La jornada 18 será recordada como la jornada de las manos. Pues sin duda la jugada polémica de la jornada sucedió en Cornellá- El Prat, donde en el minuto 87 de partido y con 1-1 en el marcador, Piqué estrella el balón en el travesaño, y el rebote le cae franco a Pedro que se encuentra en área pequeña, el canario dispara y el balón da en la mano de Raúl Rodríguez. El árbitro del encuentro Turienzo Álvarez no aprecia penalti y entonces se monta la polémica.
Pero lejos de quitarle importancia a la jugada que sin duda puede marcar el rumbo de una liga, el partido dejó muchas cosas a resaltar. Los de Pochetino merecieron al menos el empate en un partido donde el Barcelona por primera vez en mucho tiempo no controló de principio a fin.
El encuentro comenzó con un Espanyol que salió con mucha intensidad, intentando presionar en el centro del campo del Barcelona. Con ello, ahogó por momentos la salida del balón de los de Guardiola, e hizo mucho daño en sus acercamientos. Prueba de ello, la primera de las jugadas de peligro del encuentro, la protagoniza Sergio García que irrumpe por el lateral izquierdo del área y centra a segundo palo donde Verdú remata de cabeza y Valdés la saca prodigiosamente sobre la línea, el rechaze vuelve a caerle al jugador perico que remate en una posición incómoda y el balón lo vuelve a sacar en línea de gol esta vez Piqué.
El Espanyol no estaba fino en los últimos metros, y el gol parecía resistirse. El Barcelona aguantaba el asedio e intentaba imponer su futbol a la vez que maduraba el encuentro. Y así fue, tras una primera estampida inicial, el Barcelona se aprovecha de un error del guardameta del Espanyol y la pelota le cae a Messi, quien en el control toca la pelota con la mano y asiste a Fábregas que no perdona. Turienzo anulaba el gol por mano previa del argentino.
El gol anulado dio alas a un Barcelona que en la segunda llegada a la meta perica marcaba el primer tanto del encuentro. El 0-1 llegaba tras un cabezazo de Fábregas a pase de Dani Alves.
Desde ese momento el Espanyol siguió haciendo su futbol y protagonizó los mejores minutos del encuentro. Los de Pochetino arrinconaron en el área al Barcelona quien veía como una tras otra ocasión se salvaban del empate. El Barcelona acababa la primera mitad pidiendo la hora. Finalmente, al descanso nos fuimos con 0-1.
La segunda parte mantuvo el guión y el Espanyol fue creciendo poco a poco en el partido. La línea de presión de los pericos seguía manteniéndose con la misma intensidad que en la primera parte, y el Espanyol no daba síntomas de cansancio. Con un futbol basado en la recuperación y la salida rápida del balón, consiguieron de nuevo avasallar a un Barcelona que se defendía como podía a la vez que buscaba matar el encuentro. Ambos conjuntos dieron un espectáculo futbolístico sin igual, y la intensidad en el partido era máxima.
Pero ya en las postrimerías del partido, Pep consciente de que el centro de la zaga estaba perdiendo el control del juego, decidió sacar a Keita para contener el juego y amarrar el resultado, pero justo unos minutos después de la entrada del malí, el español trenza una jugada que se inicia con el centro desde la banda derecha, el balón es peinado por un jugador perico, despistando a los centrales culés, cayéndole el balón franco a Álvaro, quien en un escorzo fantástico cabecea la bola para marcar el 1-1. En ese momento Cornellá explota de emoción al ver como el futbol esta vez es justo con el Espanyol.
Después del empate el Barcelona intentó ir a por el partido pese a quedarle poco tiempo. El auxiliar daba 4 minutos de tiempo añadido y justo en ese momento se producía la jugada del encuentro. Una mano en el área españolista que no vio Turienzo y que deja al Barcelona a 5 puntos del Madrid a falta de una jornada para acabar la primera vuelta.
REAL MADRID 5 – GRANADA 1 “MANITA AL GRANADA Y MANITA DE PUNTOS AL BARCELONA”
En el primer partido en el Bernabéu en liga de este año, y tras las dudas que dejó el Madrid en su juego en la Copa del Rey ante el Málaga, el Bernabeu esperaba ver un partido con goles. Y así fue, el Madrid demostró en el campo la diferencia futbolística que existe entre ambos conjuntos. Pese a ver a un Granada que no se deshizo en ningún momento, y que luchó el partido hasta el último minuto.
El Madrid comenzó el encuentro de nuevo con falta de intensidad y con lagunas en su juego. Pee a ello, el primer gol del encuentro lo metió Benzema tras una jugada que inicia Cristiano quien asiste a Ozil y este toca ligeramente para que la pelota le caiga muerta a Karim quien en área pequeña no perdona. 1-0 y tranquilidad en el Bernabeu.
Pero la tranquilidad duró muy poco, pues al minuto el Granda elaboraba una gran jugada en la que el balón cae a banda y lo recibe Uche quien tras salir de un recorte centra el balón al punto de penalti, donde se encuentra solo Mikel Rico que cabecea a la red. 1-1 y locura en el sector granadino de la grada del Bernabeu.
Tras el gol, el Madrid siguió con su juego, y el 2-1 lo marcaba Sergio Ramos de cabeza tras un saque de córner. El 3-1 lo marcaba Higuain tras pase de Marcelo. El argentino se revuelve en el área y dispara cruzado para marcar el gol que sentenciaba el encuentro.
El Madrid desde ese momento era dueño y señor del encuentro y el Granada ya empezaba a dar muestras de cansancio. Esas circunstancias las aprovechó el equipo de Mou para colocar el cuarto y el quinto en el marcador.
El 4-1 lo marcaba Benzema y el 5-1 definitivo Cristiano Ronaldo quien tras marcar no celebró el gol.
El 4-1 lo marcaba Benzema y el 5-1 definitivo Cristiano Ronaldo quien tras marcar no celebró el gol.
Con el 5-1 final se llegó al final del encuentro, y el Madrid se colocaba a falta del partido de Cornellá a 6 virtuales puntos del Barcelona. Tras el derbi catalán, que acabó en empate, el Barcelona se coloca 5 puntos por debajo del Madrid tras 18 jornadas disputadas.
Hoy la manita la sacan los blancos para recordar la ventaja que tienen sobre los culés. Sea como sea, queda mucha liga, y esto no está ni mucho menos decido.
Pero lo que cabe destacar, es que la ventaja de 5 puntos es un colchón más que favorable para el Madrid para afrontar una segunda vuelta.
ANÁLISIS DEL RESTO DE LA JORNADA “POCOS GOLES Y MUCHA IGUALDAD”
La jornada 18 no ha sido una jornada muy goleadora. Prueba de ello, son los 3 empates a 0 que se han producido, y los demás resultados han arrojado diferencias mínimas y poco goleadoras.
Entre los partidos con más interés se encontraba el debut de Simeone en el banquillo rojiblanco. En la Rosaleda y contra un Málaga crecido tras el partido de Copa disputado en pasado martes frente Madrid, el atlético buscaba en Málaga sumar su primera victoria con el nuevo entrenador. Se pudo ver a un atlético bastante rocoso y trabajado. Quizás la salida del once de Arda Turán supuso la pérdida de creación en el centro del campo. Falcao estuvo muy solo y apenas pudo aparecer. A pesar de ello, el atlético tuvo sus ocasiones, y quizás la más clara fue el balón que se estrellaba en el palo tras una jugada de Salvio y un rebote en la defensa malacitana.
Por el contrario, el Málaga asumió el peso del partido, dada su condición de local, pero volvió a pesarle la falta de gol, quizás por la ausencia de un 9 que le de finalización a las numerosas jugadas que trenza el Málaga. Quizás la jugada más peligrosa de los de Pelegrini fue un cabezazo de Rondón a pase de Cazorla, que pese a ir bien dirigido, el meta rojiblanco consiguió despejar en una estirada espectacular. Al final reparto de puntos que nada vale para ninguno de los dos conjuntos en su lucha por conseguir sus objetivos, pero que es justo visto lo visto en el terreno de juego.
Los demás encuentros, destacar el debut de Molina al frente del banquillo del Villareal. El submarino amarillo dio muestras de mejora y empezó ganando el encuentro por 2-0, al final 2-2 en el derbi levantino. Reparto de puntos entre Valencia y Villareal. Los de Molina cogen confianza y los de Emery puntúan y siguen en solitario en su tercera plaza.
El Levante no pudo pasar del empate ante el Mallorca (0-0) al igual que la Real Sociedad - Osasuna, y Getafe - Athletic Club, lo que unido al empate entre Málaga y Atlético la zona de arriba e queda como estaba.
Los enfrentamientos por abajo fueron sin lugar a dudas el Betis – Sporting, que terminó con victoria de los béticos por 2-0, y el Racing 1 Zaragoza 0. Con estos marcadores, la zona baja de la tabla deja al Zaragoza aún mas descolgado como farolillo rojo, a 7 puntos de la salvación que precisamente la corta el Racing de Santander, y a un Betis que se coloca décimo a 3 puntos de la UEFA.
Sea como sea, y a falta de disputarse la ultima jornada de liga y la jornada 1 (aplazada por huelga), el campeonato invernal queda así.
RESULTADOS.
Villareal - Valencia 2- 2
Betis - Sporting 2 - 0
Espanyol - Barcelona 1-1
Levante - Mallorca 0 - 0
Racing - Zaragoza 1 - 0
Real Sociedad - Osasuna 0 - 0
Real Madrid - Granada 5 - 1
Málaga - Atlético 0 - 0
CLASIFICACIÓN.
1. Real Madrid 43
2. Barcelona 38
3. Valencia 34
4. Levante 30
5. Osasuna 26
6. Málaga 25
7. Sevilla 24
8. Espanyol 24
9. Athletic 23
10. Betis 22
11. Atlético 20
12. Getafe 20
13. Rayo 19
14. Mallorca 19
15. Granada 19
16. Real Sociedad 18
17. Racing 17
18. Villareal 16
19. Sporting 15
20. Zaragoza 10.
Un saludo pivotistas.
RESULTADOS.
Villareal - Valencia 2- 2
Betis - Sporting 2 - 0
Espanyol - Barcelona 1-1
Levante - Mallorca 0 - 0
Racing - Zaragoza 1 - 0
Real Sociedad - Osasuna 0 - 0
Real Madrid - Granada 5 - 1
Málaga - Atlético 0 - 0
CLASIFICACIÓN.
1. Real Madrid 43
2. Barcelona 38
3. Valencia 34
4. Levante 30
5. Osasuna 26
6. Málaga 25
7. Sevilla 24
8. Espanyol 24
9. Athletic 23
10. Betis 22
11. Atlético 20
12. Getafe 20
13. Rayo 19
14. Mallorca 19
15. Granada 19
16. Real Sociedad 18
17. Racing 17
18. Villareal 16
19. Sporting 15
20. Zaragoza 10.
Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García Cano.
Twitter: @Mattgarco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario