De nuevo el favorito volvió a llevarse el torneo. Eso es lo que tienen que estar pensando los rivales de la roja cada vez que se enfrentan a ella en una fase final. El trabajo de la federación española de futbol parece ser que está dando sus frutos. El del sábado fue otro nuevo título que sumar a las vitrinas de la selección española de futbol.
España está demostrando con todos estos títulos que su superioridad en el campo transciende a la mera suerte que se puede tener en un momento puntual de un campeonato, que declina la balanza hacia un equipo, cuando muchos de ellos están igualados. Este caso, no es el de España. Quien a pesar de tener colgada la etiqueta de favorito, sigue ganando títulos a la vez que ofrece un futbol espectacular al que nada pueden hacer sus rivales.
El partido de ayer, comenzaba con las miras puestas en Suiza, un conjunto que ha demostrado con creces su candidatura al europeo, su último escoyo era España, la favorita. Sin embargo, las dudas que dejó España frente a Inglaterra y Bielorrusia, donde a pesar de su superioridad, no consiguió superar a su rival en los 90 minutos reglamentarios, daban alguna opción a Suiza al menos en el papel. Dado que Suiza además no había encajado un gol en el torneo ni cedido un solo punto.
El partido se presentaba como el más duro para España, y se estaba muy expectante acerca del nivel en el que se encontraba Suiza con respecto a España, para saber a cuanto estaba el segundo equipo de Europa del primero.
Con eso comenzó el encuentro, y España volvió a demostrar porque es la favorita. Con un claro dominio del partido buscaba el primer gol. Suiza no llegaba a puerta, y España iba creciendo por momentos. Hasta que en el minuto 41, Ander Herrera trasformaba un centro desde la banda ante el que nada pudo hacer el meta suizo. 1-0 y la alegría se desbordaba en el estadio. España estaba mucho más cerca de ganar el europeo. Con esto se llegó al descanso.
Tras los 15 minutos de descanso, llegó la reanudación del encuentro, y con ello, los 45 minutos que separaban a España de la gloria.
Los de Milla, muy concienciados de no conceder facilidades a su rival debido a la relajación, mantuvieron la tensión durante todo el encuentro, siguieron dominando el partido, pero sin contemporizar, sino buscando continuamente el segundo gol, y con ello, la tranquilidad.
Los suizos lo intentaron más con garra que con futbol, dado que la superioridad de España era latente. Con un Javi Martínez quien se ha adueñado del medio campo defensivo, con un Thiago que va camino de coger el testigo a Xavi Hernandez, y con un acompañante de lujo como es Ander Herrera, una promesa del futbol español, España dominaba el juego en el centro del campo, recordando incluso a la roja en muchas partes del encuentro.
Sin olvidarnos de Mata claro está, que es el crack de esta selección sub 21, y sin duda, el que ha cogido los galones de esta selección aportándoles junto con Javi Martínez, la experiencia y tranquilidad de un equipo que tiene el lujo de contar con 2 campeones del mundo en sus filas.
Pues bien, con este guión, y a falta de 9 minutos para el final del encuentro, Thiago ejecuta una falta desde larga distancia rápidamente al ver al guardameta suizo ligeramente adelantado, y con una sutileza propia de los jugadores más grandes, golpea el balón sutilmente realizando una vaselina al guardameta helvético ante la que nada puede hacer el arquero. 0-2 y España ya celebraba no solo el tanto, sino el campeonato de Europa.
El 0-2 era la guinda al campeonato. Un somero golazo, que sin duda será el mejor del campeonato. Con ese precioso gol, España cerraba un Europeo, en el que nadie ha conseguido superar a la rojita y de la que se lleva además los título individuales de mejor jugador de la final: Thiago Alcántara, el máximo goleador del campeonato: Adrian.
ESPAÑA ESTÁ MUY POR ENCIMA DEL RESTO.
El triunfo del sábado es algo más que un campeonato de Europa sub 21. El triunfo deja unas reflexiones algo más profundas. Sin duda, el auge del deporte español y sobretodo del futbol nacional es un hecho con los triunfos de la selección española en el Europeo y Mundial de forma consecutiva, y el número 1 del ranking FIFA que ostenta la roja.
Pero si además observamos como en los peldaños inferiores, España sigue demostrando su superioridad no solo futbolística como conjunto, sino su potencial como plantilla, nos lleva a reflexionar acerca del gran futuro que tiene el futbol español.
La rojita es el futuro de la roja, y su superioridad en este Europeo pone de manifiesto que en el futuro no muy lejano, España puede seguir manteniéndose donde está. Si a eso le sumamos la juventud y experiencia con la que cuenta ya la selección absoluta, la hacen muy favorita para mantenerse como referente del futbol mundial por muchos años.
EL CAMPEONATO DE EUROPA SUB 21, LA GUINDA A 4 AÑOS DE GLORIA.
El campeonato de Europa sub 21 pone la guinda a 4 años espectaculares de España. Todo comenzó con el Europeo de Austria y Suiza, donde la selección absoluta rompía su malfario en una fase final, proclamándose campeona de Europa mostrando una superioridad futbolística espectacular.
2 años después, y acudiendo a una cita mundial como campeones de Europa y como uno de los favoritos al título, España ganaba un mundial, y se coronaba como la mejor selección del mundo.
Pues bien, un año después, la selección sub 21 pone una guinda a 4 años de triunfos internacionales a nivel de selección, y augurando un futuro muy esperanzador de la roja.
Por delante, de nuevo la Eurocopa absoluta el año que viene donde España intentará revalidar su título, y unos juegos olímpicos a los que acudiremos también como campeones del mundo.
Esperemos que los triunfos se sigan sucediendo.
LA VUELTA FUE UNA AUTÉNTICA FIESTA.
La fiesta se desató primero en el campo, donde pudimos ver como los futbolista españoles mostraban su alegría ante el triunfo cosechado. Para algunos los primeros de su carrera, para otros los primeros como internacionales y para otros uno más que unir a un palmarés envidiable a pesar de su corta edad.
Pero lo que era común era la alegría que todos ellos demostraban por conseguir un triunfo más para España.
En el avión, Muniain cogió una lata de coca cola para convertirla primero en una copa de brindis y luego como un improvisado micrófono, con el que montó la fiesta dentro del avión. Entre cánticos y música transcurrió el viaje con destino a España.
Ya a la llegada al aeropuerto de Barajas, los de Milla fueron recibidos por algunos fans, todos los jugadores lucían la camiseta con la que fueron campeones de Europa, y en la que se podía ver algunas firmas.
Muniain salió dando toques al balón, y tras algunas fotos y autógrafos, la expedición roja se separó para viajar a sus ciudades natales, y empezar unas merecidas vacaciones. Thiago, compareció ante los micrófonos: “Ahora es tiempo de disfrutar del título y de las vacaciones”. Con eso, dejó apartado su futuro, y se centró en disfrutar el título y descansar de cara a la próxima temporada.
ESPAÑA IRÁ A LOS JUEGOS OLÍMPICOS COMO CAMPEONA DE EUROPA.
España con el pase a la final se certificaba el billete para los juegos, después de estar varios años sin acudir a la cita olímpica. Pero además, lo hará por la puerta grande. A Londres acudirá como actual campeona de Europa sub 21 y absoluta, y actual campeona del mundo, además de ser la selección número uno del ranking FIFA. Unos credenciales más que de sobra para optar a la medalla olímpica.
ESPAÑA: TOQUE, HUMILDAD Y EL VALOR DEL GRUPO.
El éxito de España no solo está en el equipo sub 21, sino que todo este éxito caído en forma de chaparrón de títulos, demuestra el buen hacer desde la Federación. Sin duda, la homogeneización de los valores en todas las categorías, imponiéndose el mismo estilo de juego, de toque, carácter ofensivo y sobretodo humildad, han llevado a España a estar donde está.
La unificación del estilo de juego, no solo permite conseguir estos resultados dado el potencial de los futbolistas españoles, sino que permite a la vez, dar entrada en varias categorías a jugadores de unas y otras. Ejemplos claros los tenemos con Mata, Javi Martínez, De Gea o Capell, quienes han jugado con la sub 21 y con la absoluta, y donde su rendimiento y adaptación son siempre idóneos. No parece que acusen ese cambio en la estructura de equipo, ya que no existe o si existe es mínimo.
Esta homogenización que no es fácil de conseguir, sin duda, enriquece a ambas categorías y posibilita la adaptación al nuevo bloque casi de manera automática.
Sin duda, España es una, desde la roja hasta la rojita más joven. Todos caminan en una dirección, y la máxima que impera, es que todos trabajan para que la selección española consiga los máximos títulos posibles. El valor de la camiseta de España es la misma a todos los niveles, y eso solo se puede hacer a través de la implantación de la humildad del jugador.
Un claro ejemplo han sido Mata y Javi Martínez, quienes a pesar de ser campeones del mundo con España, el sábado se mostraban tremendamente felices por la consecución de un título, que para cualquier campeón del mundo, podría ni siquiera tener valor. Su humildad y su espíritu ganador, les llevan a no menos prestigiar ningún título y saborearlos como lo que son, títulos internacionales, muy difíciles de conseguir.
MATA SE DESPIDE DE LAS INFERIORES CON DOS DERROTAS EN 42 ENCUENTROS.
Mata termina su carrera en las categorías inferiores de España, con un baremo espectacular. Solo dos derrotas en 42 encuentros disputadas con la mini elástica es el currículum de “JUANIN Mata”, que ahora será “JUAN Mata”.
Con tan solo 23 años, ha sido campeón del Mundo con España, y Campeón de Europa sub 21. Solo ha perdido dos encuentros con las rojitas, uno hace 3 años contra Suiza, y otro contra Austria con la sub 19.
Con un total de 29 duelos oficiales, ha logrado entre sub 19, sub 20 y sub 21, un total de 12 goles. Los últimos en Dinamarca le han llevado a alzarse con la bota de bronce del campeonato, cuajando un europeo espectacular, donde ha sido sin duda junto a Javi Martínez el timón de la rojita.
Ahora con la ilusión de ganar la medalla olímpica, y porque no, la Eurocopa con la roja, el verano que viene Mata intentará seguir ampliando su currículum como internacional.
LA TERCERA PLAZA FUE PARA BIELORRUSIA.
El tercer y cuarto puesto no fue un partido de consuelo, sino que fue otra final. En él estaba en juego una plaza para las olimpiadas, y se la llevó Bielorrusia tras ganar 0-1 a la Republica Checa.
Por lo que los bielorrusos acompañaran a España y Suiza como representantes europeos a la cita olímpica del próximo verano.
LOS ENFRENTAMIENTOS.
LA FINAL.
España 2 – Suiza 0.
EL TERCER Y CUARTO PUESTO.
Republica Checa 0 – Bielorrusia 1.
Un saludo pivotistas.
Fdo. Mateo García.