Este 2011 siempre lo recordaremos en doblepivote, pues fue el año donde comenzó este pequeño proyecto periodístico de dos amigo a los que les unía una gran pasión: el periodismo deportivo.
En estos meses hemos vivido apasionadamente la actualidad del mundo del deporte y ahora queremos repasar lo que para nosotros han significado los 12 momentos de este año 2011 en doblepivote.
1. 4 CLÁSICOS EN UN MES.
Comenzamos nuestra andadura en la red allá por el mes de abril, nuestro objetivo era aprovechar el maratón de clásicos para iniciar nuestras entradas de blog. La actualidad la marcaba un único partido, "el clásico” y este se repetía cada semana una y otra vez.
La presión mediática que representa este tipo de partidos es de por sí enorme, pues lo es aún más si se dan 4 en un mismo mes.
Cada día hubo polémica, primicias, crónicas, previas… no salíamos de un clásico y ya estábamos inmersos en otro. Una verdadera locura periodística muy difícil de cubrir por 2 amigos que además estaban empezando en este loco mundo que es el periodismo deportivo.
Pero al final, cubrimos todo el mes de “clásicos” compartiendo con vosotros pivotistas la tensión que deja este tipo de partidos. Un mes, de intensa polémica, de una dura tensión periodística entre medios de comunicación y sobretodo un mes de batalla futbolística sin igual.
Numerosas fueron las portadas que nos dejaron estos clásicos, y nosotros quisimos aportar nuestro granito de arena. Sumamos algunas portadas más a la actualidad, y además nos volcamos con numerosos trailers promocionales del clásico. Algo que sin duda volveremos a repetir si llegase de nuevo dicho maratón de enfrentamientos.
2. EL MADRID CAMPEÓN DE COPA.
De esa maratón el Madrid salió vencedor de uno de ellos. La única final que disputo con el Barcelona en campo neutral y a un solo partido, se la llevó el Real Madrid, tras marcar su estrella CR7 un gol en la prórroga del encuentro. El madridismo se alzaba oficialmente con el primer título de la temporada, pesa haber empatado 4 días antes en el Bernabeu, en lo que era la final por la liga.
Con la liga medio sentenciada para el Barcelona, y la Copa en manos del Madrid, la semifinal de champions que quedaba por disputar se presumía como un duelo al más alto nivel, puesto que el Madrid había dado un golpe sobre la mesa en los dos últimos encuentros, neutralizando al Barcelona.
Todo estaba por disputar en Europa, pero en España, la cosa quedaba repartida 1-1. El Madridismo volvía a ganar una Copa del Rey tras años ofreciendo un completo ridículo en las eliminatorias coperas. Había sido eliminado por segundas b, y humillado futbolísticamente en esas eliminatorias. Con la vuelta de Mou, no solo volvía el Madrid ganador y los títulos a la Castellana, sino que se empezaba a ver a un Madrid más competitivo y con confianza.
3. EL BARCELONA SE LLEVA LA LIGA Y LA CHAMPIONS.
Pese a perder la copa del rey, los de Pep siguierón fieles a su futbol, tal vez, uno de los éxitos de este Barcelona que sin duda va camino de marcar una época, si no lo ha hecho ya. El F.C. Barcelona confirmaba en Levante su condición de campeón de liga, que ya había ganado de forma virtual en el Bernabeu, como lo hiciera también el año pasado.
El Barcelona sumaba así su tercera liga consecutiva y se centraba en la final de champions, tras haber eliminado al Madrid en semifinales. Una semifinal que para muchos fue la final anticipada.
En la final esperaba un Manchester que nada pudo hacer ante tanto talento futbolístico. El Barsa sacó su futbol de excelencia, y le dio un somero baile a los de Ferguson. El Manchester no sabía como parar tanto potencial ofensivo y acabó perdiendo 1-3.
Messi volvió a dar un festival y contribuyó al triunfo con goles. Sin duda, el argentino con sus aportaciones en semifinales y la final se consagraba como futuro balón de oro.
4. EL AÑO DEL HURACAN DJOKOVIC Y NADAL SALVA EL GARROS.
El 2011 en tenis tiene un solo nombre: Novak Djokovic, también conocido como “NOLE”, un diminutivo al que este año se le podría añadir “NOLE PARAN”. El serbio comenzó el año encadenando victorias sin ser consciente de lo que le esperaba.
El serbio ganaba y ganaba a la vez que iba creciendo en su tenis. Todo el mundo empezaba a tomarle en serio, y se plantó en el número dos sin apenas hacer ruido. Fue entonces cuando llegaron los enfrentamientos directos con Rafa en tierra.
El serbio era a priori inferior a su rival, pues es de sobra conocido quien tiene el galardón de rey de la tierra. Rafa perdió en Montecarlo, Madrid y Roma con el serbio, quien se llevó los 3 Masters imponiéndose en la pista con una superioridad alarmante.
El rey de la tierra parecía haberle salido un duro rival, y Nole afrontaba Roland Garros por primera vez con la etiqueta de favorito en una final con Rafa. El serbio buscaba el número uno de la ATP, y así lo consiguió en Francia, pese a perder la final con un Rafa que dio su puñetazo sobre la mesa.
5. VETTEL VUELVE A SER CAMPEON.
La F1 empieza a tener un solo color, y ese es el de los toros de red bull.
Los red bull se han paseado literalmente por el mundial, sumando victorias tras victorias, llegando incluso a romper números en la competición. Lo de Vettel tampoco ha sido normal, el alemán ha sumado pole tras pole cediendo muy pocas, y donde pese a no conseguirlas, siempre ha quedado entre los primeros. El alemán se proclamó este año bicampeón de la formula una por segundo año consecutivo, y además con una superioridad aplastante. Sus seguidores, Hamilton, Button y Alonso, se han visto frustrados durante todo el campeonato, hasta llegar al punto de reconocer la inmensa superioridad del monoplaza red bull sobre los demás.
El campeonato nos dejó grandes carreras, sobretodo en el punto de inflexión del campeonato, que fue en su paso por Europa. Mónaco, Barcelona e Inglaterra fueron unas carreras no aptas para cardiacos, pero esta vez lo que muchos llaman la suerte del campeón, hicieron que en unos circuitos a priori menos favorables para los red bull, supusieran un golpe de autoridad del alemán y su escudería.
6. DALLAS SE QUEDA CON EL ANILLO DE LA NBA.
En la NBA, la sorpresa la dio Dallas, quien tras imponerse sorprendentemente a los favoritos: los Heats, ganaban el anillo de la NBA.
Un enorme Dirk Novitski sorprendió a todos en los playoff, y mucha de la culpa por no decir toda, de que los Mavs, se alzasen como campeones de la mejor liga del mundo.
Los Heats incrédulos ante lo sucedido, miraban a su estrella Le Bron con cara de sorprendidos por su bajo rendimiento en la final. La estrella de Ohio se borró literalmente de las citas, y eso tuvo mucho que ver en que el alemán y sus Dallas se impusiesen en la pista.
La sorpresa fue la caída de los actuales campeones los "Lackers" en segunda ronda, precisamente con Dallas, quien desde ese momento empezó a crecer en su baloncesto. La crisis de los del Pacifico supuso el cese inmediato de su entrenador Phil Jackson.
Además otra de las sorpresas de este campeonato han sido los Ocklahoma City Thunder, con su estrella kevin durant a la cabeza y los Memphis Grizzlies con un soberbio Marc Gasol.
7. EUROLIGA PARA PANATINAIKOS Y LA OCTAVA DE OBRADOVIC.
La Euroliga empieza a tener un nombre, y ese es el de Obradovic. El técnico ahora del Panatinaikos se alzaba con su octava Euroliga, convirtiéndose en el entrenador más galardonado en esta competición. Y un Panatinaikos que ya es un clásico en la final four.
La sorpresa la protagonizó el Real Madrid, que se metía tras numerosos años faltando a la cita en la final a cuatro, y donde el Barcelona nada pudo hacer para volver a estar en ella.
Pero decir, que desde el primer momento, la final four solo tuvo un nombre, y este se escribía en griego. Los griegos de Panatinaikos liderados por un grandísimo Obradovic, se impusieron en los dos encuentros sin apenas apuros, mostrando un baloncesto de nivel. Un justo campeón de Europa que ya empieza a dar miedo en el continente.
8. MESSI BALÓN DE ORO Y CRISTIANO BOTA DE ORO.
Si Madrid y Barcelona están cada vez más igualados, y se reparten los títulos, en cuanto a galardones individuales se refiere, se volvía a producir lo mismo. Cristiano pese a volver a suspender en el enfrentamiento directo con Messi en 3 de las 4 ocasiones que se enfrentaron ambos cracks (solo ganado la partida al argentino en la final de Copa), el portugués, se consagró como bota de oro del continente tras marcar la friolera cifra de 41 goles (42 si contamos el de Anoeta).
El portugués finalizó la temporada a un ritmo espectacular donde empezaba a sumar los goles de 3 en 3.
El argentino quedó segundo goleador, pero además sumó el trofeo de máximo asistente de la liga y máximo goleador de la champions. Además de cuajar 3 clásicos espectaculares, y donde en la semifinal de champions fue decisivo con sus dos tantos en la ida contra en Real Madrid en el Bernabeu.
Por lo que es justo repartir estos galardones, Messi con el polémico balón de oro de la pasada campaña (dado que todo el mundo esperaba que bien Xavi o Iniesta se lo llevasen por sus merítos tanto con el Barsa como con la selección), y con el de esta temporada también casi en el bolsillo, el argentino sumaría con el de este año, 3 balones de oros consecutivos pese a su corta edad. Algo tremendamente increíble en los tiempos que corren, y en la historia de este deporte. Solo algunos de los grandes tienen el privilegio de igualar a Messi. Sin duda, Lionel Messi va camino de romper todos los números de este deporte.
Además aprovechando los números de ambos cracks, realizamos un artículo dedicado a ellos dos, bajo el titular de "Ronaldo vs Messi, el hombre que sale a competir vs el niño que sale a jugar al futbol" .
9. UN AÑO DESDE QUE FUIMOS CAMPEONES DEL MUNDO.
El 11 de julio de 2011 será recordado como el aniversario de la roja. Ese día cumplimos un año desde que nos pusimos la estrella al pecho, del gol de Iniesta, de la locura que se produjo en España, de las calles abarrotadas con las banderasespañolas al alza, de un país por primera vez unido por un mismo motivo: la selección española.
Para muchos, el 11 de julio debería ser fiesta nacional, pero lo que está claro es que ese día doblepivote quiso homenajear a la roja, y por ello, quisimos dedicar la entrada del día a nuestra selección.
Una selección que tras ganar el mundial, ha cuajado una clasificación para la Eurocopa intachable (no ha cedido ni un solo punto en clasifiación), y que este verano irá a Ucrania y Polonía con la etiqueta de favorita y con el propósito de revalidar el título cosechado hace ya 4 años en el Prater de Viena.
El único pero de este año para la roja, ha sido la mala imagen dada en los amistosos. Unos amistosos en los que se ha jugado tanto con selecciones de bajo nivel (Venezuela, México) y donde no se ha dado el nivel esperado pese a no perder, pero empatando en las dos ocasiones inextremis, como en los amistosos donde el caché futbolístico y la estrella de campeón se debe demostrar. La roja salió goleada además en Argentina, Portugal y perdió 0-1 con Inglaterra en sus tres amistosos fuertes. Una imagen que tacha el buen quehacer de la selección en partidos oficiales, donde no parece tener rival.
Sea como sea, seguimos siendo la mejor selección del mundo, y la referencia futbolística en todo el globo. Todos quieren vernos, y quizás ese sea el precio de ser campeones del mundo: las largas giras en medio de temporadas muy duras para los jugadores de la roja.
10. UN AUTÉNTICO FINAL DE LIGA: ADIOS AL DEPOR, ALMERIA Y XEREZ Y HOLA AL BETIS, RAYO Y GRANADA.
La liga este año pese a decidirse por la parte alta, aún en la última jornada quedaban algunos puestos por confirmarse.
La Europa League estaba en juego, pero sobre todo, las miradas se centraban en quien acompañaría a segunda a Almería y Xerez, quienes ya estaban en la última jornada descendidos matemáticamente.
6 equipos se jugaban la categoría a un solo partido, y al haber un duelo directo, todos dependían de sí mismos. Getafe, Real Sociedad, Osasuna, Deportivo, Mallorca y Zaragoza tenían 90 minutos para salvar la temporada. Finalmente, y tras 90 minutos de puro sufrimiento, el Deportivo de la Coruña descendía de categoría.
Todo Riazor lloraba el descenso de categoría, mientras que otras cinco ciudades celebraban la permanencia. Sin duda, el final de liga no pudo ser más espectacular, y lástima que la liga BBVA perdiera a un histórico, que sin duda, ha marcado época en el futbol español. Atrás queda el SuperDepor, que ganó una liga y disputó la champions league. Pero la grandeza de estos equipos, se demuestran también en las adversidades, donde son capaces de reponerse de los duros palos que da este deporte, y volver con más fuerza si cabe aún. ¡Mas que Adiós es un hasta pronto Depor!
Por el contrario, la liga BBVA daba la bienvenida a otro clásico del futbol español, el Real Betis Balompie que subía a primera tras estar dos años en la liga adelante. Al betis le acompañaron en su viaje a primera, dos humildes, el Rayo y el Granada.
11. LA ROJITA SE LLEVA EL EUROPEO.
Este verano pese no haber ni mundial ni Eurocopa de la selección absoluta, si la hubo para la sub-21.
La Eurocopa de Dinamarca supuso la confirmación de un trabajo bien realizado desde la Real Federación Española de Futbol. La rojita como se le llama a la sub21, se llevó la Eurocopa mostrando el mismo estilo de juego que su madre: “la roja”. El tiki taka se impuso de nuevo en Europa, y el triunfo de la sub21 confirmaba una hegemonía que parece va a alargarse un tiempo.
Los de Milla liderados por un Juan Mata y un Javi Martínez, que pese a su corta edad, ya han sido campeones del mundo, realizaron un campeonato donde dejaron claro que hay cantera en España para rato. La gran mayoría de los chavales ya juegan en primera división, y otros muchos pertenecen a las canteras de los grandes del futbol español. Ander Herrera, Muniain, Tiago Alcántara, Botía…. Son algunos de los nombres del presente y futuro del futbol español. En Dinamarca se pudo ver como España está un peldaño futbolístico por encima de las demás selecciones europeas.
12. EL BARCELONA GANA EL MUNDIALITO DE CLUBES.
Y el año se terminó como empezaba. El Barcelona volvía a proclamarse campeón, esta vez del “mundialito de clubes” disputado en Japón. Los de Pep dieron un recital de futbol y no pasaron ningún apuro en las dos rondas del campeonato. Dos goleadas hicieron falta para que el Barcelona confirmara ante todo el mundo, lo que de sobra es conocido en el viejo continente.
Que a día de hoy sigue siendo el mejor equipo del mundo, y que el futbol europeo esta a mucho más nivel que el resto del futbol mundial. El único pero, fue la lesión del Guaje, quien en semifinales y en un mal apoyo se rompió la tibia. Con esta lesión, el 7 de España, se perderá casi toda la temporada con su club, y esseria duda para la Eurocopa. Esperemos que por el bien del futbol español, Villa vuelva lo antes posible a los terrenos de juego.
Te esperamos Villa, que el 2012 sea tu año, y levantes con España el título de Campeón de Europa.
Por último, y tras recordar todos estos momentos vividos junto a vosotros pivotistas, solo nos queda desearos un feliz año y que continuéis al lado de nosotros, pues sin vosotros, esto no tiene sentido.
Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García Cano.
Twitter: @Mattgarco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario