, donde ambos conjuntos dejaron claro desde el comienzo, que ninguno de los dos va a ceder ningún título (debido a su gran precio estas últimas campañas), la liga comenzó de igual manera. Ambos equipos comenzaron la competición doméstica con sendas goleadas a domicilio, y donde han sumado ya 14 puntos (F.C. Barcelona)  y 13 puntos (Real Madrid). Dos tropiezos cada uno, y una diferencia mínima tanto en puntos como en juego, nos hace presagiar otro mano a mano insaciable durante toda esta temporada. 
Pero la liga BBVA como la mejor liga del mundo que es, es mucho más que estas dos super potencias futbolísticas. Y se presenta este año como tal. Estas son las primeras senaciones que deja.
Con ya 6 jornadas ligueras disputadas, tiempo al menos suficiente para sacar algunas ligeras sensaciones, vemos como Valencia y Sevilla han comenzado tal y como se espera de ellos. Equipos bien confeccionados en verano, y que sin lugar a dudas, se presentan como claros candidatos para luchar por las plazas que dan derecho a jugar liga de campeones.

LA ESPECTACIÓN DEL JEQUE TEAM.
La gran expectación e incógnita recae sobre el equipo de moda este verano: El Málaga C.F, quien tras un importante desembolso en este periodo estival, ha confeccionado una plantilla de altísimo nivel, capaz de todo. A los nombres de Baptista, Dimichelis, Gámez o Rondón, hay que sumar entre otros, los de Toulalan, Joaquín, Mathijsen, Isco, Van Nistelrrooy y la guinda del pastel: Santi Cazorla. Un Málaga al que en 6 jornadas solo el Sevilla y Zaragoza han conseguido robarle algún punto. En casa, el Málaga de Pellegrini no ha cedido ni un solo punto.
La verdad es que los números están ahí (4º puesto, 13 puntos, 10 goles a favor y tan solo 4 en contra). Sin duda, habrá que esperar la evolución de los de Martiricos, pero la verdad es que a día de hoy, los números salen, y además las sensaciones acompañan a la ilusión. El resto, habrá que comprobarlo semana a semana.

LA REVELACIÓN DE LOS HUMILDES.
La otra cara de la moneda es el Levante y el Betis, ambos conjuntos, a priori con objetivos bien diferentes, y confeccionados con economías bien distintas, han comenzado ilusionando a los suyos. Los levantinos, segundos, con 14 puntos (los mismos que el líder el F.C. Barcelona) ponen el color blaugrana al liderato compartido, y ya suman un bagaje de puntos importantes de cara a lograr su objetivo: la salvación). El Betis, hasta la jornada 6, era líder, ahora séptimo con 12 puntos, también se ha convertido en uno de los equipos revelación de este primer tramo de temporada. Los de Mel, ya mostraron su futbol y su nivel la pasada campaña, tras maravillar a la división de plata, y sobre todo en su participación copera, y su eliminación con el F.C. Barcelona, en un partido sublime de los verdiblancos.
LA GUERRA DE LA ZONA MEDIA Y EL NIVEL DE LOS ASCENDIDOS.

Como siempre, la zona media de la tabla, se presenta este año, como las anteriores campañas, donde desde los puestos que dan derecho a jugar competición europea al descenso, solo separan escasos 3 puntos (fruto de la igualdad máxima de todos estos equipos). Tónica que parece va a repetirse este año, tras haber comprobado que el año pasado la igualdad fue máxima hasta el último momento, y donde lo único que quedaba por comprobar era el nivel que podían presentar los recién ascendidos de cara al corte en la zona baja esta temporada.
Tanto Rayo Vallecano, como Granada (quien a priori parece uno de los rivales más flojos de la categoría, no tanto por su futbol, pero si por su vulnerabilidad defensiva) como el ya citado Betis, parecen van a dar el nivel exigido, para cuanto menos dificultar la permanencia este año.
Muchas expectativas se tiene en el Athletic de Bilbao de Bielsa, quien no ha comenzado con muy buen pie, pero quien parece haber cogido algo de moral tras la victoria en el pasado derbi vaco, tras imponerse 1-2 a la Real Sociedad.
Sea como sea, la liga BBVA ha comenzado, su primer spring ha servido para sacar meras conjeturas que se transformaran en hechos con el paso de las jornadas, ahora con el parón de selecciones, es un buen tiempo para la reflexión, y para la preparación para lo que viene, 3 meses de futbol doméstico sin interrupción, y donde ya podremos ver las candidaturas para la presente temporada.
Suerte a todos, y que la pelota no deje de rodar.
Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García Cano.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario