lunes, 16 de enero de 2012

RESUMEN DE LA JORNADA 19.



La jornada 19 del campeonato nacional de liga nos deja las siguientes conclusiones. Real Madrid y F.C. Barcelona sufrieron en exceso para sacar los tres puntos. Los blancos tuvieron que remontar un 1-0 a domicilio, en un partido excelente tácticamente de los de Caparros. Por el contrario, el Barcelona pese a ir ganando 2-0, vio como un Betis que salió al Camp Nou sin tapujos, empataba con gol de Roque Santa Cruz el partido en la segunda mitad. Entonces, un Barcelona liderado esta vez por un gran Andrés Iniesta, y un muy completo Alexis Sánchez, resolvía la papeleta, en el primer partido que vemos sufrir en exceso al Barcelona en casa.

El resto de la jornada nos deja la sorpresa del triunfo de la Real Sociedad en Mestalla, y la derrota de casi todos los equipos que luchan por Europa. El Levante perdió en San Mamés, el Málaga en Gijón, el Sevilla empató en casa con el Espanyol, y Osasuna perdió en casa frente al Racing. Los favorecidos de la jornada en cuanto a la zona europea respecta fueron: el Athletic de Bilbao que se coloca en el 5º puesto de la clasificación, y el Atlético de Madrid, que con los 3 puntos se acerca a las zonas europeas.

Por abajo el único que sumó puntos fue el Sporting, quien venció in extremis a un Málaga al que no le señalaron un claro penalti sobre Cazorla. El Villareal salió goleado del Manzanares y se coloca penúltimo de la tabla, solo por encima de un Zaragoza, que solo pudo empatar en casa frente al Getafe.

MALLORCA 1 - REAL MADRID 2 “CALLEJÓN SALVA LOS MUEBLES”

Gran partido táctico de los de Caparrós ante un Madrid al que se le ve un poco cansado tras el parón navideño. Quizás el bajón físico de alguno de sus jugadores: Cristiano Ronaldo, Xavi Alonso, Arbeloa o Marcelo, unido a la gran baja de Di Maria, hagan que el Madrid no esté ofreciendo su mejor versión tras la reanudación del campeonato. El equipo de Mou está lento tanto en circulación de balón como en ideas, y eso, lo aprovechan sus rivales para intentar hacerles daño. El pasado sábado pudimos ver como el Mallorca, ahogaba la salida de balón del Real Madrid, y le hacía mucho daño en las salidas a la contra.

Los blancos cuajaron una nefasta primera mitad, fruto de ello fue el marcador al que se fueron al descanso. 0-1 perdían los blancos, tras encajar en el minuto 38 un gol. Hemed marcaba tras cabecear a placer dentro del área un centro desde la banda.  

Con el 0-1, Mourinho volvió a revolucionar el 11 como lo hizo en Copa contra el Málaga, y sacó a Kaka (por Lass), a Coentrao (por Marcelo) y su hombre talismán: Gonzalo Higuaín (por Lass). En ese momento en Madrid tenía sobre el campo la friolera de 5 hombres de ataque, estando solo por detrás Xavi Alonso. Quizás consciente de la importancia de estos 3 puntos, Mourinho decidió ir con todo a por la remontada, a sabiendas de que a la contra podía perder definitivamente el partido.

Con los cambios, el Madrid arrinconó al Mallorca, quien poco a poco se iba encerrando en su área. Ya a los 15 minutos de la reanudación Sergio Ramos pudo empatar el encuentro. El central hispalense cabecea a la red un balón que venía desde la banda, pero el colegiado anula el gol por fuera de juego. El Madrid avisaba, y el Mallorca, tras el susto pudo matar el encuentro a la contra. El colegiado anulaba un gol legal al Mallorca tras pitar fuera de juego en una contra mallorquina en la que el jugador del Mallorca sale desde su campo.

Tras el susto, el Madrid se rehízo y siguió atacando, y fue entonces donde apareció el hombre que siempre saca al Madrid de los líos. Gonzalo Higuaín se desmarca en el área, recibe el balón y dispara, tras rebotar el balón en un defensa, el balón se cuela en la portería. 1-1 y minuto 71, quedaba algo más de un cuarto de hora para intentar solventar la papeleta.

Y fue en el minuto 84 cuando llegó el 1-2, el balón llega a Higuaín de nuevo, quien tras ganar la posición al central mallorquín dispara, Aguate para el balón y el rebote llega a Benzema, quien tras de nuevo luchar el balón con Aguate, deja el balón muerto en el borde del área, y entonces, desde atrás irrumpe Callejón quien tras disparar mordidamente el balón lo cuela entre en la meta mallorquina atravesando un bosque de piernas rivales.

1-2, y un gol que puede valer media liga. El Madrid remontaba el encuentro y salvaba la distancia de 5 puntos con el Barcelona. La alegría de los jugadores blancos se podía ver en la banda, donde se abrazaban todos a la vez que Mou daba órdenes a sus jugadores.  El entrenador portugués le daba una nota a Pepe, quien repasaba en la banda con sus compañeros.

Finalmente, el colegiado del encuentro Pérez Montero decretaba el final del encuentro. El Madrid se colocaba a 8 virtuales puntos del Barcelona, quien jugaba el domingo en casa contra el Betis.    

EL PARTIDO DE LA JORNADA: BARCELONA 4 – BETIS 2 “EL BARCELONA SUFRE EN CASA”

Lo que parecía una fiesta en el Camp Nou, tras el ambiente de gala que se pudo vivir en el inicio del encuentro, donde el capitán Carles Puyol ofrecía a su afición el título de campeón del mundo de clubes, y Messi su balón de oro, se convirtió en una papeleta que había que resolver como fuera.

El Barcelona comenzó el encuentro sufriendo. El Betis tenía las más claras ocasiones de gol y el Barcelona intentaba imponer su futbol o cazar alguna jugada en sus ataques. 

La primera ocasión clara del encuentro la tuvo Jorge Molina en un mano a mano con Valdés, donde el meta culé despeja con la pierna. Luego, en el mismo córner Valdés vuelve a salvar a los suyos despejando un testarazo bético.

Fruto del perdón bético, llegaron los dos primeros goles del encuentro, el 1-0 obra de Xavi (en el primer tiro del Barcelona) y el 2-0 de Messi. En dos jugadas fugaces, el Barcelona se colocaba 2-0 y el partido casi parecía sentenciado.

A pesar del marcador, el Barcelona sufría, puesto que el Betis al igual que demostrara el año pasado en la eliminatoria de Copa, nunca dejó de atacar e ir a por el partido. El Barcelona algo incomodo en el campo con esa defensa de 3, veía como el Betis se movía con comodidad y le hacía daño en el ataque. Poco a poco fueron sucediéndose las ocasiones, hasta que en el minuto 32 Rubén Castro acortaba diferencias y volvía a meter al Betis en el encuentro. Además, se convertía en el primer jugador que le marcaba este año un gol al Barcelona en el Camp Nou. Con el marcador de 2-1 se llegaba al descanso.

Ya en la segunda parte, y con un Betis cada vez más descarado, llegó el 2-2. El gol fue obra del paraguayo Roque Santa Cruz tras una contra espectacular y pase final de su compañero en la delantera: Rubén Castro. El paraguayo recibe el balón en el borde del área y coloca la pelota pegada al poster para marcar el empate. El Betis empataba el encuentro, y veía como su esfuerzo se veía recompensado.

En ese momento, las dudas volvían al Camp Nou, quienes veían como el Madrid se les ponía a 7 puntos, y el Betis se crecía por momentos. Una papeleta con la que nadie contaba en el día de ayer.

Y fue entonces cuando el Barcelona se puso el mono de trabajo, y fiel a su fútbol fue a por el gol que le permitiese ganar el partido. Primero Messi en un disparo cruzado que paraba Casto, luego en una jugada que nace de las botas del argentino y que acaba con un penalti claro sobre Iniesta que el árbitro no ve y que además amonesta al jugador culé.

El árbitro del encuentro, se equivocaba perjudicando al Barcelona, pero pronto lo arreglaría también con otro error, esta vez a favor del F.C Barcelona. 

El colegiado saca la segunda amarilla a Mario en un derribo a Messi en el borde del área. Una tarjeta muy rigurosa que dejaba a los de Pepe Mel con 10.

La expulsión del jugador bético mermó al equipo andaluz, y fruto de esa dificultad en la contención debido a la inferioridad numérica del equipo verdiblanco, llegó el 3-2, tras una espectacular jugada del chileno Alexis Sánchez, quien cuajó en el día de ayer un espectacular partido. 

Partido muy completo de Alexis (quizás el más completo con la camiseta del F.C. Barcelona), quien además del gol asistió a Messi en el segundo, y participó mucho en la elaboración del ataque culé). Ya con el 3-2, y con superioridad numérica, el Barcelona tuvo varias para ocasiones para matar el encuentro. Y en el minuto 86 la insistencia culé tuvo sus frutos. Un disparo de Abidal da en el brazo de Dorado y el colegiado del encuentro Iglesias Villanueva pita penalti. La pena máxima la transforma Messi, para colocar el definitivo 4-2. 

EL RESTO DE LA JORNADA “EUROPA ESTÁ MUY CARA”

El resto de la jornada deja sensaciones bien distintas para según que equipos. Los equipos que comenzaban la jornada en puestos europeos no sumaron los 3 puntos y esto lo aprovecharon tanto los equipos de la zona baja para sumar como los de la zona media para estrechar aún más la lucha por Europa.

Los afortunados de la jornada fueron Atlético de Madrid, quien en su debut en casa con su nuevo entrenador “El Cholo” Simeone, goleaban a un Villareal que se coloca penúltimo en la tabla solo por debajo de un Zaragoza que no pudo pasar del empate en casa contra el Getafe. 

El Athletic de Bilbao goleó a un Levante que parece haber cogido una mala racha, y donde pese a no puntuar durante unas jornadas, se mantiene en la cuarta posición de la tabla, seguido del Athletic, quien tras la victoria de ayer, le recorta 3 puntos al Levante y ya está a tan solo 4 puntos de la zona champions.

El Sevilla no pudo pasar del empate con el Espanyol, pese a jugar el equipo hispalense un partido donde el gol no entró más por mala suerte que por ocasiones creadas. El Espanyol pese al asedio, supo aguantar el chaparrón y tuvo sus ocasiones para llevarse el partido. Finalmente reparto de puntos en el Pizjuan.

La sorpresa de la jornada la dio la Real Sociedad, quien con un espectacular Griezmann se llevaba los 3 puntos de Mestalla, convirtiéndose en el segundo equipo que gana al Valencia en Mestalla esta temporada. Solo Real Sociedad y Madrid han sumado los 3 puntos este año en el estadio ché. Con la victoria los vascos toman aire y maquillan el ridículo hecho en la eliminatoria de Copa. 

El Málaga de Pellegrini sucumbió en el minuto 92 tras empatar el encuentro y tener oportunidades para llevárselo.  El Málaga consiguió empatar un encuentro que se le ponía en contra en el minuto 36, con el gol del debutante Gálvez. Van Nisterroy empataba el partido en el minuto 88, y Cazorla sufría un claro penalti minutos antes que el colegiado del encuentro no pitó.

Ya en el minuto 92, y cuando todo parecía terminado, Trejo enganchaba un zapatazo ante el que nada pudo hacer un Willy Caballero que se encontraba ligeramente adelantado.  2-1 y el Sporting de Preciado suma 3 puntos que les coloca en el puesto 18º, a tan solo un punto de salir del descenso.

En los otros dos encuentros, el Racing ganó sorprendentemente 0-2 a Osasuna en el Reino de Navarra, y el Rayo sigue con su racha de victorias, esta vez gano 1-2 en los Cármenes, a un Granada que ya está a 1 punto del descenso.

Un saludo pivotistas.

Fdo. Mateo García Cano.
Twitter: @Mattgarco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario