lunes, 30 de enero de 2012

CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY.


MIRANDÉS (4) – ESPANYOL  (4): “EL MILAGRO DE ANDUVA”.


Sin lugar a dudas la sorpresa de esta ronda de Copa la volvió a protagonizar el modesto Mirandés que se ha colocado increíblemente ya en semifinales de Copa. Los de Miranda del Ebro no lo tuvieron fácil durante la eliminatoria, pese a en el partido de ida, ir ganando 0-2 en Cornellá. 

Con el 0-2 obra de Pablo Infante sin lugar a dudas el jugador revelación de esta Copa,  sorprendentemente la eliminatoria parecía sentenciada, pero todo cambió en 5 minutos. El Espanyol remontaba el partido en tan solo 5 minutos y se iba a Miranda del Ebro con la eliminatoria en sus manos. El encuentro de ida no estuvo exento de polémica, pues el colegiado no señalo dos penas máximas al Mirandés con 0-0 y 1-0 que pudieron haber matado definitivamente el encuentro.

A pesar de ello, el Mirandés salió a morir en su campo. Tras 45 minutos de respeto entre ambos equipos. 

La segunda parte presagiaba un partido a morir por parte del Mirandés. Con las esperanzas puestas en Pablo Infante, el Mirandés buscaba un gol que le diera el pase. Y por si la proeza era difícil, más lo fue aún cuando el Espanyol marcaba nada más iniciarse el segundo tiempo el 0-1.
Desde ese momento 2 goles hacían falta para pasar la eliminatoria, y entonces el Mirandes se puso a ello. El empate llegaba por obra de Pablo Infante, el delantero burgalés inicia la jugada en la banda, hace la diagonal hacia dentro y conecta un disparo fuertísimo que se envenena tras dar en un jugador perico. El balón se cuela pegado al palo y el 1-1 sube al marcador. En ese momento, Miranda del Ebro estalla, y el estadio es una verdadera olla a presión. El Espanyol poco a poco se mete atrás según pasa los minutos. Es descaro del Mirandés es máximo y el gol se empieza a mascar. Pero pasan los minutos y no entra. 

En el minuto 90 el Mirandés tiene el pase pero su delantero falla la ocasión. Quizás para muchos quipos fue la última, pero la fe de este equipo no acabó ahí, y en el 92 del encuentro se produce una falta en el lateral de la banda. La falta la bota Infante y hasta el portero burgalés sube al remate, en ese momento, aparece un jugador del Mirandés que en un escorzo espectacular cuela el balón en la portería perica.

Miranda entera estalla y el Mirandés está clasificado. Segundos después el colegiado pita final, y se produce lo que se llamará a partir de ahora “El milagro de Anduva”. El Mirandés, equipo de 2B, se colaba en unas semifinales de Copa del Rey, tras eliminar a 3 primeras división.
Sin lugar a dudas, lo vivido el martes en Miranda del Ebro es algo que explica el porqué amamos este deporte.
Ahora el Mirandés se enfrentará al Athletic de Bilbao en semifinales, por una plaza en la final.

ATHLETIC DE BILBAO (3) – MALLORCA (0) “EL EFECTO BIELSA”

El Bilbao de Bielsa parece estar dando sus frutos, no satisfechos con su abordaje a la cuarta plaza en liga, los vascos se meten en semifinales de copa. En el partido de ida, el Athletic le endosó un 2-0 a un Mallorca que lo intentó durante los 90 minutos. El marcador de la ida parecía suficiente para pasar la eliminatoria y así fue. Los de Bielsa salieron en el partido de vuelta controlando el juego y consciente de su renta en la eliminatoria. Un gol mataba la eliminatoria, y uno en contra la dificultaba. Por eso, el futbol control del Athletic fue suficiente para controlar el partido. Además en la segunda parte y cuando mejor estaba el Mallorca, el partido se acabó tras un fallo garrafal del guardamente malloirquín Calatayud, quien tras una mala cesión del central falla en el control del balón debido a un mal bote del balón debido al mal estado del césped. 

El balón se colaba en la meta mallorquina, y el 3-0 de la eliminatoria con valor doble del gol en campo contrario mataba el encuentro. Con este marcador terminada el encuentro, y el Bilbao se enfrentará en semifinales al Mirandés. El partido de ida, el martes a las 21:00 horas.

VALENCIA  (7) – LEVANTE (1) “SOLO HICIERON FALTA 45 MINUTOS EN MESTALLA”

El Valencia fue muy superior al levante en esta eliminatoria con sabor a derbi. Los de Emery demostraron porque son los líderes de la liga de los mortales, imponiéndose a un Levante que está cuajando una temporada espectacular. El derbi de la comunidad valenciana enfrentaba al tercer y cuarto clasificado de liga por una plaza en las semifinales de copa, pero Mestalla es mucho Mestalla, pocos han ganado este año allí (solo Real Madrid y Real Sociedad) y es que el equipo che es mucho equipo cuando se pone a jugar al futbol. Los de Emery dejaron sentenciada la eliminatoria en su feuda tras endosar un 4-1 al Levante. 

La vuelta fue un mero trámite, y un Levante más pensando en liga que en copa, salió al campo a intentar la remontada pero consciente de que el domingo hay otro partido. El Valencia aprovechó la indecisión levantinista para imponerse por 0-3, y colocar un insultante 7-1 en el global de la eliminatoria.

Ahora espera el F.C. Barcelona en una eliminatoria más que interesante en cuanto a futbol se refiere. Segundo contra tercero en liga luchan por un puesto en la final de Copa, el miércoles a las 22:00 horas.


CUARTOS DE FINAL DE COPA DEL REY (VUELTA)

REAL MADRID 2- BARCELONA 2: “EL MADRID SE LEVANTÓ A GOLPE DE CASTA Y FÚTBOL”.


La eliminatoria parecía sentenciada, si ganar al Barcelona es una cuestión casi imposible para los de Mourinho que llevaban la friolera de 8 clásicos sin ganar a los de Guardiola, la hazaña se hacía aun más difícil si encima se trataba de remontar una eliminatoria en el feudo culé.

El Madrid llegaba a la cita muy tocado por la imagen dada en el partido de ida, a eso se le sumaba unas filtraciones a la prensa que parecían dañar el vestuario blanco, y además, la imagen del Madrid estaba dañada por el gesto de Pepe en el partido de ida.
Con todo eso, tocaba jugar 90 minutos contra el Barcelona y en el Nou Cam. Para muchos, se mascaba la tragedia, y se llamaba a la casta al menos para morir dignamente en el campo.

Entonces, el árbitro del encuentro Tixeira Vitienes pitaba el inicio del encuentro. Y fue como si de un aviso se tratase, los blancos empezaron a correr y presionar como si la vida le fuese en ello. Fruto de ello, llegó la primera clara ocasión del encuentro, Pique deja pasar el balón a Pinto, pero el balón se queda a mitad de ellos e Higuaín se planta mano a mano con Pinto. El delantero argentino le paga mal a la pelota y falla una ocasión idónea para marcar el curso de la eliminatoria y el devenir del encuentro.

A pesar del fallo, el Madrid no se descompuso y dominó durante toda la primera mitad. Las ocasiones blancas se sucedían, otra vez Higuaín erraba ante Pinto. Un Ozil espectacular organizaba el juego blanco, al que le ayudaba un Kaka muy participativo y un Cristiano muy trabajador. El desgaste del luso tanto en defensa como en ataque fue durante todo el partido simplemente enorme. Cristiano lideraba el ataque madridista, y de sus botas llegó otra ocasión que desbarató Pinto.

Quizás la ocasión más clara del Madrid en la primera mitad nació de las botas de Ozil, el alemán de origen Turco, coge el balón en la banda derecha, recorta a Busquets y engancha un zapatazo que pega en la cruceta.

El Barcelona estaba contra las cuerdas, nadie daba crédito a lo que estaba viendo, el Madrid era un vendaval y el partido era de una intensidad espectacular. 

El Madrid perdonaba una tras otra, y claro, hay un dicho en el futbol que dice, que el que perdona acaba pagándolo. 

Y así fue, en pleno ataque blanco, el Barcelona roba la pelota en el centro del campo y el balón lo coge Messi, que galopa por todo el campo hasta llegar al borde del área madridista, donde los centrales del Madrid, tras aguantar al argentino deciden entrarle, a esto se le suma incomprensiblemente Arbeloa en la ayuda, dejando libre a Pedro en la marca, Messi ve al canario al que asiste, y Pedro a placer solo tiene que colocar el balón al palo corto, Casillas nada puede hacer y el 1-0 se impone en el marcador. El barcelonismo respiraba a la vez que no daba crédito a lo acontecido. Primer tiro del Barcelona entre los 3 palos acababa con el 1-0 en el marcador. El Madrid era castigado con su misma medicina, la pegada.

No suficiente con tanto castigo, con el tiempo añadido cumplido, el Barcelona saca un córner, el balón queda muerto en el área, donde Dani Alves lo engancha con empeine total y ayudado por un bote previo, manda el balón a la mismísima escuadra. 2 tiro del Barcelona, 2-0, eliminatoria para muchos acabada, y palo incontestable para el Madrid. Con este marcador se llegaba al descanso.

Nadie entendía viendo lo visto, que el marcador fuese 2-0 al descanso. La mayoría se mascaba la goleada y daba la eliminatoria por perdida, menos el Real Madrid.

Si algo tiene este equipo es fe en sí mismo, y así lo demostró en la segunda parte, sin duda una de las mejores del Madrid en mucho tiempo. El Madrid siguió jugando de la misma manera, como si nada hubiese pasado. Y fruto de ello, y sobre todo de su espectacular juego, siguió creando ocasiones. 

Hasta que en una jugada el balón llega a Ozil, que enpleno recital, da un pase a Cristiano, el luso pisa área, amaga y recorta a pinto y define sutilmente para meter el balón entre el poste y Puyol. 2-1 y el madridismo cogía aún más fe en la remontada.

Entonces, salió Benzema, incomprensiblemente en el banquillo, y Karim, en su primer balón, recibe la pelota pisa área, le hace un sombrero a Puyol, acomoda el balón con la pierna a la vez que se abre en hueco, y cruza la pelota a Pinto. 2-2 y 15 minutos por delante.

El Barcelona no reaccionaba, y veía como el Madrid era muy superior a ellos, era justo el momento de poner la puntilla. 

El Madrid se volcaba al ataque y el Barcelona se ponía el mono de sufrimiento, achicaba balones, algo que no se veía en el Nou Cam hacía mucho tiempo.
Y precisamente en el minuto 89, llega la jugada que pudo marcar la eliminatoria. Benzema baja un balón en el área y es arrollado por Puyol. El árbitro del encuentro no vio penalti.
Con el 2-2 se llegaba al final de encuentro, y el Barcelona se clasificaba pese haber sido en este partido muy inferior a su rival.

TIXEIRA VITIENES FUE MUY POCO ÁRBITRO PARA TANTO PARTIDO.

Partido muy complicado el que se vio el pasado miércoles en el Nou Camp. Tanto, que a Tixeira le quedo grande. El colegiado perjudicó a los dos equipos en sus decisiones, pero quizás el mayor perjudicado fue el Real Madrid.
A los blancos no le pitó 3 posibles penaltis y no expulsó a Messi aun teniendo razones para echarlo. Además expulsó a Sergio Ramos en una acción muy riguirosa.
A los culés por el contrarió les pitó un fuera de juego a Pedro que no era, además de no expulsar a Lass por una acción a Messi, y no pitar un presunto penalti a Alexis Sánchez.

LOS TITULARES.

Guardiola “Hemos sido justos vencedores a 180 minutos”.

Guardiola quisó tirar balones fueras cuando le preguntaron por la superioridad del Madrid en el partido. El técnico culé respondió que su equipo había sido mejor en el baremo total de la eliminatoria y que eran justos vencedores. Quizás a sabiendas de que el  Madrid fue muy superior a un Barcelona que a diferencia que el Madrid en el partido de ida, sique mantuvo su juego y propuesta futbolística.




Mourinho “Estarás contento por joder el trabajo de los profesionales”.

Mourinho esperó al colegiado en el parking del estadio para increparle su actuación en el encuentro. “Estarás contento por joder el trabajo de los profesionales”, con estas palabras el técnico del Madrid reprochaba a Tixeira su mala actuación, y le culpaba de la eliminación de su equipo. Una frustración que el técnico luso pagaba desafortunadamente con el que se convirtió sin lugar a dudas el protagonista del encuentro.




Casillas “Ahora vete con ellos de fiesta”.

Otro que también tuvo palabras contra el árbitro fue Iker Casillas, quien el mismo en zona mixta reconocía haber pronunciado en el túnel de vestuario. “Ahora vete con ellos de fiesta”, estas fueron las palabras que usó Iker para increparle al colegiado su actuación en la noche de ayer. El mismo capitán del Madrid, a la vez que reconocer sus palabras, quiso pedir disculpas y justificarlas como un lance más del encuentro, fruto de la tensión vivida durante el mismo.



Xavi “Los del Madrid  son la ostia, no saben perder”.

El capitán del F.C. Barcelona, Xavi Hernandez dijo en una entrevista para la prensa catalana fuera de cámaras: que los jugadores del Madrid no saben perder, refiriéndose a todas las declaraciones hechas por los jugadores blancos a la prensa o en sus redes sociales, culpando al árbitro de la derrota blanca. Quizás las palabras de Xavi enciendan aún más la rivalidad y ganas que se tienen estos dos equipos.

Sea como sea, la lucha entre ambos clubes seguirá en Liga y Champions, por lo que al menos un clásico más está por llegar. Esperemos que sea un espectáculo futbolístico como el que pudimos ver el pasado miércoles, donde quedó claramente demostrado, porque estos dos equipos son considerados los mejores del continente y del globo.

Un saludo pivotistas.

Fdo. Mateo García Cano.
Twitter: @Mattgarco.

   

PREVIA: CUARTOS DE FINAL DE COPA DEL REY (VUELTA).



Estadio: Camp Nou.
Hora: 22:00 (Canal Plus, Canal Plus HD).
Copa del Rey (Vuelta)
Resultado ida:  Real Madrid 1-2 Barcelona.

LA PREVIA: BARCELONA – REAL MADRID “UNA FINAL ANTICIPADA”

Eliminatoria muy de cara para un F.C. Barcelona que no sabe lo que es perder contra el Real Madrid en los 90 minutos regalmentarios. En 9 ocasiones se han enfrentado los de Pep al equipo blanco, y nunca han perdido un partido ante los blancos. A sabiendas, que el empate les vale para pasar la eliminatoria, y que juegan en casa, los de Pep son claros favoritos para pasar la eliminatoria.

Enfrente un Real Madrid, herido en su orgullo por el partido de ida, y donde tiene en el, partido de vuelta una clara oportunidad de resarcirse.
En un clásico nunca hay favoritos, y más si en juego hay un pase a las semifinales de la copa del Rey. Sin lugar a dudas, el equipo que pase tienen muchas opciones de levantar este año la copa del Rey, por lo que este encuentro se convierte en una final anticipada.

En los banquillos: MOU VS PEP.

En duelo de los banquillos se presenta bastante duro. Guardiola reforzado por el partido de ida, y con el marcador a favor, continuará con su propuesta de posesión y combinación rápida, mientras que Mou debe revolucionar el 11 y apostar por un equipo que muerda en el centro y primera línea del Barcelona, y además apostar por el talento y el futbol de creación, todo apunta a que jugará Ozil y le acompañara Kaka, por detrás jugará Lass y Alonso. Ambos entrenadores irán claramente a por el partido y la eliminatoria, se espera un buen espectáculo.

En el centro del campo: OZIL/KAKA VS INIESTA Y CESC.

Dejando al margen la dura a la vez que cotidiana pelea entre Alonso y Xavi, quizás la clave este en la lucha entre otras dos parejas en el centro del campo. La elaboración en los últimos metros puede decantar el choque, y ahí tanto Ozil como Kaka por parte del Real Madrid deben prestar su trabajo al equipo. El alemán con sus diagonales, su desoxigenamiento del juego, y sobre todo su último pase. El mismo trabajo desempeña Iniesta en el Barcelona, quien le da ese plus de velocidad y creatividad el juego culé. 

El manchego será un filón en la banda como bien demostró en el partido de ida. Cesc sin embargo hará de relevo de Xavi en la zona media, Cesc es el segundo Xavi en el Barcelona, su nueva posición en el Barsa le propicia más llegada al área, lo cual debe tenerse muy en cuenta en la creación y ataque culé, pieza esencial donde las haya, ya lo demostró en el partido de liga, donde marco un gol en el Bernabeu. Kaka por su parte es esencial en la transición defensa – ataque, puesto que su virtuosismo en la conducción de balón y su gran capacidad de generar espacios puede ayudar mucho al juego del Madrid, quien buscará las contras rápidas. También muy importante su tarea de acompañamiento en la zona de tres cuartos.

Los cracks: MESSI VS RONALDO.

Ambos aparecieron discretamente en el partido de ida, Ronaldo contribuyó con un gol en el partido del Bernabeu el 1-0 tras una sensacional jugada individual, y Messi le dio a Abidal el 1-2 con un espectacular pase entre líneas.

Ambos aparecieron para decantar el partido pero su actuación estuvo muy por debajo de lo que se espera de ellos. Muy activos ambos jugadores, no consiguieron entrar en el juego como suelen hacerlo. A pesar de ello, su calidad hizo que estuvieran presentes en los momentos importantes del encuentro.

En el partido de vuelta se espera que ambos sobresalgan más aún, el planteamiento táctico de ambos, y la intensidad del choque propiciará su aparición, por lo que el espectáculo esta servido.

ALINEACIONES.

Real Madrid (4-2-3-1)
Casillas/Arbeloa, Pepe, Ramos y Coentrao/Lass, Alonso/ Kaka, Ozil y Cristiano/ Higuaín.

F.C. Barcelona (4-3-3)
Pinto, Alves, Pique, Puyol, Abidal/Busquets, Xavi, Iniesta/Alexis, Cesc y Messi.

90 minutos y una sola plaza en las semifinales, un partido de poder a poder, y dos propuestas futbolísiticas que llaman al buen futbol. Solo queda esperar a que ruede el balón.
¡ Que empiece el espectáculo, estamos impacientes!

Un saludo pivotistas.

Fdo. Mateo García Cano.
Twitter: @Mattgarco.


RESUMEN DE LA JORNADA 1 (APLAZADA).



El pasado fin de semana (días 21 y 22 de enero) se disputó la jornada 1 de la liga Bbva. Jornada aplazada en su día por la huelga de clubes.

Esta jornada, ahora colocada como la última de la primera vuelta, nos dejó interesantes resultados y conclusiones.

LA LUCHA POR EL LIDERATO: REAL MADRID 4 – ATHLETIC 1 Y MÁLAGA 1 – BARCELONA 4. “DOS PARTIDOS COMPLICADOS QUE ACABARON EN TRÁMITE”.

En la lucha por el liderato, esta semana tanto Real Madrid como Barcelona sacaron adelante sus compromisos sin apenas sufrir. Los de Pep se impusieron a domicilio a un Málaga que tuvo más coraje que futbol. Los culés liderados por su estrella Messi, quien marcó tres de los cuatro goles de su equipo y un sensacional juego de toque, hicieron de la visita a La Rosaleda un simple trámite. 

El Real Madrid recibía en casa a un Athletic de Bilbao que parece estar ya forjándose. El trabajo de Bielsa empieza a dar sus frutos y el Bilbao llegaba al Bernabeu a un paso de los puestos de Liga de campeones. 

Con estas empezó el encuentro, y pos si fuera poco, los vascos de adelantaban en el marcador con un soberbio golazo de su delenatero Fernando Llorente. 0-1 y de nuevo tocaba remontada en el Bernabeu. Entonces, el Real Madrid arriesgó y fue a por el partido, fue Marcelo el que igualaba el marcador, luego dos goles de cristiano y otro de Callejón cerraban la goleada en el Bernabeu. Al final la papeleta se convertía en fiesta en el coliseo blanco, quien tras oficialmente cerrar la primera vuelta, se veía líder y a 5 puntos del segundo clasificado el F.C. Barcelona. Ahora el miércoles esperaba el Barcelona en la vuelta de los cuartos de final de la copa del Rey.

LA LUCHA POR LOS PUESTOS EUROPEOS. “EL ATLÉTICO DE SIMEONE EMPIEZA A DAR MIEDO”.

En cuanto a la lucha por los puestos europeos destacar la goleada del Atlético de Madrid a domicilio. Además los colchoneros la endosaron en uno de los campos más complicados de primera este año. Anoeta vio como los de Simeone le pasaban por encima. Con un hacktric del colombiano Falcao, que parece haber encontrado la racha del gol el atlético volvía sumar 3 puntos, 7 de 9 en total desde que “El cholo” está en el banco, y no ha encajado un solo gol. Sin duda, se empieza a ver un equipo que es claro aspirante a luchar por puestos europeos este año. El Espanyol de Pochetino también sumó los 3 puntos al imponerse por 3-0 a un Granada que se desinfla según trascurre la competición. 
El Valencia sacó un empate en el Reino de Navarra y se mantiene inamovible en la tercera posición. Mientras que a los rojillos, el empate les sirve para mantenerse en la lucha por Europa, tras los tropiezos de Bilbao, Málaga y el empate del Sevilla en el derbi sevillano.

LA PARTE BAJA DE LA TABLA “JORNADA DURA PARA LOS DE ABAJO”

Pocos equipos de la zona baja sumaron esta semana, el Racing perdió en casa con el Getafe (1-2), el Granada perdió a domicilio con el Espanyol, y el Zaragoza empató en su visita a Levante. Los beneficiados fueron el Villareal que tras vencer a un rival directo el Sporting, suma los 3 puntos y toma algo de aire, y Getafe, que también sumó los tres puntos en su duelo directo contra el Racing de Santander.    

Un saludo pivotistas.

Fdo. Mateo García Cano. 
Twitter: @Mattgarco.

CUARTOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY (IDA).


REAL MADRID 1 – F.C. BARCELONA 2 “OTRA VEZ EL REAL MOUDRID”

Eran las 21.45 de la noche, el secretismo sobre la alineación del Madrid era máximo. Todos hacíamos conjeturas sobre que 11 presentaría Mourinho ante el F.C. Barcelona. 

Las bajas de Kedhira y Arbeloa condicionaban los esquemas tácticos, y las dudas eran máximas acerca de si habría trivote o no, y cúal sería la apuesta futbolística de Mou para este partido.
¿Pepe de central o de pivote?, ¿Lass al centro o la banda derecha?, ¿Callejón o Kaka?, ¿Higuain o Benzema?...

El 11 del Barcelona estaba claro, Pep demostraba una vez más que no pone en liza un 11 en función del rival, que ellos tienen su estilo de juego y que mueren con él. Toque de balón y posesión, y además una muestra de confianza hacia su guardameta suplente Pinto, quien era la única variante del 11 de gala del Barcelona.

Y entonces, llegó el momento de las alineaciones, y apareció la noticia, aparecían en el once Altintop y Carvalho, Pepe era mediocentro junto con Lass y Alonso y la delantera era para Benzema, Higuaín y Ronaldo. Ozil se quedaba en el Banco sorprendentemente. La propuesta era clara, contención en el centro y salida a la contra.

Con estas empezó el encuentro, el Madrid se metía atrás e intentaba contragolpear con la velocidad de sus 3 delanteros. El juego en el centro del campo del Madrid era nulo, y solo la bajada a recibir de Benzema o Ronaldo creaba algo de peligro. Tanto fue así, que en los primeros minutos, como así fuese en el partido de ida, el balón lo recibe en el medio del campo Benzema, quien inicia la contra, y mete un pase al hueco a un Cristiano que aparecía como un verdadero cohete. El portugués recibe el cuero e inicia la galopada hacia el área, la pisa y encara a Pique con un ligero movimiento hacia fuera, en ese preciso instante el luso conecta un fuerte disparo al centro de la portería que no consigue blocar un pinto que falla en su intento de blocar el balón. El cuero se colaba en la red y el 1-0 subía al marcador. El Bernabeu enloquecía y Cristiano Ronaldo aparecía en un clásico para desequilibrarlo. 

Desde luego, las cosas se ponían muy de cara para el Madrid, ganaba 1-0 y encima tenía sobre el campo un esquema dedicado a defenderlo. Quizás esa fue precisamente eso lo que le llevó al desastre. Por suerte o por desgracia los partidos duran 90 minutos, un tiempo bastante largo para solo vivir de la suerte. El Madrid tuvo pegada en quizás la única ocasión con claro peligro en los 45 primeros minutos.

Sin embargo, el Barcelona como ya demostró en el partido de liga, no se desordenó y siguió con su juego. Poco a poco se iba imponiendo sobre el terreno de juego. Liderados por un gran Xavi, un virtuoso Cesc, y un espectacular Iniesta, y con la ayuda del inestimable trabajo de un Alexis Sánchez que está creciendo por partido, el Barcelona dominaba el encuentro. La tragedia se mascaba en el Bernabeu y nadie hacía nada por remediarlo.

Un Madrid muy lento, sin elaboración y sin garra veía como el Bracelona tocaba y tocaba, y las ocasiones se amontonaban por momentos. El primer aviso lo daba Alexis, quien tras rematar en un escorzo espectacular, pasaba con una vaselina a Casillas y el balón pegaba en la cruceta. Un uy! que olía a último aviso.

A pesar del dominio culé en la primera parte, el Madrid se iba al descanso con 0-1. Era una ocasión de oro, para reestructurar el esquema y hacer frente a tal superioridad culé en el centro del campo.

Pero Mou siguió a lo suyo, y no modificó el dibujo táctico, y entonces, en la 2 mitad, llegó el castigo.  El 1-1 llegaba en un cabezazo de Puyol tras pase de Xavi desde el córner. 1-1 y el Bernabeu presagiaba lo peor. 

Y así fue, el 1-2 lo marcaba Abidal tras recibir un soberbio pase de Leo Messi. El argentino no brilló como de costumbre, pero solo le hizo falta una sola juagada para desequilibrar el choque.

Con el 1-2 se llegaba al final del encuentro. Pero antes, con 1-1 pudimos ver lo que fue la jugada más polémica del encuentro. 
También con el argentino de protagonista, pero esta vez por cuestiones bien distintas. 

El argentino cae al suelo tras recibir una falta y Pepe al pasar por su lado, le pisa intencionadamente la mano. El árbitro del encuentro no ve el gesto y se traga la expulsión. Sin lugar a dudas una acción vergonzosa para cualquier jugador, y más aun para un jugador que viste la camiseta del Real Madrid.

Con el 1-2 y con esta polémica acababa un choque donde el F.C. Barcelona fue infinitamente mejor que el Real Madrid, sin que los culés tuvieran que sacar su mejor futbol. Posiblemente por el planteamiento táctico de un Mourinho que no da aún con la tecla para ganar al Barcelona. El Miedo, respeto o ego del entrenador madridista, hizo que en el Bernabeu se viera un Madrid cariturizado, duro y abatido desde el primer minuto cuando el mismo líder de este proyecto manda un mensaje a los suyos de inferioridad incluso antes de salir al encuentro. ¿Que esperábamos entonces? .

Cabe reflexionar acerca de lo visto en el terreno de juego, porque otra vez el futbol ganó a planteamientos ultradefensivos y a la dureza futbolísitca. Mientras a esto que llamen futbol se juega con la pelota, el Barcelona seguirá ganando clásicos, salvo que Mourinho se dé cuenta, que al Barcelona solo se le puede ganar con más futbol, y de eso, el Madrid, tenía en el banquillo de sobra.

Un saludo pivotistas.

Fdo. Mateo García Cano.
Twitter: @Mattgarco

miércoles, 18 de enero de 2012

PREVIA: CUARTOS DE FINAL DE COPA DEL REY (IDA).


Estadio: Santiago Bernabeu.
Hora: 22:00 (Canal Plus/ Canal Plus HD)
Copa del Rey (IDA)

LA PREVIA: REAL MADRID – BARCELONA “EL CLÁSICO CLÁSICO”
Real Madrid y Barcelona se ven las caras por primera vez en una semana para disputar hoy miércoles, la ida de los Cuartos de Final de la Copa del Rey, en el escenario privilegiado del Santiago Bernabéu.
Es la segunda vez que los dos mejores equipos del continente se ven las caras en la presente temporada y en el estadio merengue, ya que la primera fue en el campeonato doméstico, donde el F.C. Barcelona volvió a imponerse por el resultado de 1 – 3, tras remontar un partido que se le puso en contra en los primeros minutos.
Dos Clásicos para volver a demostrar el nivel de cada equipo, en los que el factor psicológico pueden pasar factura a un equipo blanco que se ha visto en los últimos años por debajo de su máximo rival. 

Pero en partidos de esta envergadura y ante rivales de este nivel nunca se sabe que puede pasar.


Antes de jugarse el choque puede que se vea al Barcelona un puntito por encima del rival, debido a los últimos partidos disputados entre ambos conjuntos, pero el Madrid en este segundo año con su entrenador y con un equipo mucho más compacto, ha logrado una renta en la Liga de 5 puntos, siendo “Campeón de Invierno” del torneo.


Como siempre, muchos duelos centran nuestra atención cuando se enfrentan estos equipazos.


En los banquillos: MOU VS PEP.

Un duelo que se está haciendo histórico. Los dos mejores entrenadores frente a frente. Por el lado Madridista un José Mourinho quien en su primer año y medio frente a la nave blanca ha logrado poner al Madrid a una altura que pueda mirar o casi de frente al en estos momentos todopoderoso Barcelona, arrebatándoles incluso la Final de Copa y luchando hasta el final en las Semifinales de la Champions y la Supercopa de España, colocando a su equipo en estos momento como líder destacado en la Liga. Y un Guardiola que año tras año está rompiendo todos los registros habidos y por haber en cuanto a títulos y estilo futbolístico, cogiendo la medida al máximo rival en sus duelos directos y realizando un fútbol de alta escuela.


En el centro del campo: ALONSO/OZIL VS XAVI/INIESTA.

Duelo Xabi – Ozil vs Xavi – Iniesta. Son los que mueven a las dos mejores escuadras del Mundo. Son las ideas y ritmos de ambos equipo. Dos estilos bien diferenciados aunque excepcionales. Por el lado madridista la rapidez, por el blaugrana el toque y posesión de pelota. El resultado del partido depende en gran medida por estas parejas, y la que se imponga hará que su equipo logre un buen porcentaje para hacerse con la victoria final.




Los cracks: CRISTIANO RONALDO VS MESSI.

Cristiano Ronaldo vs Messi. Son la cara y la cruz en cuanto a clásicos se refiere. Messi siempre aparece y sobre sale sobre el resto para llevar a su equipo a la vistoria, marcando goles o asistiendo a sus compañeros. Por su parte el portugués no aparece contra el eterno rival y únicamente en su haber se encuentra haber marcado el gol en la final de Copa del curso pasado como dato más significativo.  Debe dar mucho más de sí y esta es una buena ocasión para demostrar lo gran jugador que es.
Respecto a los equipos titulares, por el lado blaugrana no hay dudas acerca del once que pondrá en liza su entrenador, Pep Guardiola, en la que la gran sorpresa es la titularidad de Pinto en lugar de Valdés,. Todo lo contrario pasa en el rival, en el que José Mourinho tendrá que sacar un once revolucionario debido a las bajas importantísimas en el centro del campo de Kedhira y Di María, a las que hay que sumar la del defensa Arbeloa. Muchas son las dudas que se ciernen en el once blanco, en el que no se sabrá con exactitud hasta que su técnico de confirmación oficial.


ALINEACIONES.


El Real Madrid (4 – 3 – 3):
            Casillas / Lass, Pepe, Ramos y Marcelo / Xabi Alonso y Coentrao / Callejón, Ozil y Cristiano Ronaldo / Benzema



Pero ya decimos que es mucho suponer el once del Real Madrid ya que podrían entrar en él jugadores como Varane para poner una línea de tres atrás, Higuain o el mismo Kaka, cambiando por completo el dibujo táctico.

El F.C. Barcelona (4 – 3 – 3):
            Pinto / Alves, Pique, Puyol y Abidal / Busquets, Xavi e Iniesta / Alexis, Cesc y Messi


El dibujo cambiará a un 3 – 4 – 3 siempre y cuando el equipo logre tener la pelota, incorporándose Alves a la línea del centro del campo ensanchando el campo por la banda derecha.


Una eliminatoria que es mucho más que eso, ya que llega en un momento importantísimo del año y puede ser un golpe enorme de moral para el equipo que salga victorioso para lo mucho e importante que queda tras esta eliminatoria. Las Champions y la Liga también “se juegan” en estos dos partidos a ida y vuelta.


Desde nuestro Blog de Doble Pivote esperamos que sea una eliminatoria apasionante y que quien gane sea el fútbol.


Un saludo.


Miguel Ortega
Twitter: @M_ORBE

lunes, 16 de enero de 2012

RESUMEN DE LA JORNADA 19.



La jornada 19 del campeonato nacional de liga nos deja las siguientes conclusiones. Real Madrid y F.C. Barcelona sufrieron en exceso para sacar los tres puntos. Los blancos tuvieron que remontar un 1-0 a domicilio, en un partido excelente tácticamente de los de Caparros. Por el contrario, el Barcelona pese a ir ganando 2-0, vio como un Betis que salió al Camp Nou sin tapujos, empataba con gol de Roque Santa Cruz el partido en la segunda mitad. Entonces, un Barcelona liderado esta vez por un gran Andrés Iniesta, y un muy completo Alexis Sánchez, resolvía la papeleta, en el primer partido que vemos sufrir en exceso al Barcelona en casa.

El resto de la jornada nos deja la sorpresa del triunfo de la Real Sociedad en Mestalla, y la derrota de casi todos los equipos que luchan por Europa. El Levante perdió en San Mamés, el Málaga en Gijón, el Sevilla empató en casa con el Espanyol, y Osasuna perdió en casa frente al Racing. Los favorecidos de la jornada en cuanto a la zona europea respecta fueron: el Athletic de Bilbao que se coloca en el 5º puesto de la clasificación, y el Atlético de Madrid, que con los 3 puntos se acerca a las zonas europeas.

Por abajo el único que sumó puntos fue el Sporting, quien venció in extremis a un Málaga al que no le señalaron un claro penalti sobre Cazorla. El Villareal salió goleado del Manzanares y se coloca penúltimo de la tabla, solo por encima de un Zaragoza, que solo pudo empatar en casa frente al Getafe.

MALLORCA 1 - REAL MADRID 2 “CALLEJÓN SALVA LOS MUEBLES”

Gran partido táctico de los de Caparrós ante un Madrid al que se le ve un poco cansado tras el parón navideño. Quizás el bajón físico de alguno de sus jugadores: Cristiano Ronaldo, Xavi Alonso, Arbeloa o Marcelo, unido a la gran baja de Di Maria, hagan que el Madrid no esté ofreciendo su mejor versión tras la reanudación del campeonato. El equipo de Mou está lento tanto en circulación de balón como en ideas, y eso, lo aprovechan sus rivales para intentar hacerles daño. El pasado sábado pudimos ver como el Mallorca, ahogaba la salida de balón del Real Madrid, y le hacía mucho daño en las salidas a la contra.

Los blancos cuajaron una nefasta primera mitad, fruto de ello fue el marcador al que se fueron al descanso. 0-1 perdían los blancos, tras encajar en el minuto 38 un gol. Hemed marcaba tras cabecear a placer dentro del área un centro desde la banda.  

Con el 0-1, Mourinho volvió a revolucionar el 11 como lo hizo en Copa contra el Málaga, y sacó a Kaka (por Lass), a Coentrao (por Marcelo) y su hombre talismán: Gonzalo Higuaín (por Lass). En ese momento en Madrid tenía sobre el campo la friolera de 5 hombres de ataque, estando solo por detrás Xavi Alonso. Quizás consciente de la importancia de estos 3 puntos, Mourinho decidió ir con todo a por la remontada, a sabiendas de que a la contra podía perder definitivamente el partido.

Con los cambios, el Madrid arrinconó al Mallorca, quien poco a poco se iba encerrando en su área. Ya a los 15 minutos de la reanudación Sergio Ramos pudo empatar el encuentro. El central hispalense cabecea a la red un balón que venía desde la banda, pero el colegiado anula el gol por fuera de juego. El Madrid avisaba, y el Mallorca, tras el susto pudo matar el encuentro a la contra. El colegiado anulaba un gol legal al Mallorca tras pitar fuera de juego en una contra mallorquina en la que el jugador del Mallorca sale desde su campo.

Tras el susto, el Madrid se rehízo y siguió atacando, y fue entonces donde apareció el hombre que siempre saca al Madrid de los líos. Gonzalo Higuaín se desmarca en el área, recibe el balón y dispara, tras rebotar el balón en un defensa, el balón se cuela en la portería. 1-1 y minuto 71, quedaba algo más de un cuarto de hora para intentar solventar la papeleta.

Y fue en el minuto 84 cuando llegó el 1-2, el balón llega a Higuaín de nuevo, quien tras ganar la posición al central mallorquín dispara, Aguate para el balón y el rebote llega a Benzema, quien tras de nuevo luchar el balón con Aguate, deja el balón muerto en el borde del área, y entonces, desde atrás irrumpe Callejón quien tras disparar mordidamente el balón lo cuela entre en la meta mallorquina atravesando un bosque de piernas rivales.

1-2, y un gol que puede valer media liga. El Madrid remontaba el encuentro y salvaba la distancia de 5 puntos con el Barcelona. La alegría de los jugadores blancos se podía ver en la banda, donde se abrazaban todos a la vez que Mou daba órdenes a sus jugadores.  El entrenador portugués le daba una nota a Pepe, quien repasaba en la banda con sus compañeros.

Finalmente, el colegiado del encuentro Pérez Montero decretaba el final del encuentro. El Madrid se colocaba a 8 virtuales puntos del Barcelona, quien jugaba el domingo en casa contra el Betis.    

EL PARTIDO DE LA JORNADA: BARCELONA 4 – BETIS 2 “EL BARCELONA SUFRE EN CASA”

Lo que parecía una fiesta en el Camp Nou, tras el ambiente de gala que se pudo vivir en el inicio del encuentro, donde el capitán Carles Puyol ofrecía a su afición el título de campeón del mundo de clubes, y Messi su balón de oro, se convirtió en una papeleta que había que resolver como fuera.

El Barcelona comenzó el encuentro sufriendo. El Betis tenía las más claras ocasiones de gol y el Barcelona intentaba imponer su futbol o cazar alguna jugada en sus ataques. 

La primera ocasión clara del encuentro la tuvo Jorge Molina en un mano a mano con Valdés, donde el meta culé despeja con la pierna. Luego, en el mismo córner Valdés vuelve a salvar a los suyos despejando un testarazo bético.

Fruto del perdón bético, llegaron los dos primeros goles del encuentro, el 1-0 obra de Xavi (en el primer tiro del Barcelona) y el 2-0 de Messi. En dos jugadas fugaces, el Barcelona se colocaba 2-0 y el partido casi parecía sentenciado.

A pesar del marcador, el Barcelona sufría, puesto que el Betis al igual que demostrara el año pasado en la eliminatoria de Copa, nunca dejó de atacar e ir a por el partido. El Barcelona algo incomodo en el campo con esa defensa de 3, veía como el Betis se movía con comodidad y le hacía daño en el ataque. Poco a poco fueron sucediéndose las ocasiones, hasta que en el minuto 32 Rubén Castro acortaba diferencias y volvía a meter al Betis en el encuentro. Además, se convertía en el primer jugador que le marcaba este año un gol al Barcelona en el Camp Nou. Con el marcador de 2-1 se llegaba al descanso.

Ya en la segunda parte, y con un Betis cada vez más descarado, llegó el 2-2. El gol fue obra del paraguayo Roque Santa Cruz tras una contra espectacular y pase final de su compañero en la delantera: Rubén Castro. El paraguayo recibe el balón en el borde del área y coloca la pelota pegada al poster para marcar el empate. El Betis empataba el encuentro, y veía como su esfuerzo se veía recompensado.

En ese momento, las dudas volvían al Camp Nou, quienes veían como el Madrid se les ponía a 7 puntos, y el Betis se crecía por momentos. Una papeleta con la que nadie contaba en el día de ayer.

Y fue entonces cuando el Barcelona se puso el mono de trabajo, y fiel a su fútbol fue a por el gol que le permitiese ganar el partido. Primero Messi en un disparo cruzado que paraba Casto, luego en una jugada que nace de las botas del argentino y que acaba con un penalti claro sobre Iniesta que el árbitro no ve y que además amonesta al jugador culé.

El árbitro del encuentro, se equivocaba perjudicando al Barcelona, pero pronto lo arreglaría también con otro error, esta vez a favor del F.C Barcelona. 

El colegiado saca la segunda amarilla a Mario en un derribo a Messi en el borde del área. Una tarjeta muy rigurosa que dejaba a los de Pepe Mel con 10.

La expulsión del jugador bético mermó al equipo andaluz, y fruto de esa dificultad en la contención debido a la inferioridad numérica del equipo verdiblanco, llegó el 3-2, tras una espectacular jugada del chileno Alexis Sánchez, quien cuajó en el día de ayer un espectacular partido. 

Partido muy completo de Alexis (quizás el más completo con la camiseta del F.C. Barcelona), quien además del gol asistió a Messi en el segundo, y participó mucho en la elaboración del ataque culé). Ya con el 3-2, y con superioridad numérica, el Barcelona tuvo varias para ocasiones para matar el encuentro. Y en el minuto 86 la insistencia culé tuvo sus frutos. Un disparo de Abidal da en el brazo de Dorado y el colegiado del encuentro Iglesias Villanueva pita penalti. La pena máxima la transforma Messi, para colocar el definitivo 4-2. 

EL RESTO DE LA JORNADA “EUROPA ESTÁ MUY CARA”

El resto de la jornada deja sensaciones bien distintas para según que equipos. Los equipos que comenzaban la jornada en puestos europeos no sumaron los 3 puntos y esto lo aprovecharon tanto los equipos de la zona baja para sumar como los de la zona media para estrechar aún más la lucha por Europa.

Los afortunados de la jornada fueron Atlético de Madrid, quien en su debut en casa con su nuevo entrenador “El Cholo” Simeone, goleaban a un Villareal que se coloca penúltimo en la tabla solo por debajo de un Zaragoza que no pudo pasar del empate en casa contra el Getafe. 

El Athletic de Bilbao goleó a un Levante que parece haber cogido una mala racha, y donde pese a no puntuar durante unas jornadas, se mantiene en la cuarta posición de la tabla, seguido del Athletic, quien tras la victoria de ayer, le recorta 3 puntos al Levante y ya está a tan solo 4 puntos de la zona champions.

El Sevilla no pudo pasar del empate con el Espanyol, pese a jugar el equipo hispalense un partido donde el gol no entró más por mala suerte que por ocasiones creadas. El Espanyol pese al asedio, supo aguantar el chaparrón y tuvo sus ocasiones para llevarse el partido. Finalmente reparto de puntos en el Pizjuan.

La sorpresa de la jornada la dio la Real Sociedad, quien con un espectacular Griezmann se llevaba los 3 puntos de Mestalla, convirtiéndose en el segundo equipo que gana al Valencia en Mestalla esta temporada. Solo Real Sociedad y Madrid han sumado los 3 puntos este año en el estadio ché. Con la victoria los vascos toman aire y maquillan el ridículo hecho en la eliminatoria de Copa. 

El Málaga de Pellegrini sucumbió en el minuto 92 tras empatar el encuentro y tener oportunidades para llevárselo.  El Málaga consiguió empatar un encuentro que se le ponía en contra en el minuto 36, con el gol del debutante Gálvez. Van Nisterroy empataba el partido en el minuto 88, y Cazorla sufría un claro penalti minutos antes que el colegiado del encuentro no pitó.

Ya en el minuto 92, y cuando todo parecía terminado, Trejo enganchaba un zapatazo ante el que nada pudo hacer un Willy Caballero que se encontraba ligeramente adelantado.  2-1 y el Sporting de Preciado suma 3 puntos que les coloca en el puesto 18º, a tan solo un punto de salir del descenso.

En los otros dos encuentros, el Racing ganó sorprendentemente 0-2 a Osasuna en el Reino de Navarra, y el Rayo sigue con su racha de victorias, esta vez gano 1-2 en los Cármenes, a un Granada que ya está a 1 punto del descenso.

Un saludo pivotistas.

Fdo. Mateo García Cano.
Twitter: @Mattgarco.